18 feb 2013

0800 para denunciar fumigaciones fuera de la ley

Comercio y Justicia (18/02/2013)
Fiscalización ya opera con base en denuncias al 0800


El servicio se habilitó a fines de diciembre pasado y ya capturó una decena de llamados que dieron origen a algunos de los controles concretados.
La Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia ya realizó las primeras actuaciones de control con base en denuncias realizadas por los ciudadanos en el 0800 habilitado a fines de diciembre pasado para tal fin.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el subsecretario a cargo del área, Norberto Aichino, quien detalló que las denuncias recibidas en el 0800-8888-2476 (AGRO) ya suman una decena.
“Cinco de los llamados fueron para alertar por alguna posible infrancción a la ley de agroquímicos, dos sobre criaderos de cerdos, dos por alimentos en posible mal estado y una por un peladero de aves”, explicó Aichino, al tiempo que informó que la Subsecretaría realizó durante enero 42 actuaciones con las que se dieron respuesta a las denuncias recibidas, además de las que se llevaron a cabo “de oficio”.
Cabe recordar que el servicio, según explicaron en el Ministerio, está preparado para funcionar las 24 horas durante todo el año, atendido por profesionales pertenecientes a la cartera agropecuaria con amplia experiencia y conocimientos en los temas sobre los que se receptan denuncias, a saber: aplicaciones de productos químicos y biológicos de uso agropecuarios en infracción a la legislación vigente; acciones de faena clandestina; abigeato; brotes de enfermedades transmitidas por alimentos -como la triquinosisç y otras-; productos alimentarios sin la rotulación correspondiente y mal uso de suelo.
“Las denuncias recibidas durante enero tuvieron que ver con posibles aplicaciones de agroquímicos sin recetas fitosanitarias; otra por una aplicación realizada en una zona periurbana, también respecto de un depósito de químicos no habilitado. Asimismo, recibimos llamados alertando sobre la posible faena clandestina de cerdos y la venta de alimentos en mal estado de conservación”, explicó el funcionario.
Las acusaciones se realizaron por posibles infracciones acaecidas en los departamentos Marcos Juárez (3), Capital (3), Río Cuarto, San Justo, Colón y Juárez Celman, según la información oficial.
“Las actuaciones, en tanto, se llevaron a cabo en supermercados y negocios de comercialización de alimentos, en criaderos de cerdos, carnicerías, veterinarias, depósitos de agroquímicos y peladeros de aves, entre otros”, indicó Aichino.
Cabe destacar que 21 de las 42 actuaciones oficiales de los inspectores se realizaron verificando el cumplimiento de la ley 9164 de Agroquímicos. “Verificamos las habilitaciones de depósitos de productos químicos, la habilitación y permisos de algunos asesores fitosanitarios y aplicadores terrestres y aéreos, y la aplicación de productos en algunos campos”, explicó.

Midiendo resultados
De las actuaciones realizadas por los funcionarios de Agricultura más, en algunos casos, “funcionarios de las comunas o municipios en los que llevamos a cabo los operativos”, se clausuró un depósito de agroquímicos que no tenía la habilitación correspondiente -en la localidad de Arroyito-, se decomisaron 50 kilogramos de carne vacuna y de pescado en supermercados del departamento Colón; 250 frascos de escabeche de distintos productos cárnicos que se intentaba comercializar en Mina Clavero; se decomisó un cerdo que se mandó a faena por posible infectación con triquinosis y se interdictaron 359 litros de leche larga vida.
“Teníamos expectativas de recibir mayor cantidad de denuncias”, reconoció Aichino, aunque recordó que enero es un mes bastante atípico.
“El servicio fue puesto en funcionamiento con el objetivo de tener un contacto más aceitado entre el ministerio y la población”, recordó. “Funciona las 24 horas, los 365 días del año, lo que permite también una respuesta más rápida y efectiva de los equipos de inspectores dispuestos para el control de las leyes sobre las que la cartera es autoridad de aplicación: 9164 de Agroquímicos, 5542 de Marcas y Señales y Código Alimentario, entre otras”, indicó.
Finalmente, Aichino destacó la predisposición de los distintos equipos municipales y comunales de las localidades visitadas para la realización de los diversos operativos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs