7 ene 2013

Inta de Villa María apuesta a lo orgánico

Comercio y Justicia (07/01/2013)
Promueven cultivos orgánicos en campos pegados a la ciudad

El Inta de Villa María inició un programa para interesar a productores en alternativas de producción que no requieran fumigación. Plantean ventajas y dificultades.
La utilización de las áreas periurbanas, donde cada vez en más localidades se prohíbe por ordenanzas el uso de agroquímicos, para la producción agrícola con un método que evite las fumigaciones, es un objetivo al que se lanzó ahora la agencia Villa María del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Inició un taller que se extenderá durante todo 2013, dirigido a personas, entidades y pequeños productores que buscan una alternativa en el cultivo de granos y hortalizas.
“No es solamente tomar una posibilidad que existe. También es un nuevo concepto de producción a desarrollar. Para eso empezamos a movilizar gente”, explicó a este diario el ingeniero agrónomo Javier Martilotti, a cargo del programa ProHuerta en el Inta villamariense.
Hace 20 años viene desarrollando este programa de agricultura orgánica y ya cuenta con cerca de siete mil huertas familiares registradas en esta zona. Pero nunca se había tomado como un planteo a fondo para lugares en los que no se puedan utilizar productos químicos, como en las zonas cercanas a viviendas y escuelas.
Cada vez en más localidades se generan polémicas por las fumigaciones pegadas a radios urbanos. Villa María es una de las 19 que han definido algunas restricciones mayores a las que impone la ley provincial de agroquímicos.
Los inconvenientes de lo orgánico se plantean a la hora de pensarlo como una alternativa comercial, ya que el tiempo de cuidados y dedicación que requiere representa un costo diferencial comparado con la producción agrícola convencional. Por ahora, admite Martilotti, apunta más hacia huertas.
El agrónomo explicó que el concepto es manejar el sistema productivo como un ecosistema de autorregulación, que se equilibre naturalmente. Hay productos muy sencillos, de fabricación casera, que se pueden utilizar.
Usó como ejemplo un ataque de caracoles o babosas, para lo que se puede aplicar un producto para eliminarlos, pero también liberar un pato o un tero en la huerta, que se encargará de comerse los insectos y reestablecer el equilibrio.
Como ejemplo, Martilotti muestra su propia huerta. En un rectángulo de 18 por 20 metros cultiva variadas especies sin ningún tipo de agregados químicos. Maíz, remolacha, zanahoria, tomate, espárragos, repollo, lechuga, cebolla de verdeo, melones, papa, frutilla, berenjena y chaucha crecen entre los surcos, combinados con mentas, albahacas y hasta plantas silvestres.
Con riego adecuado y el conocimiento para relacionar las plantaciones, en su lote produce alimentos sanos para cuatro familias. El dilema es si resulta trasladable a otra escala. “Para hacerlo comercial, no”, admite Martilotti.
“No se reconoce ni se paga la dedicación y el cuidado de no usar nada químico. El crecimiento puede lograrse en función del trabajo y el tiempo que se le pueda dedicar”, acotó. El mercado en Argentina de productos de huerta orgánica aún no está desarrollado. En Europa, es de alto consumo.
Volver a la raíz. ¿Qué tipo de producción alternativa se puede pensar en el cinturón rural que rodea a Villa María? El ingeniero del Inta respondió: “Todas, pero bajo otro sistema productivo. La biodiversidad es lo que mantiene el equilibrio, por lo que no se puede hablar de enormes lotes de una sola especie, sino de una asociación de plantas, un paradigma que no está totalmente desarrollado”, advirtió.
La humanidad aplicó siempre una agricultura de bajos insumos externos. Los químicos aparecen en 1940.
Poca incidencia.  Certificadas. Argentina tiene 3,8 millones de hectáreas certificadas de producción orgánica. Según Claudio Sarmiento, ingeniero agrónomo e investigador de Agroecología en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba están certificadas oficialmente unas 39 mil hectáreas, en 28 establecimientos. Representa el 0,5% en relación a las más de siete millones de hectáreas en producción agrícola.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs