22 feb 2013

115 basurales y sin solución rápida

La Voz del Interior (22/02/2013)
Hay 115 basurales y no logran erradicarlos

Son lugares ideales para la reproducción del mosquito portador del virus. El municipio lanzó un operativo para reforzar la limpieza.
Según datos de la Municipalidad de Córdoba, hay en la ciudad alrededor de 115 vertederos ilegales de residuos, entre basurales y microbasurales. A principios del año pasado se hablaba de unos 90, mientras que en 2005 se contabilizaban 70.
Pese a que cada gestión realiza una y otra vez promesas para erradicar los vertederos clandestinos, no se puede reducir el número, sino que al contrario, se incrementan.
Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente municipal, indicó que hay en la ciudad entre 112 y 115, sumando basurales grandes y microbasurales. “El tema basurales es estructural, hay canales informales por los que se derivan residuos de demolición de obras, voluminosos y restos de poda. El vecino tiene que entender que hay que respetar los canales formales”, indicó el funcionario.
En marzo del año pasado, la secretaria de Ambiente municipal, Gabriela Faustinelli, afirmaba que había unos 90 basurales, cifra a la que se hacía referencia en 2008 en los pliegos de licitación de la gestión de residuos. En esos documentos, se afirmaba que los vertederos ilegales ocupaban más de 2,35 millones de metros cuadrados de superficie.
En tanto, en 2005 el municipio sostenía que la cifra de baldíos repletos de basura en la ciudad rondaba los 70.
Hoy, con la aparición de más de una decena de casos de dengue, se pone en evidencia el ries­go sanitario que representan, ya que es un lugar ideal para la reproducción del mosquito portador del virus. Por ese motivo, la Municipalidad lanzó un operativo para reforzar la limpieza de estos predios: ayer se trabajó en una decena, y hoy se seguirá en otros 10.
Consultado sobre qué acciones toma la actual gestión para intentar encontrar una solución al asunto, Roca explicó que se “ataca a los generadores, canalizando la concientización a los carreros a través del trabajo en las villas, y allí también se limpian esos sectores”.
Otra de las tareas enumerada por el funcionario es la limpieza de los canales de riego, que se realiza junto a la Provincia y que incluye la colaboración con los centros vecinales para evitar que se vuelvan a generar los basurales.
Y como el factor más importante, pero a más largo plazo, Roca destacó el nuevo pliego de gestión de residuos, que ofrece la recolección de restos de poda, voluminosos y de obra, dando un servicio al vecino para que use los canales formales. “Hasta un determinado volumen, vamos a dar esa opción”, dijo el subsecretario de Ambiente, quien recordó que además este año se colocarán cámaras de video en 13 basurales.
En toda la provincia. Los basurales a cielo abierto representan un dolor de cabeza para casi todas las localidades cordobesas. Ambiente de la Provincia reconocía en abril del año pasado la existencia de más de 600 de estos espacios en territorio cordobés.
Y si bien se avanzó en algunos proyectos, incluso con apoyo de la Provincia, el tratamiento regional de la basura sigue siendo una deuda pendiente.
Los problemas suelen agravarse cuando esos basurales se queman, porque la contaminación del aire es mucho mayor y por los riesgos de generación de incendios rurales y forestales.
Los basurales tienen impacto ambiental sobre el suelo, las napas de agua y el aire.
En varios localidades se denuncia que las quemas suelen ser promovidas por los propios municipios para reducir el volumen. Las autoridades locales rechazan esas imputaciones y dicen que son ocasionados accidentalmente o por terceros.

Adónde denunciar
Teléfono 108. La Municipalidad de Córdoba puso a disposición este número para que la gente denuncia casos de basurales, baldíos u otros espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Recomendaciones. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas), mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos), vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles), cambiar el agua de floreros y ­bebederos de animales diariamente, evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros, reforzar las medidas de limpieza y eliminar todos los recipientes pequeños.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs