30 ene 2013

En Río Cuarto vecinos impiden una fumigación

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2013)
Vecinos del Aeroclub impidieron una fumigación frente a sus casas


Es porque el productor no dio aviso antes de aplicar agroquímicos, como habían acordado para poder abandonar sus domicilios cuando se hace la pulverización. Intervino la policía y ya se investiga el caso
Como viene ocurriendo en los últimos años en la periferia de la ciudad, los intereses de los productores agropecuarios y los de los vecinos de los campos cultivados volvieron a colisionar. En la noche del lunes, los residentes del barrio de Aeroclub lograron frenar una fumigación frente a sus casas, en un lote que está a pocos metros de la línea de edificación. El problema se suscitó porque había un acuerdo previo por el cual el productor debía dar aviso fehaciente de la aplicación, y según los vecinos esto no se cumplió. Por el caso intervino la policía, que ya está investigando.
De momento, se dispuso el cese de la actividad, y la policía secuestró bidones con glifosato.
El barrio del Aeroclub es un sector lindante con el predio de la institución donde viven unas 15 familias. Está rodeado por campos productivos, y las fumigaciones se realizan desde antes de que hubiera viviendas. Sin embargo, con las últimas ordenanzas, quedó comprendido dentro del ejido urbano de Río Cuarto.
El lote donde se produjo el problema pertenece al Aeroclub, que se lo alquila a un productor de apellido Gastaldi. Entre él, el club y los vecinos, se había llegado a un acuerdo de partes por el cual el hombre estaba habilitado a fumigar hasta mayo de este año. Eso sí, le exigían que antes de hacer cualquier aplicación, debía dar aviso fehaciente a los habitantes del lugar, para que estos pudieran tomar los recaudos del caso.

Acuerdo y contraparte
Soledad Medina vive en el barrio desde hace 3 años, y asegura que siempre hubo fumigaciones, aunque los problemas empezaron el año pasado. En octubre de 2012, ella y otros vecinos radicaron la primera denuncia contra un productor, luego de encontrar una máquina fumigando a la 1 de la mañana.
Para evitar nuevos conflictos, el Aeroclub les pidió a los vecinos que autorizaran una serie de fumigaciones controladas hasta fines de mayo. “Acordamos eso con la condición de que luego cese la producción agropecuaria”, explica Medina.
Además de contar con preaviso, las aplicaciones debían realizarse con condiciones climáticas favorables. “La primera vez se hizo con aviso, pero anoche no se dio aviso fehacientemente, con fecha y hora. Anoche, además había viento norte y tormenta”, relató Medina.
Por otro lado, la mujer comentó que en el momento, había mucha gente en el Aeroclub, e incluso un campamento. “También se contamina el agua de la pileta. Lamentablemente, tiene que tomar estado público para que se haga algo”, resaltó.
La pulverización fue advertida por un vecino que estaba con sus hijos en el patio, el lunes a la noche. El hombre estableció contacto con el aplicador, logró que éste pare la fumigación y dio aviso a la policía, que posteriormente labró un acta de constatación.
“Fue una desinteligencia del club, que no informó debidamente”, consideró por su parte Pablo Palmieri, también vecino del barrio.

Enojo
“Algunos vecinos entendieron que se hacía sin aviso a ellos, que los pasaban por alto. Esto generó mucho enojo en la gente”, detalló Palmieri, quien resaltó que había un acuerdo previo entre los vecinos y el productor.
El lote, próximo a las pedanas de tiro del Aeroclub, tiene soja, pero el sorgo la está tapando. Según Palmieri, es porque se suspendieron las fumigaciones para evitar más problemas. “Esto lo decidió el productor Gastaldi, que respetó la decisión de no fumigar hasta tanto los vecinos no se pongan de acuerdo”, explicó.
Por su parte, Soledad Medina hizo hincapié en los problemas que las fumigaciones les generan a los vecinos. “Somos conscientes del perjuicio económico, pero también de los efectos en la salud. Tenemos chicos con alergias inexplicables, cáscaras en el cuero cabelludo, caída de cabello, daños en la piel. Además, tenemos agua de pozo, y nos da miedo que esté contaminada”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs