6 ene 2013

Por la veda de construcción en la Capi hay parate

La Voz del Interior (06/01/2013)
Hay 50 proyectos de construcción frenados

 
Es por la veda para demoler o construir en la zona noroeste. Son iniciativas para levantar edificios de oficinas, locales comerciales y departamentos. Siguen ejecutándose 10 obras con factibilidad previa a la suspensión. Impulsan una ordenanza más restrictiva.
A 52 días de que el Concejo Deliberante de Córdoba aprobara la ordenanza que suspende por seis meses las demoliciones de inmuebles y los permisos de edificación en 27 barrios de la zona noroeste de la ciudad, se conoció que existen alrededor de 50 proyectos paralizados para construir edificios en este sector. Se trata de propiedades de baja altura (planta baja y dos pisos) y entre 10 y 30 unidades.
No obstante, hay otras 10 obras en construcción que siguen ejecutándose por tener factibilidad previa a la entrada en vigor de la ordenanza. Estos proyectos de nuevos departamentos, oficinas y locales comerciales no fueron detenidos por la Municipalidad, ya que fueron autorizados con antelación a la normativa restrictiva que aprobó el Concejo a mediados de noviembre de 2012.
La ordenanza en cuestión plantea una veda por 180 días (hasta mayo próximo) para demoler cualquier tipo de inmueble y edificar en la zona comprendida por el río Suquía al sur, la avenida Sagrada Familia al este, el Canal Maestro Norte, las vías del ferrocarril Belgrano al norte, y el límite del ejido municipal al oeste. Entre otros barrios, afecta a Urca, Cerro de las Rosas, Argüello, Cerro Chico, Alejandro Centeno y Villa Belgrano.
De hecho, desde los últimos años se aprecia una notable renovación urbanística en el noroeste de la Capital por la desaparición de muchas viviendas residenciales (un ejemplo: en calle Gobernador José Bustos, Cerro de las Rosas), y la ocupación del terreno donde estaban por oficinas y locales.
Perfil urbanístico. El subsecretario de Planeamiento Urbano municipal, Héctor Di Forte, dijo que la gestión mestrista busca mantener el perfil urbanístico residencial del noroeste, atenta al excesivo crecimiento comercial y de oficinas. “En esta zona, la necesidad es de vivienda; por eso queremos poner límites a la construcción desmedida”, indicó.
El municipio prevé autorizar, luego de estudiar minuciosamente cada iniciativa, los proyectos constructivos relacionados con viviendas a baja altura, cuya superficie por unidad tenga 60 metros cubiertos o más. Tratará de evitar la construcción de departamentos de un monoambiente y, sobre todo, de oficinas y locales comerciales.
“Detectamos que en las gestiones anteriores se daba factibilidad de obra a los interesados en construir oficinas o locales, pero terminaban haciendo otra cosa, como departamentos de un ambiente”, señaló Di Forte.
Futura ordenanza. En este contexto, el municipio continúa estudiando pautas urbanísticas, de habitabilidad y uso del suelo, que se plasmarán en una nueva ordenanza.
Se pretende adecuar la normativa en vigencia que regula el uso del suelo para evitar distorsiones aprovechadas por los desarrollistas para construir más metros, más altura o más unidades habitacionales que las permitidas. Trascendió que se modificarían las superficies permitidas en las unidades a construir (se autorizarían menos metros cuadrados).
Di Forte adelantó que el borrador de la ordenanza estaría listo a fines del corriente mes o principios de febrero. Estas normas se consensuarán con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Córdoba, las universidades y el Instituto de Planificación y Desarrollo.
La pretensión es que la ordenanza sea enviada al Concejo a fines de marzo.
Según el funcionario, con la futura ordenanza a los desarrollistas “no les convendrá construir oficinas y locales”.
Vecinos conformes. Vecinos del Cerro de las Rosas consultados están conformes con la decisión del municipio de limitar la construcción, sobre todo en calles atestadas por oficinas y locales como Malbrán, Fader y Luis de Tejeda.
“Este barrio siempre fue residencial, pero desde hace años eso se fue perdiendo; hay que poner frenos a la construcción, de lo contrario dentro de una década el Cerro perderá su identidad tradicional”, opinan.
Un serio problema advertido por los vecinos es que ya no quedan lugares para estacionar. “A veces encontramos autos estacionados frente a nuestros domicilios”, cuestionan.

Para saber
Restricción. Desde mediados de noviembre y hasta mediados de mayo próximo (180 días), rige una ordenanza que suspende las demoliciones de todo tipo de inmuebles y los permisos de edificación en 27 barrios de la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.
Excepciones. Los permisos de obras edilicias autorizados antes de la entrada en vigor de la ordenanza continúan ejecutándose. Se trata de proyectos para hacer departamentos, oficinas y locales comerciales.
Barrios incluidos en la veda. No puede haber demoliciones ni construcciones nuevas en los siguientes barrios de la ciudad: Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, Argüello, Rincón Bonito, Residencial San José, Villa Quisquisacate, Mirador de la Recta, Portal del Jacarandá, El Refugio, Villa Solferino, Quintas de Argüello, Los Nogales, Lasalle, Alborada, Silvano Funes, El Rincón, Parque Modelo, Villa Claret, Alejandro Centeno, Valle del Cerro, Parque Corema, Granja de Funes, Villa Marta, Tablada Park, Cerro Chico, Urca y Parque Tablada.
¿Nueva ordenanza?. El municipio estudia una nueva ordenanza para modificar las superficies permitidas en las unidades a construir. Se autorizarían menos metros cuadrados. Se buscará consenso con colegios de profesionales y universidades.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Dudas y certezas de los agentes inmobiliarios
 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs