12 ene 2013

Batallón 141: ahora se puede venir el jucio

La Voz del Interior (12/01/2013)
Alertan sobre posible juicio de Eurnekian


Dómina advirtió que el dueño del predio pose derechos por u$s 600 millones. Exmilitar afirma que "no hubo torturas" en el lugar.
El futuro del ex Batallón 141, donde la Municipalidad de Córdoba autorizó edificar 446 mil metros cuadrados en casonas de hasta seis pisos, depende de una decisión de la Justicia Federal, que hasta el 28 de febrero paralizó cualquier inicio de obra, hasta determinar si en ese predio se cometieron delitos de lesa humanidad en la década del ’60, en el marco del plan Conintes.
La sospecha se originó de una denuncia radicada por una historiadora ante el Juzgado Federal N°3 y que derivó esta semana en una medida cautelar que fijó un statu quo que impide utilizar el predio, propiedad de Corporación América.
Pero mientras corren esos plazos legales, arrecian las interpretaciones, tanto respecto de la situación del inmueble en sí, como de la solidez de la denuncia judicial mencionada.
En relación con el primer punto, el concejal opositor Esteban Dómina (Frente Cívico) advirtió que la disputa por esos terrenos implica una “temeridad” que puede derivar en un perjuicio millonario para la ciudad, como lo fue el sonado caso Tecsa.
Considera que si en marzo la Justicia decide extender indefinidamente la “indisponibilidad” del predio, el empresario Eduardo Eurnekian (dueño de las tierras), podría hacer valer los derechos que adquirió luego de que el Concejo fijara el miércoles el patrón de uso del suelo para esas 22 hectáreas.
“Hasta el miércoles, Eurnekian podía reclamar eventualmente por lo que pagó en 2007: 107 millones de pesos, y sólo a la Provincia. Ahora tiene derechos por casi 600 millones de dólares y podría accionar contra el municipio”, alertó.
Niegan torturas. Paralelamente, se conoció un testimonio que pone en duda la consistencia de la denuncia penal por supuestos apremios ilegales y torturas en el ex-Batallón, hace más de 50 años.
La denuncia fue radicada en abril de 2011 por la historiadora Carina Villafañe, quien dijo haber obtenido un testimonio del aviador Eduardo Medici, respecto de que él mismo había sufrido tormentos en la sede del ex Batallón 141.
“Quiero ser terminante al respecto: eso nunca existió. Fui amigo de Medici, estuvimos detenidos y nos interrogaban allí, pero nunca hubo torturas, ni mucho menos ejecuciones”, aseguró Tydeo Adolfo Lazo, un excapitán de la Fuerza Aérea, de 84 años, que llamó a este diario para dar su versión de lo ocurrido hace medio siglo.
Lazo asegura haber compartido con Medici, a quien admiraba, muchos años en la Fuerza Aérea, en la militancia peronista, y luego del golpe de 1955 en la fábrica Kaiser.
“Teníamos una red de contactos muy aceitada y hasta quisimos evitar el levantamiento del ‘55, pero no pudimos. Nos detuvieron porque éramos leales a Perón. Me alegré mucho cuando me enteré que sobrevivió a los enfrentamientos de 1955”, recuerda Lazo, con memoria prodigiosa y detallista.
Señaló que durante la vigencia del plan Conintes, ambos estuvieron detenidos en los primeros cuatro meses de 1960. Y aunque luego los “sobreseyeron por falta de pruebas” –según comenta– recuerda que él estuvo detenido en la Escuela de Infantería y su amigo Medici en la Escuela de Aviación, pero ambos eran interrogados en el ex Batallón 141, que en aquella época se llamaba Batallón 4 de Comunicaciones.
Según Lazo, hasta que Medici murió (en 2010) ambos mantuvieron contacto frecuente. “Nunca, durante 50 años, comentó nada respecto de haber sido torturado”, insistió.
Precisó además que también a él lo tentaron en 2010 para conceder una entrevista a la historiadora Villafañe. “Me negué rotundamente. La gente que vino a verme me hablaba de reclamar indemnizaciones que no correspondían. Sólo cumplí mi deber”, puntualizó.
También dijo haberse enterado de las supuestas declaraciones de Medici sobre apremios. “En 2010 fui a verlo, le pregunté y me negó haber dicho algo así”, relató.

Un mes y medio de incertidumbre
Paso adelante. El miércoles pasado, los concejales avalaron el acuerdo entre el intendente Ramón Mestre y Eduardo Eurnekian, que le permite a este ultimo construir hasta 446 mil metros cuadrados en el ex Batallón 141, que hasta entonces era “reserva verde”.
Paso atrás. Por decisión judicial, en el predio no puede tocarse nada hasta el 28 de febrero. Quieren verificar si allí puede haber pruebas sobre supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en 1960, según surge de la denuncia que realizó una historiadora.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs