5 ene 2013

Intercambio epistolar por el Batallón 141

Día a Día (05/01/2013)
Mestre le devolverá carta por carta a Juez

 
La semana próxima áreas técnicas del municipio responderán la nota con la que el senador nacional reclamó al radical expropiar el ex Batallón.
Intercambio epistolar. Por eso pasa en estos días el vínculo Mestre-Juez, al menos en lo que se refiere al destino de las 22,3 hectáreas del ex Batallón 141, el lote contiguo al Parque Sarmiento vendido por la Provincia al grupo Eurnekian (Corporación América).
Esta semana –y con la previsión radical de sancionarlo el miércoles– en el Concejo Deliberante se discute un acuerdo firmado entre Mestre y Eurnekian para autorizar un complejo de departamentos y locales comerciales en el lugar, hoy un gran espacio verde pero sin mantenimiento. También se solicita al empresario que ceda el 50% del terreno para un parque y equipamiento de uso público, y que pague 97 millones de pesos para hacer una planta cloacal en el sudeste. Ayer, por carta y en tono reflexivo –más calmo que días atrás, cuando denunció un negociado–Luis Juez solicitó al intendente que expropie el predio y lo convierta en un gran parque. “He pensado que declarar al predio del ex Batallón 141, de interés público y sujeto a expropiación, sería una manera justa y estratégicamente visionaria, de resolver para beneficio de la ciudad un problema que amenaza, sin dramatismos pero con una lógica insoslayable, la calidad urbanística y ambiental de nuestra Córdoba”, escribió. “No es esta una decisión sencilla, ambos conocemos la dimensión de los intereses económicos que roza una definición como la que sugiero, pero también sabemos que gobernar es intentar dialéctica e ininterrumpidamente equilibrar las tensiones en lucha que plantean las diversas realidades sectoriales del universo que constituye una urbe”, agregó en la misiva. “Lamentamos hoy que en nombre del progreso se cometan algunas tropelías”, cuestionó.
Al buzón. Buscando no desentonar con el tono medido que asumió el senador nacional, desde el municipio anunciaron que la próxima semana tendrán una respuesta escrita para Juez, en la que trabajarán las áreas de Desarrollo Urbano y Asesoría Letrada. Allí volcarían argumentos económicos y urbanísticos a favor de la decisión tomada por la gestión radical y en rechazo a la idea de la expropiación. “Expropiar ese lote significaría pagarlo, al menos y a causa de la inflación, el doble que su comprador, esto es más de 200 millones de pesos. A eso hay que sumar que el municipio dejaría de percibir los casi 100 millones que se le cobran a la Corporación, más otros 50 millones que le exigiremos en obras de infraestructura en la zona”, enumeró un funcionario de la mesa chica del intendente. “Sobre ese gasto hay que computar el costo de hacer un parque, como mínimo otros 30 o 40 millones de pesos. En síntesis, expropiar eso y convertirlo en un parque costaría unos 400 millones de pesos al municipio, una cifra completamente fuera de su alcance”, sentenció.
E insistió en que si la ciudad pudiera acceder a una cantidad así de dinero habrá otras prioridades: la ampliación de Bajo Grande y el tendido de cloacas máximas, y más desagües, por ejemplo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (05/01/2013)
- Disputa política por predio del ex-Batallón

La Mañana de Córdoba (05/01/2013)
- Refutan declaraciones de Juez acerca del predio del ex Batallón 141 
 .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs