5 ene 2013

Denuncia de la Funam por bidones de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (05/01/2013)
Denuncian que en Córdoba reciclan bidones de agroquímicos


El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, aseguró que en Córdoba se reciclan bidones de agroquímicos, pese a estar prohibido.
El uso de ese plástico es altamente tóxico y no está permitido su reutilización. En ese sentido, la ley indica su triple lavado y su posterior destrucción.
Montenegro dijo que la Provincia no controla los envases que son compactados para el reciclaje y que tienen identificado a personas que realizan el trabajo de destrucción y compactación de los bidones para luego ser vendidos y reciclados para usos múltiples.
“Es imposible determinar en cuántos usos se terminan reutilizando estos bidones, que son altamente tóxicos ya que están involucradas muchas sustancias”, señaló el especialista en declaraciones a medios de la capital provincial.
Además, sostuvo que preparan una denuncia penal para ser presentada tras la feria judicial contra un intermediario que recoge los envases, los fragmenta, los comprime y los comercializa a compradores de plástico para su reciclaje.
“No sólo corren un riesgo enorme los que hacen uso de los elementos fabricados con esta materia prima, sino los vecinos del lugar donde se manipulan los bidones. En la casa del hombre que vamos a denunciar en todo el barrio hay un olor impresionante”, acotó Montenegro.
En Córdoba no existen en la actualidad control alguno sobre el circuito de estos envases, tarea que corresponde en conjunto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Agricultura y las carteras sanitarias de cada municipio.
“Córdoba es un escándalo; es inadmisible lo que ocurre con el uso de estos envases, no se controla nada”, manifestó el biólogo, quién además insistió en reclamar controles efectivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs