17 ene 2013

Monsanto: entre la protesta y el empleo

La Voz del Interior (17/01/2013)
Ambientalistas preparan nuevas protestas y 1.600 vecinos ya piden trabajo

El 29 habrá otra marcha contra la radicación de la multinacional. Vecinos exigen una consulta popular. Arzani minimizó esas críticas.
Los integrantes de la asamblea Lucha por la Vida aseguran que redoblarán la apuesta en la protesta que encabezan para impedir la instalación de una planta de tratamiento de semillas de maíz de la multinacional Monsanto, en Malvinas Argentinas, situada 16 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba.
Tras conocerse que la firma recibió ya la habilitación para arrancar con la construcción de la obra, quienes venían llevando adelante el reclamo improvisaron una reunión y votaron una marcha para el próximo miércoles 29.
Matías Marissa y Vanina Barboza Vaca, dos vecinos e integrantes de la asamblea, expresaron su descontento acerca de la decisión tomada “unilateralmente” por la Municipalidad.
“El municipio nos sigue defraudando, porque nosotros hemos esperado que se manejara en términos de confianza y responsabilidad, que nos otorgue información oficial y eso no se ha dado nunca en todo este proceso”, sostuvo Vanina.
Además, criticó la negativa del intendente Daniel Arzani a someter la decisión a una consulta pública o plebiscito. En el mismo sentido, Matías apuntó que con un padrón de ocho mil electores, en Malvinas “no sería un problema” organizar una votación de ese tipo.
Ambos jóvenes aseguraron que continuarán con las protestas y no descartaron volver a realizar una movilización en la Capital. Además se lamentaron del “blindaje” que existe en la Legislatura de Córdoba, donde los bloques de Unión por Córdoba y la UCR no los han recibido nunca hasta ahora.
Por su lado, Medardo Ávila Vázquez, exsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y activista contra la radicación de Monsanto, dijo que le llama la atención que se le haya otorgado el permiso a Monsanto para hacer una obra millonaria, sin un estudio de impacto ambiental. “El día que arranque la obra, va a ser muy difícil pararla, cuando ya han comprometido a 400 personas a trabajar”, vaticinó.
Avila Vázquez acusó al intendente Arzani de tener intereses personales en el tema y afirmó que “hay corrupción”, tanto de la Nación como de la Provincia. “Monsanto es una empresa muy fuerte, que va a ser un aportante muy fuerte a las campañas electorales de estos grupos políticos”, criticó.
A su vez, el presidente de Funam, el biólogo Raúl Montenegro, dijo que “era predecible” que se diera el permiso a la empresa “en este marco de trámites hechos a medida de Monsanto pero contrarios a la ley, la salud y el ambiente”. Advirtió que no se ha hecho ninguna audiencia pública.
Voz oficial. El intendente Arzani aseguró, en tanto, que ya tiene más de 1.600 currículum de vecinos que buscan trabajar en la planta de Monsanto y aclaró que ya se cumplieron todos los pasos legales necesarios para llegar a la habilitación a través de la Resolución 595.
“Habilitamos la ejecución de las obras civiles. Luego tendrán que completar lo que indica la Resolución para que ya se los habilite finalmente a poder funcionar”, explicó.
Respecto a la demanda para realizar un plebiscito, señaló: “No hay ni un solo indicio que me diga hoy que la empresa contamina. No hay nada para consultar”.
Opinó que quienes se oponen son “una expresión minoritaria, que no representa a ninguna institución”.

Opiniones
Daniel Arzani (intendente de Malvinas). “No hay ni un solo indicio que me diga hoy que la empresa contamina. No hay nada para consultar”.
Matías Marissa (vecino). “Si el intendente está tan seguro de que el pueblo quiere la planta, ¿por qué no hacer la consulta?

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (17/01/2013)
- Monsanto retomó la construcción de su megaplanta en Malvinas Argentinas

La Mañana de Córdoba (17/01/2013)
- Preparan “escrache” al intendente por instalación de planta de Monsanto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/01/2013)
- Monsanto: vecinos de Malvinas Argentinas piden una respuesta judicial
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs