31 ene 2013

Volvieron las moscas a Río Ceballos

Día a Día (31/01/2013)
Moscas dan asco otra vez en Sierras Chicas


Los vecinos volvieron a reunirse por el regreso de hordas de insectos en Río Ceballos y alrededores. “Han fallado los controles”, dicen enojados.
¿Se imagina usted en pleno verano, con temperaturas mayores a los 30 grados, sin aire acondicionado y con la imposibilidad de abrir puertas o ventanas de la casa?
La situación parece inverosímil, pero le ocurre nuevamente a los vecinos más de 15 barrios de Río Ceballos y otras ciudades de las Sierras Chicas.
¿Y a qué responde el encierro obligado? La causa son las hordas de moscas, que invaden el ambiente y tornan prácticamente inviable toda actividad en los exteriores de las viviendas.
“Es un asco; insalubre e indignante situación: en pleno verano no podemos hacer un asado en el patio, armar una pileta... ni siquiera abrir una ventana”, explicó Diego Martino, vecino de barrio Los Bajos, uno de los más perjudicados en Río Ceballos.
Viejo problema. El inconveniente no es nuevo; data de hace años y muchos lo vinculan a la falta de control de desperdicios en las avicolas y frigoríficos en el sector, o a los basurales a cielo abierto en las inmediaciones.
El año pasado, se dió uno de los mayores picos de la plaga cuando en pleno invierno los vecinos indicaron que era casi imposible disfrutar de los patios de las viviendas. “En ese momento, los vecinos nos movilizamos y logramos un compromiso municipal y hasta una nueva ordenanza para controlar los establecimientos”, aclaró Diego Maruendo, vecino de barrio Nuevo Rio Ceballos.
A partir de ese momento, la supervisión estatal dio resultado... pero por menos tiempo de lo esperado. “Durante unas semanas no volaba una mosca; pero la situación se revirtió paulatinamente y hoy estamos tan mal como antes”, aclara Maruendo, que anteayer, junto a una multitud de vecinos, se volvió a reunir en la YPF de la rotonda de ingreso a Río Ceballos para reiterar sus reclamos al municipio por la situación.
“Si bien aún no pudimos reunirnos con el intendente, nos da la sensación que hay una falta de decisión política a nivel provincial para acabar con la plaga”, explicaron los vecinos, tras anticipar que solicitarán un informe a las autoridades para saber si se esta cumpliendo la nueva ordenanza que regula los establecimientos apícolas en la zona, y si se aplicaron multas a la empresas, como trascendió desde la comuna.
Panfleto. Los damnificados estarán hoy en el recital de Coplanacu en Río Ceballos, para difundir su situación a otros vecinos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs