6 ene 2013

Tendremos una enero con menos agua del cielo

La Voz del Interior (06/01/2013)
Tras un 2012 pasado por agua, enero traerá menos lluvias


En este mes, las precipitaciones serán normales, es decir, de unos 130 milímetros en total en la ciudad de Córdoba, según los pronósticos. Ayer, cayeron 19 milímetros en la Capital.
Luego de haber recibido importantes lluvias en los últimos tres meses de 2012, este enero se normalizarán, señalan los pronósticos.
El observador meteorológico Mario Navarro aclara que puede haber focos puntuales con fuertes precipitaciones. Sin embargo, generaliza que enero y la primera mitad de febrero serán normales, y la segunda mitad de febrero y la primera de marzo, con menos precipitaciones.
“Los febreros de los últimos años fueron más lluviosos que el promedio, pero este año, en el promedio general se normalizará”, señaló.
De todas formas no espere un enero seco ya que este mes, cuando las lluvias son normales, es el segundo más lluvioso para la ciudad de Córdoba. En promedio caen 130 milímetros y en la Capital hay 12 días con precipitaciones (Infografía).
En tanto, en Río Cuarto es el más lluvioso del año con un promedio de 140 milímetros y 10 días con lluvia. También es el mes con más aguaceros en Villa Dolores: 142 milímetros que por lo general caen en 12 días.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) destaca en su informe semanal que el mes de enero puede llegar a reducir la frecuencia de lluvias observadas durante los últimos meses.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el trimestre comprendido por enero, febrero y marzo se espera que la precipitación sea “de normal a superior a la normal” en gran parte de Córdoba.
Luego aclara: “Sobre zonas del centro del país se espera la ocurrencia de eventos diarios de precipitación más intensa que lo normal, no descartándose complicaciones en las áreas más afectadas por los recientes excesos de lluvia”.
El SMN también predice un verano normal en términos de temperatura. Esto significa que las máximas deberían rondar los 31 grados y las mínimas los 18,5 grados, registros promedios de los últimos años para la ciudad de Córdoba.
Lluvias de ayer. Hasta ayer al mediodía habían caído 19 milímetros en lo que va de enero en la ciudad de Córdoba. Hasta el miércoles se esperan entre 25 y 50 milímetros para la franja central y norte de la provincia, según previsiones de la Bolsa de Cereales. Las lluvias serán inferiores en los extremos sur y noroeste de Córdoba para esta fecha.
Hasta el martes el SMN anuncia tiempo inestable con posibilidades de lluvia y temperaturas por encima de los 30 grados para la Capital.
Se esperan crecidas moderadas en los principales ríos de las sierras cordobesas. Ayer al mediodía en el río San Antonio del valle de Punilla, a la altura del puente de Playas de Oro, la crecida fue de 1,20 metro, según Defensa Civil de Carlos Paz.
La creciente del río obligó a interrumpir el paso vehicular en los vados y aumentar los controles para que los bañistas no se acerquen a las costas.
El informe de la Bolsa de Cereales señala que del 10 al 16 de este mes se esperan lluvias normales (de 25 a 50 milímetros) para la ciudad de Córdoba, Sierras Chicas y Punilla norte.
Números históricos. Un ejemplo de lo variable que es el tiempo se ilustra con lo ocurrido en 1979 y 1980 en la ciudad de Córdoba. El primer año cayeron 312 milímetros, el máximo histórico para ese mes en un siglo. En 1980, 24 milímetros, el mínimo histórico en 100 años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs