17 feb 2013

Bicisendas con obstáculos en Córdoba Capital

La Voz del Interior (17/02/2013)
Las bicisendas están, pero llenas de obstáculos

Particulares, taxis y remises estacionan sobre estas vías. También hay peatones y contenedores de basura. Denuncian que “naranjitas” destruyen los divisores.
Dicho por sus usuarios, las nuevas bicisendas en barrio Nueva Córdoba (en avenidas Yrigoyen y Lugones, y en bulevar Chacabuco) son útiles para los ciclistas y le dan a Córdoba una impronta singular, más de ciudad del Primer Mundo. Pero circular allí no es tan fácil.
El problema más grave es la detención de vehículos sobre la bicisenda de Yrigoyen. Muchos cargan y descargan personas, o estacionan un largo rato (sobre todo de noche). Esto obliga a ciclistas a esquivar autos o pasarse al carril asignado a los coches con motor, con el riesgo que esto representa. Hasta taxis y remises circulan por la bicisenda de Yrigoyen.
Otro problema son los contenedores de basura al lado del cordón de la vereda, también en la bicisenda de la Yrigoyen. Aunque no obstaculizan plenamente la vía, quitan espacio a quienes pedalean desde Plaza España hacia el centro.
Los peatones también molestan a los ciclistas. Inconscientes del peligro de ser atropellados, caminan por las bicisendas. Quienes conducen bicicletas deben estar atentos para no llevárselos por delante.
Como si los problemas no bastaran, usuarios de bicisendas dicen que los cuidadores de vehículos (“naranjitas”) rompen y retiran los bloques de cemento amarillos que separan las calzadas de autos y bicis. Lo hacen para conseguir “clientes” que estacionen, aunque no posean autorización municipal para cobrarles. Los bloques quedan tirados en la vía pública, como ocurre en la vereda de bulevar Chacabuco al 1000 o en la plazoleta Mirizzi, frente a la iglesia de los Capuchinos.
En la bicisenda de la Yrigoyen no hay bloques divisorios entre calles San Juan y San Lorenzo. Sólo se colocaron desde San Lorenzo hasta Plaza España. Los fines de semana pueden verse decenas de vehículos estacionados en la bicisenda.
Cuáles son. Con fondos no reintegrables del Banco Mundial girados a través de la Nación, la Municipalidad de Córdoba encargó la construcción de tres bicisendas a la empresa Pablo Federico, que está ampliando una de ellas. En total, las bicisendas tendrán unos 2,2 kilómetros de extensión:
Avenida Hipólito Yrigoyen. Desde bulevar San Juan hasta Plaza España.
Bulevar Chacabuco. Entre Plaza España y calle Chile. Más adelante, se conectará con la red de bicisendas que hará la Universidad Nacional de Córdoba en Ciudad Universitaria.
Avenida Poeta Lugones. Desde calle Tránsito Cáceres de Allende hasta Plaza España (730 metros).
Esta última está siendo ampliada más de 300 metros desde Tránsito Cáceres y Rondeau hasta la plazoleta José Rucci, frente a la vieja Terminal de Ómnibus.
Poco uso. Los usuarios de las bicisendas advierten que aún no se generalizó su uso. La de avenida Yrigoyen es más utilizada, sobre todo por estudiantes que van a la Ciudad Universitaria.
También son una gran atracción para quienes circulan en patinetas y rollers.
Respecto del casco, se trata de una costumbre no muy arraigada, ya que la mayoría no lo portan en sus cabezas.
Cuestionamientos. Desde el grupo Biciurbanos, Joaquín Piñeiro Picazo planteó que la bicisenda de bulevar Chacabuco que conecta Plaza España con calle Chile “se encuentra en mal estado”. Y dijo que hay cuidadores de vehículos que arrojan “ramas y espinas” para perjudicar a los ciclistas.
Anticipó que Biciurbanos pedirá a las autoridades municipales que exijan a la empresa constructora que entregue la obra “como corresponde” y que haya más control.
“A las bicisendas les faltan señalética horizontal y vertical, tachuelas reflectivas entre los bloques de cemento amarillos, pintura verde en las bocacalles y los lugares para estacionar bicicletas”, manifestó.
Puntos de vista
Elizabeth Salas, estudiante. “Siempre uso la bicisenda de avenida Yrigoyen, es práctico. Pero los fines de semana tenés que andar esquivando vehículos estacionados y cruzarte al carril de los vehículos: algo peligroso”.
Hernán Lahalo, estudiante. “Los peatones se paran sobre las bicisendas y tenemos que esquivarlos en las esquinas. Ni hablar de lo que hacen los taxis: cargan y descargan pasajeros, en cualquier tramo”.
Diego Pringles, prof. de educación Física. “El ciudadano no respeta las bicisendas, que ahora están empezando a usarse más, sobre todo desde que aumentó el boleto de transporte urbano”.

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