5 feb 2013

Analizan la situación sanitaria de Malvinas

La Mañana de Córdoba (05/02/2013)
Relevan situación sanitaria de Malvinas Argentinas


El análisis contempla alergias, cáncer y problemas reproductivos, como factor común a todos los pueblos fumigados. Los resultados de la evaluación serán presentados hoy en el Hospital Clínicas. La Asamblea de vecinos presentará además un proyecto de ley para prohibir la instalación de Monsanto en Córdoba.
Malvinas Argentinas es una ciudad de aproximadamente 14.000 habitantes y, como todos los pueblos que lindan con campos sembrados, sufren las consecuencias de las fumigaciones. Por ello es que entre sus habitantes son habituales los casos de alergias agudas, cáncer y problemas reproductivos.
Con este escenario como motor y ante la amenaza cierta de que la planta de Monsanto comience a operar en la localidad, es que los vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y un grupo de médicos encararon un estudio epidemiológico en la zona. Sus resultados estarán disponibles hoy y serán presentados a las 11 en el Hospital de Clínicas.
Se trata de un estudio de la situación sanitaria social y ambiental del pueblo, que se realizó durante cuatro meses e incluye entrevistas a maestros, funcionarios y médicos del lugar. Se trata de un total de 25 entrevistas a vecinos que trabajan en Malvinas Argentinas.
Además, se realizó una encuesta epidemiológica a cera de 4000 vecinos y una revisión de los informes sociológicos del pueblo.
“El informe que se conocerá brindará datos sobre la prevalencia de enfermedades como alergias, canceres y problemas reproductivos, todas patologías que sufren todos los vecinos de pueblos fumigados”, señaló Medardo Ávila Vázquez, médico Pediatra y neonatólogo, Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud y miembro de Médicos de Pueblos Fumigados.
Malvinas Argentinas está rodeada por campos sembrados, lo que la vuelve una zona en peligro por las fumigaciones.

Prohibir a Monsanto en Córdoba
Como parte de un plan de acciones, los vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, asistirá hoy a las 10.30 a la Legislatura provincial para acompañar a la legisladora Liliana Olivero, del Frente de Izquierda para los Trabajadores,  en la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir la instalación de Monsanto en todo el territorio provincial.
Vale recordar que un grupo de vecinos de Malvinas Argentinas se oponen a la instalación de Monsanto en la ciudad, y reclaman al intendente Daniel Arzani que se realice una consulta popular.
En este contexto y tras la presentación de un amparo por parte de los vecinos, la Justicia ordenó a la multinacional no comenzar a operar hasta tanto no se tenga el informe ambiental. Sin embargo, en el predio la firma continúa con la construcción de la misma.

Ver Noticia On Line

 
Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (05/02/2013)
- Relevan la situación sanitaria social y ambiental de Malvinas Argentinas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs