30 ene 2013

Saldán: nogal histórico, en riesgo

La Voz del Interior (30/01/2013)
Saldán: nogal histórico, en riesgo

La Agencia Córdoba Cultura denunció deterioros en su entorno. Es un sitio privado, sin acceso al público de modo libre y permanente.
Villa Allende. La Agencia Córdoba Cultura denunció ante la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, una serie de hechos que afectan al árbol conocido como “el nogal histórico de Saldán”. Bajo su sombra conferenciaron en 1814 los generales José de San Martín y José María Paz, entre otros hitos que se le reconocen y que motivaron que fuera declarado por la Nación como sitio de valor histórico.
La denuncia, recibida por el área cultural provincial de una fuente anónima la semana pasada, puntualiza que en el lugar se verificaría la sustracción de placas alusivas, el corte de un mástil y la sustracción de un letrero de pie que hacía referencia a su valor histórico. También, que se había cercado con alambre de púas la base que sostiene al viejo árbol y la verja de ingreso. También se apuntó el estado de deterioro de la plaza que da hacia el arroyo y que es utilizada en diferentes conmemoraciones alusivas.
Desde la Agencia Córdoba Cultura, informaron que los hechos fueron denunciados ante la autoridad policial y la Municipalidad de Villa Allende.
El lugar, que es motivo de visitas de colegios e instituciones, no tiene acceso abierto permanente al público. Es de propiedad privada, aunque depende de tres instancias de control: el municipio de Villa Allende porque se encuentra dentro de su jurisdicción; la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.
A pesar de eso, lugareños y visitantes reconocen que es prácticamente imposible acceder al sitio porque los dueños impiden el ingreso argumentando que es una propiedad particular. Sólo se habilitaría el uso público cuando de realizan actos alusivos a los festejos del “agosto sanmartiniano”.
Desde la Agencia Córdoba Cultura, observan que no debería ser así porque el sitio ha sido declarado “de interés cultural” por la Nación.
Además de San Martín y Paz, el predio fue visitado por otras personalidades, como Domingo Sarmiento, Julio Roca, Miguel Juárez Celman y Juan Perón.
Está en Villa allende. Aunque es conocido como el “nogal histórico de Saldán”, en realidad está ahora en jurisdicción de Villa Allende. El terreno donde está ubicado fue y es de propiedad privada. Pasaron por su sombra personalidades históricas argentinas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/01/2013)
- Denuncian actos vandálicos en el nogal histórico de Saldán
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs