20 ene 2013

Holcim cerró también por problemas ambientales

La Voz del Interior (20/01/2013)
El problema ambiental, uno de los ejes del cierre


 Las denuncias de contaminación en Malagueño figuran entre los fundamentos de la empresa para desactivar el horno.
En 2011, un estudio científico detectó altos valores de metales en el ambiente, y los vecinos apuntaron a Ecoblend, una empresa del grupo Holcim que procesa residuos.
Se detectaron metales pesados en el suelo, aire y cultivos en proporciones mayores que en otros sitios de Córdoba. En algunos casos superaron los límites legales, o bien excedieron valores que afectan la salud ambiental, según parámetros del Consejo Canadiense de Ministros de Ambiente (CCMA), un referente legislativo.
Según los resultados de la tesis doctoral de Gonzalo Bermúdez, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, el nivel de bario en suelo estuvo por encima de los límites de uso residencial y agrícola de la legislación nacional. La sustancia puede traer males respiratorios y estomacales.
A su vez, se detectó que el cromo estaba en concentraciones para suelo por encima de lo que el CCMA estipula como límite “para la salud medioambiental”. Eso significa que con esos valores ya hay registros de daños en poblaciones de seres vivos. El cromo es un micronutriente, pero en altas concentraciones puede provocar alergias y dermatitis.
En el aire, elementos como calcio, níquel, zinc y cobre estaban en proporciones mayores que en otras partes de la provincia.
La empresa, que en su momento salió a defenderse ante estos ataques, tomó nota de la situación. En uno de los fundamentos del cierre, que se dieron a conocer en su momento, señala la cuestión ambiental.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- El último horno
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs