8 ene 2013

Aprobaron el 141 y se viene la denuncia penal

Día a Día (08/01/2013)
Radicales y peronistas aprobaron el 141

 
Polémica. En comisión, los concejales dieron OK al acuerdo que habilita a Eurnekian a construir torres en el mega-lote. Mañana sería sancionado.
Cumpliendo con el acelerado cronograma que preveía y en medio de una álgida polémica, la UCR “despachó” ayer en comisión el convenio urbanístico entre la Intendencia y el Grupo Eurnekian (Corporación América) por el predio del ex Batallón 141.
El acuerdo habilita al propietario de esas 22,3 hectáreas ubicadas junto al Parque Sarmiento a construir torres de departamentos y espacios comerciales en el lote, hasta hoy declarado “reserva verde”.
Ahora, sólo resta el trámite formal de sancionarlo en sesión –se prevé que será mañana–, ya que en la práctica fue aprobado por mayoría de votos en su versión definitiva. La iniciativa tuvo el apoyo de la UCR y de Unión por Córdoba, y duras críticas de las bancadas Eva Duarte y Frente Cívico.
El primer reclamo generalizado fue darle mayor tiempo de discusión, algo que también solicitaron numerosas organizaciones (ver recuadros). También se cuestionaron aspectos pocos claros del convenio y, sobre todo, el “beneficio exiguo” del que se hace la ciudad (97 millones de pesos) al habilitar un negocio inmobiliario privado que estimaciones cifran entre 600 y 800 millones de dólares. El olguismo habló incluso de “negociado”.
En tanto, el juecismo insistió en que el Estado expropie el lugar y lo preserve como parque, una variante reclamada también desde las organizaciones. Esta alternativa es considerada “inviable” por el oficialismo, que asegura que tendría un costo de 400 millones para la ciudad.
El titular del bloque radical, Javier Bee Sellares, defendió el acuerdo y señaló que garantiza que Eurnekian construya los metros habilitados (447 mil m2) en el 40 por ciento del lugar, y que un 50 por ciento sea de uso público, para desarrollar espacios verdes y “equipamiento y servicios”.
Sobre esas 11,5 hectáreas, el Foro Ambiental cuestionó que el acuerdo garantiza que sólo un 15 por ciento sea cedido al Estado y así se convierta en parque, mientras que el resto al permanecer en manos privadas podría tener otros usos futuros. Al respecto, Bee sellares señaló que un 30 por ciento pasará a “dominio municipal”, mientras que otro 20 por ciento será de acceso público, pero efectivamente podrá albergar áreas para los residentes (una pileta, por ejemplo).
Denuncia. Raúl Montenegro, titular de Funam, adelantó que la organización realizará una denuncia judicial cuestionando el convenio, ya que “viola el artículo 8 de la ordenanza de convenios urbanísticos”.
“Es el que obliga a que estos acuerdos se funden en un estudio socio-ambiental, algo que no se hizo en este caso”, dijo.
Junto con el convenio en el 141, la UCR despachó ayer el acuerdo cerrado con Sergio Roggio que autoriza al empresario a levantar torres de 90 metros en un lote frente al Parque Las Heras. La firma se compromete a pagar un beneficio de 23,5 millones de pesos.
Acuerdo. El convenio autoriza a edificar 446.966 m2 de departamentos y espacios comerciales. La empresa debe pagar un beneficio del 10% al municipio ($ 96,7 millones), que será utilizado para una planta cloacal en el sudeste. A eso se suma la cesión del 15% del terreno para un parque, y obras viales.
Basura. Ayer, el Concejo aprobó en comisión los pliegos para licitar este año el servicio de higiene urbana por hasta 9 años y medio. El esquema, que propone dividir a la ciudad en tres áreas a licitar y generalizar el uso de contenedores entre otros puntos, sería sancionado hoy.

Foro ambiental: Piden que no lo voten
La entidad ambientalista solicitó que el lugar sea preservado como un gran parque, en coincidencia con un pedido de la UNC. E instó a los ediles a no votar el convenio porque garantiza que sólo el 15% del terreno pasará a dominio del municipio cordobés.
Sobre el otro 35% que la comuna asegura también será espacio verde (15%) y área de circulación pública (20%), el Foro apunta que no existe esa seguridad ya que queda en manos de Eurnekian, y podría ser objeto de otro convenio a futuro.

Alejandro Cohen: Es un buen proyecto.
Para este urbanista, la propuesta de ocupación con densificación residencial y una cesión a la ciudad del 50% del terreno es buena. Todas los proyectos para ese sitio que se ensayaron en la universidad proponían uso mixto (vivienda y comercial), con cesión de entre el 30% y 70% al público.

Universidad: quieren que sea parque
En 2008, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adhirió a un documento suscripto por investigadores que recomienda preservar el ex Batallón 141 como un gran parque (“Parque de la Madre Tierra”), atendiendo al déficit ambiental que registra la ciudad y la necesidad de paliarlo ante el grave avance del cambio climático.
El lugar también cumpliría con la necesidad de preservar la flora y fauna, y con usos recreativos y educativos para toda la comunidad.

Raúl Montenegro: Sin estudio de impacto
El ambientalista dijo: “Vamos a denunciar penalmente el convenio firmado por la Municipalidad porque es ilegal, ya que la ordenanza que regula estos a acuerdos exige en su artículo 8 que se haga, para fundamentarlos, un estudio de impacto socio-ambiental previo. que no se realizó”.

Red Ciudadana: critican falta de debate
La red que aglutina numerosas organizaciones locales solicitó mayor tiempo de discusión para definir el destino del ex Batallón 141, apuntando que su veloz trámite de tratamiento en esta época del año (pleno verano) deja poco espacio a la participación ciudadana y estimula la sensación de que está en riesgo el interés público.
La asociación marcó que hay aspectos técnicos (tránsito, cloacas, patrimonio, verde, etc.) poco evaluados por la comuna para decidir sobre el futuro del predio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (08/01/2013)
- Funam denunciará a Mestre por el convenio con el grupo Eurnekian

Comercio y Justicia (08/01/2013)
- Denunciarán a Mestre por el acuerdo con Eurnekia

La Mañana de Córdoba (08/01/2013)
- Funam denunciará a Mestre y funcionarios por el ex Batallón 141

La Voz del Interior (08/01/2013)
- Ex Batallón 141, ¿por qué tanto apuro? 

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs