7 feb 2013

El estado de los lagos no pinta bien

La Voz del Interior (07/02/2013)
En lugar de crecer, el San Roque está en baja

El verano es una época clave para que este dique "ahorre" agua para el período seco en invierno. También hubo un descenso en el nivel del resto de los lagos.
El comportamiento de los diques en los últimos meses evidencia el período seco por el que está pasando la provincia. Mientras que de noviembre de 2011 a enero 2012 la mayoría de los diques acumularon agua, en el mismo periodo de la actual temporada perdieron (Ver: Los diques perdieron agua esta temporada).
En noviembre empieza la temporada con más lluvias en la Provincia y se extiende hasta marzo. Durante esos meses, los diques deben ganar agua que servirá de ahorro para pasar la temporada seca de abril a octubre. Sin embargo, esto no ha sucedido en los últimos 90 días.
El dique San Roque es el que más demanda tiene ya que se usa para proveer agua potable a dos tercios de la ciudad de Córdoba, localidades de Punilla y Sierras Chicas, además de agua para riego en el cinturón verde. Un buen ahorro aquí es clave.
Del 1º de noviembre de 2011 al 3 de febrero de 2012 este lago ganó 3,43 metros. En igual periodo pero de la actual temporada perdió cinco centímetros.
La buena noticia es que actualmente el dique tiene un metro más de agua que el año pasado. La razón es que las lluvias de enero a octubre de 2012 fueron suficientes para llenar este espejo de agua.
Como referencia se puede tomar la precipitación caída en la Capital. En el bimestre septiembre y octubre de 2012 cayeron 230 milímetros cuando el promedio histórico es de 90 milímetros.
El 4 de diciembre pasado el San Roque mostró la cola de la novia, fenómeno que se produce cuando se abren las válvulas para evacuarlo. Por esa época, los pronósticos anunciaban un verano más húmedo de lo que finalmente sucedió.
En el periodo que abarca los meses de noviembre y diciembre 2012 y enero 2013 cayeron 188,3 milímetros de agua en la Capital cuando el promedio es de 367 milímetros. El año pasado la marca fue de 266,1 milímetros. El panorama fue similar en toda la provincia.
Norte y Sierras Chicas. Si bien el San Roque es el dique al que todos miran, en el resto de los embalses cordobeses la situación es igual o peor.
Un embalse muy sensible por su tamaño y su reducida cuenca es La Quebrada. Mientras que en noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012 ganó 2,39 metros, en iguales meses de la actual temporada perdió 29 centímetros. No obstante, tiene casi 2,50 metros más que el año pasado.
Otros dos diques que reflejan la situación del norte cordobés también mostraron bajas durante los últimos tres meses.
El Cruz del Eje perdió 1,09 metros y El Cajón, 0,50 centímetros. En igual período de la temporada pasada, el primero había ganado tres metros y el segundo, perdido 0,14 centímetros.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el norte y noroeste cordobés ya están atravesando una sequía de grave a extrema.
La pampa cordobesa. La situación también es preocupante en la región pampeana. De hecho el SMN, ya incluyó a esta zona en la categoría “comienzo de sequía”.
La falta de lluvias puede ser crítica para el campo, pues si bien los cultivos están avanzados, todavía requieren agua, especialmente aquellos de siembre tardía.
La legisladora de la UCR, Alejandra Matar, presentó un proyecto para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia informe si se ha efectuado un relevamiento de las zonas afectadas por la falta de lluvias.
Durante enero, en algunas regiones del sur y sureste provincial prácticamente no ha llovido y, además ha sido un mes en el cual las temperaturas se han elevado considerablemente en varias oportunidades, lo cual aumenta el proceso de evapotranspiración de los predios sembrados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs