30 jun. 2012

Puntos limpios no tan limpios en Villa María

El Diario de Villa María (30/06/2012)
Puntos no tan limpios

 
Los contenedores dispuestos por la Municipalidad en diferentes puntos de la ciudad para que los vecinos arrojen allí basura se encuentran desbordados. La iniciativa apuntaba a erradicar la acumulación de residuos, justo lo contrario
Debido a la falta de recolección de los desperdicios depositados por la comunidad villamariense en los diferentes puntos de la ciudad donde hay contenedores dispuestos por el municipio, dichos espacios se muestran desbordantes, al punto que se ha tornado una misión imposible que los ciudadanos puedan colaborar para llevar adelante con normalidad el “Programa de eliminación de basurales”.
Ante los llamados de vecinos de diversos sectores, un fotógrafo y un periodista de EL DIARIO fueron a recorrer algunos de estos puntos “estratégicos”, con el objetivo de corroborar el estado en el que se encuentran los contenedores (o volquetes), y se encontraron conque los niveles de basura superan ampliamente la capacidad de los mismos y hasta hay en sus alrededores desechos dispersos en varios metros a la redonda.
Esta problemática se repite actualmente en al menos tres lugares que fueron los visitados por este periódico: el barrio Barrancas del Río, el acceso a la playa conocida como “el arenero” y las inmediaciones del club Atilra, justo en la tan jerarquizada costanera villamariense.
En cada uno de estos puntos, el panorama es de abandono.

Palabra oficial
Frente a esta situación, una de las responsables del área Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, Marina Crescimbeni, explicó que esto se genera debido a que “nos encontramos en época de poda de árboles”. “Desde la Municipalidad se está trabajando a ‘full’ con la recolección de los residuos, pero no alcanzamos a quitar la basura depositada, que al poco tiempo los contenedores ya se encuentran repletos de ramas nuevamente”. “Esto se repite en los 10 puntos que se han designado en todo el territorio villamariense”, adujo.
Sin embargo, ante cada una de las imágenes captadas por un reportero gráfico de este medio, se puede visualizar que no son sólo ramas las que se encuentran arrojadas a orillas de los volquetes y que, en la mayoría de los casos, la basura muestra pocos signos de haber sido arrojada allí hace poco tiempo.

Ver Noticia On Line
.

Huinca: opositores critican la política ambiental

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2012)
Polémica en Huinca por la política ambiental municipal

El edil opositor, Franciso Bazar, dijo que el Municipio carece de gestión sobre este tema. Y cuestionó la poda de árboles sin previo estudio de impacto
Huinca Renancó.-  La visita de las responsables de  Ambiente Municipal al Concejo, , tuvo un desenlace inesperado cuando el edil opositor, Francisco Bazar, cuestionó  el accionar del área, al tiempo que acusó al  Municipio de no tener un programa de gestión ambiental.
El debate comenzó tras plantearse el  tema de los árboles que se están cortando en el acceso este. En este sentido desde el Área de Medio Ambiente se argumentó que la decisión fue tomada tras los reclamos de vecinos del sector, pero para Bazar faltó realizar un estudio de impacto ambiental antes de iniciar los trabajos. Y argumentó su postura señalando que los ejemplares forman una cortina de protección para la población.
Ayer el concejal pidió disculpas por retirarse del recinto, pero ratificó su postura respecto de la carencia de una política o programa ambiental."Me permite instalar un tema tan importante como la gestión en medio ambiente, algo sobre lo cual el Municipio no tiene un proyecto claro",señaló el edil justicialista. Y se refirió al caso del corte de eucaliptos en el acceso este en particular, "pero también se deben tener en cuenta otros temas ambientales como el agua contaminada, la incorrecta utilización de agroquímicos, no se han impulsado desde el Municipio estudios sobre estos y cada vez tenemos más casos de cáncer en el pueblo".
Al retomar la discusión sobre la poda de la cortina de plantas lo calificó como una “barbaridad” y reiteró que hace falta hacer un estudio de impacto ambiental, que en este caso se omitió.
"Aclaro que esto no es algo personal contra la secretaria de Medio Ambiente, sino que es sobre un tema en particular que es la gestión ambiental porque nosotros debemos pensar que le estamos dejando a las generaciones futuras y los nombres no importan sino que realmente se cumpla con un proyecto sustentable", señaló el edil justicialista.

Respuesta
El intendente Oscar Saliba salió al cruce de los cuestionamientos y respondió a las críticas del concejal diciendo que  “existe un proyecto de medio ambiente que se está trabajando con profesionales y además también un plan de forestación para la ciudad”.
En el caso puntual de los eucaliptos en cuestión sostuvo que se realizó la tarea respondiendo a “un viejo reclamo de vecinos y para esto se consultó el punto de vista de profesionales e ingenieros para llevar a cabo este trabajo, esto no es un capricho”, manifestó el mandatario quien agregó “si hay un proyecto superador en gestión ambiental por supuesto que lo recibiremos y se discutirá en el ámbito del Concejo Deliberante porque en la discusión se generan las grandes cosas para nuestra ciudad”, manifestó Saliba.

Ver Noticia On Line
.

Todos critican a Cotreco por los costos en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2012)
La oposición volvió a cruzar a Jure por el costo del contrato con Cotreco

Luego de que el intendente confirmara que estudia revisar el convenio con la empresa, Scoppa dijo que está sobrevaluado. Núñez manifestó que se reducirá la calidad del servicio. La firma analizará el planteo
Después de que Juan Jure reconociera que estudia revisar el contrato con Cotreco por el costo del servicio de recolección de basura, desde la oposición criticaron al intendente al asegurar que es una medida que se debió haber tomado antes.
Jure afirmó que “debe haber una rediscusión del contrato no sólo en lo económico –se pagan 6 millones de pesos mensuales- sino en lo que hace a la prestación del servicio, que tiene que ver con optimizar los recursos que tiene el Municipio”.
El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, manifestó que desde hace cuatro años vienen sosteniendo que el contrato por la recolección de residuos está sobrevaluado y que la fórmula polinómica que define los cánones se tiene que derogar.
“En el 2008 fuimos a la Justicia para que se investigara el tema” de un eventual sobreprecio.
“El año pasado dijimos que se estaban pagando dos millones de pesos de más por mes y eso significa que el costo real del servicio era menor. De todas maneras creemos que es preferible más vale tarde que nunca y destacamos que se pueda discutir este tema. Se pudo hacer antes y seguramente se hubiera destinado ese dinero que se pagó de más a otras necesidades que tiene la ciudad”, manifestó Scoppa.
El edil opositor dijo que “lo que hay que hacer es una evaluación para determinar el costo real de la prestación del servicio que nosotros queremos que nos presten y a partir de eso, se justifica cualquier renegociación de precios”.
Para Scoppa queda claro que se paga de más por la mantención del servicio de higiene. “La propia empresa cuando se hizo cargo del contrato dijo que había 100 empleados de más y eso obviamente alguien tiene que pagarlo”.
Por otro lado, el concejal reclamó que se discuta sobre crear normas de calidad para que se pueda medir el tipo de servicio que Cotreco presta en la ciudad, ya que de lo contrario se vuelve dificultoso poder emitir una evaluación seria.

“Lo único que puede hacer es reducir los servicios”
El concejal con mandato cumplido por Unión por Córdoba, Víctor Núñez, criticó al intendente por el canon de 6 millones de pesos mensuales que el Municipio le paga a Cotreco y dijo que Jure ya se acostumbró a “mentir descaradamente”.
El referente peronista negó que su partido avalara la aprobación de aumentos cuando la empresa Gamsur estaba en manos de los privados y que el intendente es el único responsable del traspaso del contrato por la recolección de basura a Cotreco.
“Estas idas y vueltas que ha dado el intendente sobre lo que ha hecho, y que por supuesto ha hecho mal, da la pauta de que no hay una política clara en materia de higiene urbana. La estatización de Gamsur pasó de ser el mejor negocio de los últimos 25 años a ser el peor error político de la historia de Río Cuarto”, enfatizó Núñez.
Para el ex edil este nuevo planteo de Jure tiene que ver con que el Municipio no tiene el dinero para cumplir con el canon mensual que le cobra Cotreco.
“Ahora no pueden hacer con esta empresa lo que hacían antes con Gamsur. No le pueden pagar con cheques diferidos a 180 días o más. Tienen que cumplir de otra manera y no están a la altura de esa demanda porque este contrato está superando los 6 millones de pesos”, indicó Núñez.

¿Se puede modificar el contrato?
-Nosotros vemos que no se puede modificar el contrato, a no ser que la empresa acceda a que se le haga uno nuevo. No debemos olvidar que una de las condiciones para que se hiciera el traspaso de Gamsur a Cotreco es que se mantuvieran todas las condiciones del convenio que estaba vigente entre la mixta y el Municipio. Por eso pensamos que lo único que puede hacer la Municipalidad es reducir los servicios en perjuicio de todos los contribuyentes que pagan los servicios.

¿Cómo califica el servicio que se está prestando?
-De ninguna manera podemos decir que el servicio es óptimo, sí podemos decir que se presta dignamente, pero hay sectores de la ciudad en donde no está estipulado el barrido porque están fuera del contrato, por eso no podemos decir que el servicio es normal, tampoco podemos decir que es malo. 

Méndez apoya
El flamante secretario de Servicios Públicos, Jorge Méndez, apoyó la decisión del intendente Jure de revisar el contrato con la firma Cotreco aunque evitó pronunciarse sobre si el pago de 6 millones de pesos mensuales por el servicio de higiene urbana es mucho o poco.
“Estoy de acuerdo en la forma con la que se recogen los residuos pero tengo muchos reparos y objeciones en cuanto a la calidad del barrido que se realiza en las calles de la ciudad”, indicó Méndez, quien tampoco descartó la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de este servicio de cara a un próximo contrato.

“Si es una decisión del intendente, me parece correcta”
El vocero de Cotreco se refirió al pedido que concretaría el intendente y dijo que “si es una decisión de él, me parece correcta”.
Marcelo Soria aseguró además que se enteraron del planteo por los medios y que todavía no se reunieron para hablar sobre el tema.
“Si el intendente acaba de asumir y dentro de sus acciones está la de analizar el acuerdo con la empresa para la recolección de la basura, está bien. Además, él no sólo habla desde lo económico sino de la optimización del servicio; seguramente ya nos informará y hablaremos cuando sea necesario”. Soria destacó la relación con el Municipio, a la que la calificó como “muy buena” y dijo: “No tenemos nada para objetar, estamos siempre atentos a las consideraciones que nos pueden hacer”. Y agregó: “Seguramente vamos a fijar una posición pública y orgánica sobre el tema, yo no puedo opinar si lo que se paga por el servicio es mucho o poco”.

Ver Noticia On Line

El zoo tiene un león blanco

La Voz del Interior (30/06/2012)
Un león blanco en el Zoológico

 
El Zoológico de Córdoba suma una propuesta simpática el menú de alternativas para entretener a los chicos durante las vacaciones de invierno.
La reserva de flora y fauna del Parque Sarmiento acaba de incorporar a su plantel de felinos a un león blanco (o rubio). Se trata de un ejemplar juvenil de unos 2 años de edad, que nació en el Zoológico de Buenos Aires, donde se lo bautizó con el nombre de Jamel. Daniel Villareal, director técnico del zoo Córdoba, explicó que el color claro del pelaje se debe a un problema genético que se denomina leucismo. La afección “impide que los pigmentos de color lleguen a los pelos”, precisó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (30/06/2012)
- El Zoo recibió dos nuevos habitantes
.
29 jun. 2012

Carlos Paz: quieren la reforestación del “perilago”

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/06/2012)
Gestionarían ante la Provincia la reforestación del “perilago”

 
El concejal Adrián Lizarriturri elevó un proyecto para que el municipio de Villa Carlos Paz gestione la reforestación del perilago, a través de un programa que impulsó el gobernador José Manuel de la Sota. La iniciativa es ejecutada por la Secretaria de Ambiente de Córdoba, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación, desde el Puente Uruguay hacia la nueva costanera.
La propuesta puede considerarse como un esfuerzo por favorecer la protección de los suelos, el incremento de la calidad del aire, el aumento de la biodiversidad y el valor estético paisajístico de la ciudad de Villa Carlos Paz. Mientras que plantea la conveniencia y necesidad de realizar tareas de forestación en las márgenes del lago San Roque, como también promover la forestación con especies autóctonas, dentro de un concepto sustentable, procura mejorar la calidad de vida de los vecinos, a la vez que cumplimentar con los compromisos internacionales asumidos por Argentina.
"Los recursos forestales son actualmente un indicador importante de la calidad de vida de las comunidades. La forestación permite no solo mejorar el paisaje desde el punto de vista visual, sino también desde el punto de vista del funcionamiento del ecosistema, contribuyendo con el equilibrio ecológico y con el cuidado de la biodiversidad"; indicó Lizarriturri, en declaraciones a El Diario, para luego manifestar: "La forestación del perilago permitirá la puesta en valor del sector, produciendo una gran mejoría de su calidad ambiental, contribuyendo a mitigar los ruidos, la polución, la contaminación ambiental y visual, entre otros".

Ver Noticia On Line
.

Loteo ilegal en el San Roque

La Voz del Interior (29/06/2012)
Clausuran un loteo ilegal en la costa del San Roque

 
No tenía habilitación de la Provincia. Además, el loteador desmontó 10 hectáreas e interrumpió un arroyo, en forma clandestina e irregular.
Villa Carlos Paz. La denuncia de un vecino alertó a las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia sobre la apertura de un loteo, presuntamente ilegal, en la costa del lago San Roque, en una zona sin definición de ejido, entre Villa Carlos Paz y Santa Cruz del Lago. La inspección realizada esta semana confirmó la sospecha.
En el lugar, funcionarios de la Provincia se encontraron con que el loteador había desmontado sin autorización unas 10 hectáreas, además de haber interrumpido en dos tramos el curso de un arroyo que desemboca en el lago y le aporta agua a un sector poblado de la zona.
Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, explicó a este diario que en la inspección se constató el desmonte y la interferencia del arroyo por lo que se decidió clausurar el emprendimiento.
Según el funcionario, la sorpresa mayor fue que quien se presentó como poseedor de esas tierras, Roberto Tegano, no había iniciado ningún trámite ni en Ambiente ni en Recursos Hídricos para pedir la aprobación del loteo.
“Todo desarrollista sabe que antes de hacer cualquier cosa tiene que estar habilitado en Ambiente y Recursos Hídricos”, destacó Cámara.
Tras el procedimiento se decidió clausurar el emprendimiento y se labraron las actas de infracción.
Arroyo y costas. Los funcionarios provinciales que realizaron la inspección constataron que el arroyo había sido virtualmente tapado y, además, que se había interferido con cercas los límites de la línea de ribera. Esta acción está penada por el artículo 182 del Código Penal, que protege los cursos de agua de cualquier acción de obstrucción.
“Este hombre dice tener la posesión de un predio que sería de unas 210 hectáreas”, sostuvo Cámara.
El predio está cerca del complejo El Paso, entre el lago San Roque y la ruta 38 y puede verse desde esa vía que atraviesa todo el valle de Punilla.
Si bien no se constató que se hayan comercializado lotes, vecinos advirtieron que “se estaban ofreciendo para la venta”.
Desde el municipio de Carlos Paz habían manifestado su preocupación por la irregularidad del procedimiento de desmonte ya que si bien no forma parte del ejido, está en sus planes anexar esa área cuando la Legislatura defina los nuevos límites entre localidades de esta región.
“Además de las irregularidades, se estaría perjudicando a particulares que de buena fe están interesados en comprar un lote”, aseguró el titular de Recursos Hídricos. “No hay ningún trámite formalizado de factibilidad”, insistió.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (29/06/2012)
- El dueño asegura que son fracciones para los amigos

La Mañana de Córdoba (29/06/2012)
- Ambiente clausuró un loteo que se desarrollaba en infracción

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/06/2012)
- Hallan a vecino de Carlos Paz que se apropió de un arroyo
.

Río Cuarto revisará el contrato con Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2012)
Jure revisará el contrato con Cotreco: ya cuesta $ 6 millones

El costo del servicio de higiene urbana creció 30 por ciento en sólo 10 meses. Cuando la empresa se hizo cargo en septiembre de 2011, el valor era de 4,6 millones mensuales. Analizan recortar frecuencias
El intendente Juan Jure adelantó ayer, horas antes de asumir su nuevo mandato al frente del Ejecutivo Municipal, que uno de los próximos objetivos de gestión será revisar el contrato que desde septiembre de 2011 tiene la empresa Cotreco para cumplir el servicio de higiene urbana en la ciudad.
Jure destacó, en una entrevista en el programa Entre Líneas, que se emite por la señal 2 de Cablevisión, que  “debe haber una rediscusión del contrato de Cotreco, no sólo en lo económico sino en la que hace a la prestación del servicio que tiene que ver con optimizar los recursos que tiene el Municipio”, señaló.
Es que el convenio con la empresa que ya presta servicios en Villa María, Córdoba y Carlos Paz, cuesta actualmente $ 6 millones mensuales, lo que implica un aumento del 30 por ciento en sólo 10 meses de vinculación contractual. Cuando el Municipio transfirió el convenio de Gamsur el costo era de $ 4,6 millones por mes.
“El actual contrato es el mismo que votó el Concejo cuando la empresa era Gamsur. Por eso por ahí hay cuestiones de la oposición que yo no entiendo demasiado bien. Porque además hay una historia en esto. Cuando Gamsur estaba en manos de los empresarios la oposición estaba dispuesta a darle un aumento muy importante al contrato de la basura y luego cuando nosotros adquirimos el 90% de las acciones cambiaron y no estaba dispuesta porque le parecía que era demasiado oneroso.
Luego se votó un contrato en el Concejo y lo único que hicimos nosotros fue transferirlo a una empresa privada”, explicó Jure.
Las críticas del intendente fueron en respuesta a los cuestionamientos que desde la oposición se realizaron por el monto que el Municipio debe afrontar cada mes. Ese costo se actualiza automáticamente en base a una fórmula polinómica, más directa aún que la que fijaba el valor del boleto urbano.
“No quiere decir que no haya que sentarse, discutir y tratar de acomodar el servicio de acuerdo a las posibilidades de pago que tiene el Municipio. Pero si hubiésemos seguido las sugerencias de la oposición, la única conclusión segura es que no hubiéramos recogido la basura en Río Cuarto”, remarcó el intendente.
“Creo que debe haber una rediscusión del contrato de Cotreco, no sólo en lo económico sino en la que hace a la prestación del servicio que tiene que ver con optimizar los recursos que tiene el Municipio”, agregó.
-¿No es mucho $ 6 millones por mes?-, se le consultó a Jure.
-No sé si 6 millones es muy oneroso o no, sí sé que nos dificulta mucho poder pagarlo. El servicio debe ser el mejor que se pueda prestar, pero dentro de las posibilidades económicas que el Municipio está en condiciones de afrontar.

Ver Noticia On Line
.

Bell Ville: denuncia penal incendios del basural

La Mañana de Córdoba (29/06/2012)
Denuncia penal por la quema del basural de Bell Ville

El abogado bellvillense Mauricio Bondone presentó una denuncia penal por el estado de basural, donde se producen frecuentes incendios. Consideró que se trata de un hecho donde podría existir un accionar culposo que tiene responsables, los cuales deberán ser identificados.
Luego que durante casi todo el fin de semana el basural de la ciudad volviera a entrar en combustión contaminando el aire con humo, el letrado local decidió recurrir a la Justicia. Bondone presentó una denuncia para que se investiguen responsabilidades en la quema de desechos.
En declaraciones a la prensa, Bondone expresó que desde hace 10 años viene advirtiendo públicamente “que el humo que se desprende de dicho vertedero es altamente nocivo para la salud humana”. Agregó, además, que “la última quema del basural aumentado las afecciones respiratorias de los ciudadanos”.
“Desde que fui concejal estoy reclamando porque se termine con esta modalidad de quemar la basura”, manifestó.
Para el abogado es necesaria una “investigación abarcativa en la Justicia” y determinar con peritajes científicos si el humo que emana el basural, es tóxico e insano.
“Que investigue si en la quema del basural hay un accionar doloso o culposo, pero que reprima a los responsables tras identificarlos”, remarcó.
El abogado sostiene que es “inadmisible la pasividad de este gobierno municipal para buscarr soluciones a este problema”.
La denuncia pide que se investigue los daños a la salud que puede estar causando a la salud de la población.
Además, se refirió a la posibilidad de trasladar el vertedero o las alternativas que proponen las autoridades locales. Indicó que son ellos los elegidos por los ciudadanos y deberán determinar cuál es la solución que se debe tomar para evitar consecuencias en la salud de los habitantes de Bell Ville.
LA MAÑANA intentó consultar a las autoridades de la Municipalidad respecto a la denuncia, pero fuentes municipales advirtieron que no se realizarán declaraciones al respecto ya que se aguardará la decisión de la Justicia.

Ver Noticia On Line
.
28 jun. 2012

Clausuran loteo ilegal en la costa del San Roque

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/06/2012)
Clausuran loteo ilegal en la costa del San Roque

Está ubicado entre el lago y la ruta 38. El loteador realizó un desmonte de unas 10 hectáreas e interrumpió en dos partes el curso de un arroyo.
Tras una inspección conjunta entre la Secretaría de Recursos Hídricos y la Agencia Córdoba Ambiente, la Provincia decidió clausurar un loteo que se estaba comenzando a comercializar y que está ubicado en cercanías del complejo El Pato, entre el lago San Roque y la ruta 38.
El loteador, quien se presentó como Roberto Tegano, realizó un desmonte de unas 10 hectáreas e interrumpió en dos partes el curso de un arroyo que desemboca en el San Roque.
Marcelo Cámara, titular de Recursos Hídricos, dijo a este diario que quien se manifiesta como poseedor de estas tierras, Roberto Tegano, no inició ningún trámite de factibilidad en su área y tampoco en Ambiente.

Ver Noticia On Line
.

Agroquímicos también preocupan en Río Cuarto

Hoy Día (28/06/2012)
Los agroquímicos también preocupan en Río Cuarto

Académicos de la UNRC aseguraron que ese curso de agua está contaminado.
Un nuevo caso de contaminación ligado a los agroquímicos fue detectado recientemente en nuestra provincia, en esta ocasión en la ciudad de Río Cuarto. Este preocupante hecho fue dado a conocer por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), quienes advirtieron que el río que da nombre a esa población sufre volcado de sustancias contaminantes desde los cultivos próximos a la ribera. En especial, alertaron los especialistas, preocupa la existencia de ese fenómeno en las inmediaciones de la toma de agua del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) y el gran riesgo de que el filtrado de los químicos haya llegado a las napas.
En el marco del ciclo de charlas sobre "Extracción de áridos en el río Cuarto", las investigadoras Susana Degiovanni y Antonia Oggero alertaron sobre la presencia de agrotóxicos en el curso de agua. La serie de conferencias, organizada por el Observatorio de Conflictos Socioam-bientales del Rectorado de la UNRC, tiene al río como eje central de los debates. Uno de los paneles estuvo a cargo de Degiovanni, docente investigadora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de altos estudios.
En este marco, desde la UNRC precisaron que estudios sobre la calidad del agua realizados en el Departamento de Geología revelaron que el río Cuarto está contaminado con residuos de la actividad agrícola. "El lavado de los campos y las correntías son procesos muy serios. Los drenajes que se dan en las márgenes están perjudicando mucho el medioambiente", enfatizó la bióloga Oggero, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales.

Ver Noticia On Line
.

Se limpiarán márgenes del río Calabalumba


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/06/2012)
Capilla del Monte: Se limpiarán márgenes del río Calabalumba 

Un grupo de vecinos de Capilla del Monte limpiarán el próximo sábado las márgenes del río Calabalumba, en el marco de una jornada solidaria que se realizará desde las 14 hs. en el tramo comprendido desde la zona de Los Tres Puentes hasta la Diagonal Buenos Aires.
La convocatoria fue realizada por el círculo solidario, refugio “Hola Picho” y Punilla Verde, para recoger los residuos arrojados a la zona. Con la esperanza de concientizar a la  sociedad, sobre todo, a los que viven en las márgenes del río de la importancia de mantener limpio el ambiente.

Ver Noticia On Line
.

Carlos Paz suspende edificios por 6 meses más

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/06/2012)
Avilés prorrogaría seis meses más la suspensión a edificios

Los concejales de Villa Carlos Paz prorrogarán –por seis meses más- la suspensión para construir edificios en la ciudad, en el marco de la última sesión del Concejo de Representantes y mientras se avanza en un nuevo Código de Edificación. La restricción se aplicará en todo el radio céntrico de la ciudad, según informaron desde el Palacio “16 de Julio”, donde se descartó que la medida pueda paralizar el auge de la construcción en la ciudad y perjudicar el trabajo de los albañiles y obreros.
Se estima que la iniciativa sería aprobada con los votos del bloque de Carlos Paz Unido, aunque no contaría con respaldo de los representantes de la oposición. Debido a la dilación existente en el debate de las diferentes alternativas elaboradas por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), desde el municipio carlospacense se decidió mantener la restricción hasta fin de año.
Esta medida permitirá ganar tiempo y avanzar en el tratamiento de una propuesta que el gobierno remitió al cuerpo legislativo, tendiente a la modificación del Código de Edificación y donde se fijará una prohibición definitiva para la construcción de los edificios que superen los cuatro pisos. Según se pudo conocer por estas horas, la propuesta deberá ser sometida a la voluntad de los diferentes bloques políticos y los vecinos, quienes deberán profundizar el debate sobre el perfil de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

Los costos del basural de Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/06/2012)
Nación aportará $20 millones para el basural de Carlos Paz

Carlos Paz. Durante un encuentro que se concretará hoy en el Palacio "16 de Julio", el intendente Esteban Avilés recibirá a los funcionarios del gobierno nacional y firmará el acuerdo para construir un nuevo basural en Villa Carlos Paz. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará el desembolso de veinte millones de pesos, destinados a la ejecución de los trabajos en terrenos ubicados en la zona de Costa Azul.
Los representantes del Ministerio de Turismo llegarán para analizar el proyecto, evaluar los costos que demandará la licitación y trabajar junto a las autoridades locales, quienes adelantaron que la propuesta contempla el cierre del vertedero actual, la construcción de una planta de tratamientos de residuos, un área de separación y clasificación de la basura, una planta de reciclaje y un espacio destinado a la generación de compostaje, como también el mejoramiento de todos los accesos.
La obra no implicará un desembolso de la administración municipal y se avanzaría también en una serie de mejoras tendientes a la puesta en marcha de enterramientos sanitarios, la pavimentación de los accesos y salidas de los camiones, la electrificación del cerco perimetral y la habilitación de agua corriente. Según pudo conocerse en las últimas horas, el predio también sería utilizado por Malagueño y las localidades ubicadas al sur de Punilla, quienes firmarían un convenio con Avilés.
En un principio, la llegada de las autoridades nacionales estuvo supeditada a las medidas de fuerza que realizó el personal aeroportuario en Aeroparque Jorge Newbery, lo que puso en riesgo la visita de la comitiva nacional. Sin embargo, a última hora de la noche, desde el Departamento Ejecutivo anunciaron que los funcionarios arribarán en el transcurso de esta mañana y firmarán el acuerdo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- El basural de Villa Carlos Paz demandará unos 45 millones
.
27 jun. 2012

José de la Quintana: detenido por incendio forestal

Día a Día - Edición Electrónica (27/06/2012)
Un detenido por provocar un incendio
 
Se trata de un hombre joven, que inició el fuego en José de la Quintana, Se investiga las causas.
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Zornada confirmó que hay un detenido como presunto autor del inicio de un incendio en José de la Quintana.
Por causas que se están investigando, el hombre habría comenzado el fuego, cerca de las 15 de este miércoles.
El incendio fue combatido con dotaciones de Despeñaderos y Alta Gracia, indicó el funcionario en Cadena 3.
Además, el titular del PPMF dijo que un avión vigía detectó una columna de humo en cercanías de Mendiolaza, en las Sierras Chicas. Para extinguir las llamas, trabajaron voluntarios de los cuarteles de Saldán, La Calera, Río Ceballos, Cosquín y de la misma localidad.
Además, dos aviones del Manejo de Fuego tambien trabajron para sofocar las llamas.

Ver Noticia On Line
.

Malagueño usará el basural de Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/06/2012)
Carlos Paz: El nuevo basural será utilizado por Malagueño

El intendente Esteban Avilés recibirá mañana a las 9 hs. a funcionarios del gobierno nacional, quienes arribarán a Villa Carlos Paz para analizar la construcción del nuevo basural y una moderna planta de tratamientos de residuos. La comitiva visitará el predio ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse y rubricará un convenio para financiar la apertura de un nuevo vertedero, que se ejecutará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos meses.
Según pudo conocerse en las últimas horas, el predio también será utilizado por Malagueño y las localidades ubicadas al sur de Punilla, quienes firmarán un convenio con el gobierno carlospacense para hacer uso del espacio. En ese sentido, se espera que especialistas de la consultora que analiza las prestaciones del basural, participen de la recorrida y también funcionarios de Carlos Paz Unido.
La iniciativa contempla el cierre del predio que se utiliza en la actualidad, y la construcción de un nuevo espacio en los terrenos de Costa Azul con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Voceros del municipio adelantaron que la Nación invertirá unos veinte millones de pesos en el nuevo basural, lo que regularizará la situación de los desechos sólidos urbanos, a través de la instalación de un área de separación y clasificación de residuos, una planta de reciclaje, un espacio destinado a la generación de compostaje y una planta de tratamiento para procesar los residuos.
La inversión demandaría un monto cercano a los $20 millones y sería afrontada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que la obra no demandaría un desembolso de la administración municipal. También se avanzaría en una serie de mejoras tendientes a la puesta en marcha de los enterramientos sanitarios, la nueva pavimentación de los accesos y salidas de los camiones, la electrificación del cerco perimetral y la habilitación de agua corriente en el predio.

Ver Noticia On Line
.

El Río Cuarto está contaminado con agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (27/06/2012)
Advierten que el Río Cuarto está contaminado con agroquímicos

Estudios del departamento de geología de la Universidad detectaron “residuos de la actividad agrícola”, que son arrastrados desde los campos por las lluvias. También habrían sido afectadas las napas
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto advirtieron que el río Cuarto sufre volcado de agroquímicos desde los cultivos próximos a la ribera. En especial, preocupa la existencia de ese fenómeno en las inmediaciones de la toma de agua del Emos, en Tres Acequias. También hay riesgo por el filtrado de los químicos a las napas.
En el marco del ciclo de charlas sobre “la extracción de áridos en el río Cuarto”, las investigadoras Susana Degiovanni y Antonia Oggero alertaron sobre la presencia de agrotóxicos en el curso de agua.
La serie de conferencias, organizada por el observatorio de conflictos socioambientales del rectorado, tiene al río como eje central de los debates.
Uno de los paneles de ayer estuvo a cargo de Susana Degiovanni, docente investigadora del departamento de geología de la facultad de ciencias exactas de la Universidad.

Los datos
Estudios sobre la calidad del agua realizados en el departamento de geología, revelaron que el río Cuarto está contaminado con residuos de la actividad agrícola.
“El lavado de los campos y las correntías son procesos muy serios. Los drenajes que se dan en las márgenes, están perjudicando mucho el medioambiente”, acotó por su parte Antonia Oggero, bióloga, docente e investigadora del departamento de ciencias naturales de la facultad de ciencias exactas.
En este sentido, aseguró que no se respetan los retiros desde las líneas de ribera, y que hay cultivos que están “prácticamente en el agua”. “Eso genera erosión y volcado de agroquímicos, sea por las fumigaciones o por el lavado de los campos con la lluvia, incluso en Tres Acequias”, advirtió.
En tanto, Degiovanni advirtió que los problemas de contaminación del agua no son exclusividad del río. “Hay muchos datos que indican que las aguas subterráneas presentan elementos que provienen de la actividad agrícola”.
También hay problemas como los desmontes, que afectan incluso al bosque ribereño, que cumple una función esencial en el ciclo de los nutrientes. Y a esa lista se suman los basurales en los asentamientos urbanos y los efluentes cloacales.
Las leyes de agroquímicos, de manejo de residuos peligrosos y de extracción de áridos establecen claras regulaciones, pero según Oggero, en la práctica no se cumplen.

Planificación
Por otra parte, la geóloga e investigadora Susana Degiovanni señaló que trabajan en “una planificación de la extracción de áridos, para que no supere las tasas de reposición”.
En este sentido, la docente sostuvo que se puede extraer arena en forma controlada y sustentable, determinando cuánto, cuándo y dónde hay, se debe realizar.
Además, indicó que, como todos los ríos del sur provincial, el río Cuarto tiene problemas de profundización, a raíz de las canalizaciones, las rectificaciones y otros.

Areneros, a favor de regular
Otro de los panelistas de la jornada de ayer en la Universidad fue el presidente de la Cámara de Areneros, Eduardo Yachino, quien se manifestó a favor de establecer regulaciones razonables sobre la actividad extractiva. “Siempre estuvimos predispuestos a que haya regulaciones sobre la extracción de arena, nos parece bien que se haga”, señaló Yachino, quien recordó que unas 200 familias dependen de la extracción de arena del río.
Por último, recordó que la extracción de arena se está reubicando en los lugares establecidos. “Se están yendo río arriba, 5 kilómetros más allá de Tres Acequias; y río abajo después de Paso del Durazno”, apuntó.

Ver Noticia On Line
.

La opinión de Ramón Mestre sobre Río+20

La Voz del Interior (27/06/2012)
Córdoba, presente en el escenario mundial del ambiente

Por Ramón Mestre - Intendente de Córdoba Capital

Los gobiernos locales están liderando el camino para abordar el desarrollo sostenible a través de acciones mensurables y concretas. Y la ciudad de Córdoba actúa en ese sentido. Ramón Javier Mestre.
Mucho se ha hablado de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012 (Río+20) y se la ha comparado con la que hace 20 años fue la Cumbre de la Tierra en la misma ciudad brasileña, con sus logros y sus fracasos.
En aquel momento, se trataron cuestiones fundamentales. El principal éxito fue generar un espacio de diálogo multilateral sobre temática ambiental. Supuso un punto de inflexión en la sensibilización sobre esta problemática, aunque fueron insuficientes las sucesivas políticas aplicadas.
Ya transitando la segunda década del siglo 21, el contexto ha cambiado y también los nuevos actores que van rediseñando la geopolítica mundial.
Si bien Río+20 instaba a los Estados, a la sociedad civil y a los ciudadanos a “sentar las bases de un proyecto de prosperidad, paz y sustentabilidad” por demás ambicioso, se observa que los objetivos establecidos no alcanzaron a cumplirse en su totalidad: débiles compromisos de las naciones poderosas, con poco interés en colaborar para que países menos desarrollados puedan hacer frente a los objetivos ambientales con las instituciones y tecnologías que poseen, y ausencia de un marco institucional de desarrollo sustentable que controle las políticas adoptadas por los estados.
El tiempo de las ciudades. Pero lo que es innegable –y tal vez sea el resultado más importante de esta cumbre– es la relevancia que adquirieron los gobiernos subnacionales como actores fundamentales para tomar decisiones e influir en las políticas ambientales.
Los nuevos paradigmas erigen a las ciudades y gobiernos locales como diseñadores de una estrategia de cambio con aspectos claros, organizados alrededor de un pequeño número de importantes transformaciones que son objeto de una identificación colectiva.
Es el tiempo de las ciudades. Son las autoridades locales las que deben asumir cada vez con mayor carácter los nuevos desafíos. Más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos.
Los gobiernos locales están liderando el camino para abordar el desarrollo sostenible a través de acciones mensurables y concretas. Y la ciudad de Córdoba actúa en ese sentido.
Este nuevo escenario mundial debe ser aprovechado para reinsertar a la ciudad de Córdoba en el mundo y en los principales foros internacionales, lo que hace más de 10 años fue abandonando. Una estrategia a futuro es la herramienta de la cooperación internacional para trazar un plan urbano sostenible y trascendente a 30 años.
Políticas concretas. Es en ese marco en el que estamos instrumentando políticas tendientes a fortalecer la institucionalidad ambiental del municipio, mediante el desarrollo e incorporación de un sistema informático de gestión ambiental (Siga); la elaboración de mapas ambientales y del digesto ambiental; el impulso a la participación ciudadana –a través de canales tales como el cuerpo de guardaambientes honorarios, los centros vecinales y CPC, las organizaciones no gubernamentales y las entidades universitarias de nuestro medio, reunidos en el Espacio para la Construcción de Ciudadanía Ambiental (Ecca)–, recuperar la calidad y uso de los espacios urbanos –a través del mantenimiento integral, mejoramiento y planificación del uso de los espacios verdes–, la reforestación con especies nativas provenientes de donaciones vinculadas con programas de compensación ambiental, el replanteo y la búsqueda de alternativas más adecuadas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en trabajo conjunto con municipios del área metropolitana, el desarrollo de la educación ambiental no formal como base de una participación responsable, a través de sus instituciones y en coordinación con entidades de la ciudad, entre muchas otras iniciativas.
En definitiva, incorporar los mecanismos institucionales, administrativos y de participación que permitan desarrollar los procesos de gestión y decisión, con el objeto de dar solución progresiva a los problemas ambientales, a la contaminación y a la degradación de los recursos naturales de la ciudad de Córdoba.
Como muestra del compromiso asumido, el pasado 1º de junio, por medio del decreto 1.431/12, se implementaron medidas de ecoeficiencia para toda la administración pública municipal a través de buenas prácticas en el uso de recursos materiales y energéticos, reciclado, minimización y optimización de residuos.
Participación y transparencia. Son estos los primeros pasos de la firme decisión de actuar en concordancia con las políticas ejecutadas por otras ciudades que ya han decidido trabajar para el desarrollo sostenible, y los resultados saltan a la vista.
Ejemplo de ello son los miembros del C40 (red de megalópolis, como Nueva York, Tokio, Berlín, San Pablo, Buenos Aires y otras), que se han propuesto tomar medidas para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y hacer frente a los riesgos climáticos y los impactos locales y globales.
Asimismo, he firmado hace unos días el decreto que reglamenta la oficina de acceso a la información pública, que va en consonancia con la propuesta de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay de negociar un acuerdo regional sobre acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la Justicia en materia ambiental.
Esto va a significar un importante avance en materia de explorar nuevos mecanismos para promover la transparencia y la participación efectiva de la sociedad civil, tal como expresa el documento que fue firmado en la Cumbre Río+20.
Bregamos por volver a ser un faro para las ciudades de Latinoamérica, posicionándonos en las principales conferencias y organismos internacionales, participando en la toma de decisiones fundamentales y contactándonos con las oportunidades que surjan para aplicarlas en la ciudad de Córdoba y conseguir, de este modo, que esta sea más linda, habitable y sustentable a través del tiempo.

Ver Noticia On Line
.

Marcos Juárez autorizado a trasladar el basural

La Mañana de Córdoba (27/06/2012)
Autorizaron cava para trasladar el basural

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó un recorrido por el predio donde se trasladará el basural de Marcos Juárez y dieron la factibilidad de la cava para el enterramiento de los residuos. Así lo anunció el intendente Eduardo Avalle.
Durante las últimas semanas, los técnicos realizaron extracciones y mediciones en el lugar y con los resultados obtenidos señalaron a la Municipalidad de Marcos Juárez que rinde con los requisitos para convertirlo en un vertedero de desechos.
Avalle remarcó además que desde la cartera provincial se informó cómo debe ser “el manejo de la cortina forestal y el tratamiento del suelo”, que se realizará mediante un acondicionamiento y el sellado de napas freáticas. De esta forma, dio respuesta a la preocupación de los dueños de campos vecinos por la posible contaminación que provoque la cava.
La intención de la comuna es trasladar a este espacio el vertedero de residuos, debido a los numerosos incendios que se generan y que provocan los reclamos de los vecinos del sector. “Ellos fueron notificados y les ofrecimos una participación en la mesa de trabajo para que aporten sus posiciones”, remarcó Avalle.

Ver Noticia On Line
.

Arroyito se compromete con el ambiente

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (27/06/2012)
Arroyitenses realizaron compromiso con el ambiente

El pasado fin de semana se llevaron a cabo los festejos en conmemoración al Día del Medio Ambientes. Los mismos tuvieron lugar en el Polideportivo Municipal y contaron con la participación de autoridades del ejecutivo municipal, instituciones locales con clara relación con la ecología, directivos, docentes y alrededor de 700 personas que durante la ceremonia realizaron el “compromiso con el ambiente”.

Ver Noticia On Line
.

ONGs de Villa María por las “Madres de Ituzaingó”

El Diario de Villa María (27/06/2012)
Entidades locales apoyan a las “Madres de Ituzaingó”

Las organizaciones nucleadas en el grupo “Villa María Resiste” apuntan que existen cientos de reclamos contra los que contaminan y depredan el país
Desde el espacio "Villa María Resiste" conformado por organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, manifestaron su "apoyo incondicional" a las "Madres de Ituzaingó" y al colectivo ambientalista "Paren de fumigar Córdoba", en el marco del juicio que por la contaminación con agroquímicos provocado en zonas urbanas viene desarrollándose en la capital provincial.
A través de un comunicado rubricado por representantes de la CTA Villa María, Centro de Estudiantes de Sociales (EPA) y Centro de Estudiantes de Humanas (MUSE) de la UNVM, MST en Movimiento Proyecto Sur, Partido Proyecto Sur, VACAP y Frente Cívico Villa Nueva, se solidarizaron con los damnificados que llevan al banquillo de los acusados a dos productores rurales y un piloto de avión por fumigar en proximidad de zonas urbanas y contaminar sistemáticamente a la población del barrio vecino, causándole terribles problemas de salud (cáncer, leucemia, malformaciones congénitas, problemas respiratorios y otros).
"En este contexto de ebullición y protesta social es necesario poner blanco sobre negro y tejer la trama sutil que une este reclamo con las cientas de manifestaciones que a lo largo y ancho del país se desarrollan en contra de actividades contaminantes, depredadoras y altamente capital-intensivas", indicaron los autores del manifiesto.
“No se trata de situaciones aisladas, particulares, como se pretende mostrar desde los discursos detractores. Lo que aquí está en discusión, aunque en muchos casos de manera inconsciente y solapada por las contingencias específicas, es la matriz productiva de nuestro país (y de toda Latinoamérica): el extractivismo, la lógica del ‘dorado’ colonial, rémora infame del pensamiento desarrollista neoliberal encarnado tanto en gobiernos de tono progresista como los de Argentina o Bolivia, como en otros de marcada tendencia liberal como los de Chile o Colombia”, argumentaron los ideólogos del escrito.
“Las actividades extractivas, respondiendo a demandas globales que poco tienen que ver con los territorios donde se asientan, vulneran la autodeterminación de los pueblos y atacan las bases democráticas de la sociedad”, dijeron.
“No por casualidad los gobiernos se enfrentan cada vez más duramente con los pueblos que, paradójicamente, los eligieron para guiar sus destinos. La represión (blanqueada a través de la sanción de la Ley Antiterrorista) está a la orden del día, y los poderes ejecutivos tratarán de imponer cada uno de estos proyectos contra la voluntad popular, con oscuras legislaciones en una mano y el bastón de abollar ideologías en la otra”, acotaron también.

Un caso, todos los casos
“En el caso puntual del juicio a las fumigaciones, las trabas que se impusieron para impedir el ingreso a la sala a los vecinos damnificados y la instalación de carpas en el exterior de tribunales (con el objetivo de difundir y concientizar a la población) demuestran la poca voluntad desde las instituciones del Estado para con las Madres y las distintas organizaciones que apoyan esta lucha”, esgrimieron los firmantes de la nota.
“A esto se suma el temor permanente que experimenta la población del barrio ante repetidas amenazas en caso de denunciar lo ocurrido. La cuestión de los recursos se vuelve asunto de Estado cuando peligra la soberanía”, anexaron.
“En este contexto, la producción compulsiva de soja y otros productos primarios exclusivamente para exportación pone en evidencia la paradoja del hambre en un país que se enorgullece de ser el granero del mundo, y el uso de agrotóxicos altamente nocivos (y prohibidos en gran parte del mundo) termina de redondear una política productiva nefasta”, apuntaron.
“No se trata de una batalla de ambientalistas extremos contra paladines del progreso, recurso empleado en demasía por los defensores de este modelo de desarrollo para tergiversar las luchas”, advirtieron antes de decir: “Es un choque de culturas diferentes, la del respeto por la vida y el futuro de las próximas generaciones, y la del cortoplacismo suicida adicto a los espejismos (o espejitos de colores) que ofrecen el mundo capitalista y los commodities exportables”, sostienen los redactores de la misiva.
“No llama la atención que estos temas no formen parte de la agenda política en los discursos dominantes (sean de derecha, moderados, de matriz nacional y popular), y que en cambio sean abordados con mayor claridad por las organizaciones de base vinculadas a los pueblos afectados, ONG ambientalistas y algunas pocos fuerzas políticas emergentes”, blandieron en el texto.
“Se trata de una evidencia más de la sabiduría del pueblo que da lecciones de sentido común y demanda a las instituciones (que casi nunca los representan) una democracia de más calidad y más directa (y no delegativa o paternalista)”, subrayaron a renglón seguido.
“El juicio de las Madres de barrio Ituzaingó, pero también los plebiscitos antimineros y la resistencia de los pueblos ante la destrucción de los bosques nativos constituyen fragmentos de una misma lucha en contra de este modelo extractivista, mientras que el millonario acuerdo de inversión realizado recientemente por el Gobierno nacional con Monsanto (agrotóxicos y semillas), así como otros de larga data con Barrick Gold (minería a cielo abierto), capitales chinos y estadounidenses (petróleo), marcan la dirección opuesta que inexorablemente está tomando el poder político argentino”, concluyeron.
Los interesados en aportar a la causa pueden hacer su contribución Cuenta Corriente 7210169721/Asociación Civil Semilla del Sur/CBU 01107212/40072101697212/ Sucursal Villa General Belgrano Nº 3761.

Ver Noticia On Line
.
26 jun. 2012

Hombre imputado por maltrato de animales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/06/2012)
Embalse: lo imputan por maltrato de animales

Un hombre está sospechado de haber golpeado con un palo a un perro, hasta matarlo.
Un vecino de Embalse, domiciliado en el barrio Villa Irupé, está sospechado de haber golpeado con un palo a un perro, hasta matarlo.
Fue imputado por la fiscalía de Instrucción de Río Tercero, como supuesto responsable de maltrato de animales, tipificado en la Ley Sarmiento, que en su artículo 1 establece que “será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
En un procedimiento policial, secuestraron de la vivienda del sospechoso, ocho animales de diversas razas con signos visibles de mala alimentación y deterioro físico, y una perra con heridas y con muestras de maltrato físico.
Los animales en riesgo fueron entregados al refugio San Roque, como depositario judicial.
En tanto, en el marco del allanamiento, los agentes no lograron localizar al can muerto.

Ver Noticia On Line
.

Buscan modificar la ley de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2012)
Con el trasfondo de Ituzaingó, buscan modificar la ley de agroquímicos

El juicio por las fumigaciones reactivó la discusión para cambiar la legislación vigente: hubo una jornada de debate en la Unicameral. Birri propone ampliar los retiros y una nueva clasificación toxicológica
El juicio por las fumigaciones de barrio Ituzaingó reactivó los proyectos para cambiar la legislación vigente sobre la materia. A propuesta del legislador Roberto Birri, la Unicameral desarrolló días pasados una jornada para abordar la problemática, de donde surgió la necesidad de inroducir cambios a la ley provincial de agroquímicos, la 9164, en lo que hace a la clasificación de los productos utilizados y a las distancias permitidas. Birri presentó un proyecto para modificar esos puntos hace más de dos años, pero hasta la fecha no prosperó.
Mientras en los Tribunales II de la capital provincial se sustancia el primer juicio por fumigaciones ilegales del país, en la Legislatura cobró nuevo impulso la idea de introducir cambios en la ley provincial de agroquímicos.

Controles más precisos
En realidad, lo que se busca es fijar un control más riguroso sobre el uso de los químicos, para ofrecer una protección más eficaz a la salud y al ambiente.
Al respecto, el legislador Roberto Birri explicó: “Mi participación fue por la actualización de los proyectos de mi autoría, que surgieron para dar respuestas a los conflictos en la salud producidos por los nuevos perfiles productivos de Córdoba”.
Esos proyectos establecen zonas de prohibición de las fumigaciones bastante más prudentes que los que fija la legislación actual.
El proyecto, que sumó adhesiones de otros bloques, prevé ampliar franja de restricción de las fumigaciones, y la reclasificación de los productos químicos utilizados.
“El glifosato debería estar en la categoría 2 y no en la categoría 4, con lo cual estaría más restringido”, explicó Birri. Vale recordar que la clasificación gradúa la peligrosidad de los productos.

El proyecto
La propuesta de Birri plantea que las fumigaciones aéreas se restrinjan hasta los 1.500 metros -contando desde la planta urbana-, cuando se usan productos de las clases toxicológicas 1 y 2.
Esa distancia será de 800 metros cuando se trate de un agroquímico de clase 4, como el glifosato. Además, impulsan una reclasificación de los productos, en especial para rever la situación del glifosato.
Otro cambio que introduce el proyecto es que prohíbe la fumigación terrestre con cualquier clase de agroquímico hasta los 800 metros.
En la actualidad, la prohibición es hasta los 500 metros, y rige sólo para las clases toxicológicas 1 y 2, consideradas como las más peligrosas.
Además, agrega una prohibición especial en las inmediaciones de los ríos, arroyos, lagos y lagunas. Apunta de este modo a preservar la calidad del agua dulce, gran parte de la cual termina usándose para consumo humano.
Todo fue planteado en un seminario sobre justicia ambiental que se desarrolló el jueves de la semana pasada en la Unicameral. Participaron agrupaciones sociales como Pueblos Fumigados, Madres Ituzaingó, intendentes del interior, el querellante en el juicio por fumigaciones, Medardo Ávila Vázquez, y otros.

Fiscalías ambientales
Por otra parte, el presidente del bloque del Frente Cívico presentó un proyecto para crear fiscalías tres ambientales para atender las infracciones en perjuicio del ambiente y de la salud. Entre ellas, las relacionadas con fumigaciones, desmontes, y manejo de residuos peligrosos.
Estarían ubicadas en las ciudades de Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María.

Ver Noticia On Line
.

Ituzaingó: amplían denuncia y cuarto intermedio

La Voz del Interior (26/06/2012)
Amplían la acusación contra el productor Parra

 
Analizan que los hechos de 2004 se extendieron por 5 meses y que el acusado usó más productos prohibidos. Ya no se lo considera instigador sino coautor.
A partir de un pedido del fiscal Marcelo Novillo Corvalán, los jueces de la Cámara 1ª del Crimen ampliaron ayer la acusación en contra del productor agropecuario Francisco Rafael Parra, uno de los tres juzgados por contaminación dolosa continuada en barrio Ituzaingó Anexo.
Al finalizar la pasada semana de audiencias, algunos testimonios permitieron dilucidar tres aspectos que los jueces convalidaron a partir del pedido hecho el viernes por el titular de la acción penal: que Parra habría estado fumigando con su camión mosquito desde octubre de 2003 hasta febrero de 2004; que habría utilizado además de dieldrín y DDT otros dos productos prohibidos, el clorifos y el 2.4-D; y que ahora debe ser considerado como presunto coautor del delito que se lo acusa y no instigador.
Varios testigos aseguran que lo vieron utilizar el mos­quito aplicador y que lo hizo en varias oportunidades. Además, el allanamiento realizado en febrero de 2004 a instancias de la Municipalidad se incautó de los nuevos productos de uso prohibido.
No obstante la ampliación de esta acusación, las partes que intervienen en este juicio reconocieron que el delito es el mismo y que pese a variar el grado de participación, la escala penal prevista es la misma, de tres a siete años de prisión.
A raíz de esto, la agenda del juicio sufrió una alteración. Esta semana se iba a terminar con la recepción de los últimos testimonios y el jueves e inclusive el viernes se iban a pronunciar los alegatos, quedando pendiente para después de la feria judicial el veredicto.
Pero los vocales Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Cap­devila y Susana Cordi Moreno determinaron que el debate se interrumpa hasta el 18 de julio, cuando prosiga la recepción de la prueba.
No se siguió durante esta semana porque, a raíz de la ampliación de la acusación, la defensa debe replantear su estrategia y para eso necesita tiempo. Como consecuencia de este cambio de acusación pueden llamarse más testigos y pedir la reiteración de otros para indagar sobre estos hechos. Además de los sucesos de 2004 (ahora también de 2003), se analiza la conducta en otro hecho de febrero de 2008 en el que está involucrado Parra y, también, otros dos acusados, el productor Jorge Alberto Gabrielli y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello.
En la audiencia de ayer también se escuchó el testimonio del titular de la Cámara Ar­gentina de Aeroaplicadores (Fearca), Orlando Martínez, quien avaló los antecedentes de Pancello y sostuvo que el piloto tiene buen concepto entre sus colegas.
Receso por Feria. Las audiencias volverán el 18 de julio, después de la feria judicial que comenzará a partir de este viernes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (26/06/2012)
- Amplían denuncia

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2012)
- Juicio por fumigaciones: amplían la acusación a un imputado y ...

Espacio verde degradado en Villa María

El Diario de Villa María (26/06/2012)
Un tesoro natural que las autoridades deberían cuidar

En la plaza “Alfredo Palacios” se erige la reserva urbana de robles más grande del país. Plagas de hormigas y tala indiscriminada ponen en peligro a los árboles. Los vecinos están indignados por la desprotección de estos valiosos y añejos ejemplares
Un grupo de vecinos del barrio Carlos Pellegrini reclaman desde hace tiempo y con suerte dispar, la protección de un grupo de añejos robles que se erigen en la plaza "Alfredo Palacios".
En el principal paseo público que tiene el sector barrial, los frentistas vienen denunciando que una invasión de insectos está deteriorando a los ejemplares, destruyendo así lo que aseguran es "una reserva natural urbana única en el país".
Para colmo de males, muchos de los árboles en cuestión han sido derribados por obra y gracia de los encargados de mantener en condiciones a la plaza (se cuentan siete especímenes extraídos en los últimos tres años).
Vale mencionar que la manutención del espacio vecinal hace algún tiempo ha sido concesionado a privados.
Según indicaron los denunciantes, responsables del cuidado de la plaza pidieron asesoramiento especial al municipio.
Consultada la ingeniera María Elena Díaz, argumentó que las plantas eran deterioradas por los claveles del aire que se han adherido a las cortezas de los robles.
En clave de contrapunto, a la vez que descartaron de plano la hipótesis de la especialista ambiental, insistieron en que las hormigas están socavando mortalmente las raíces (y muy pronto el interior) del valiosísimo grupo arbóreo.
"La ingeniera sugirió que se le pidiera a los alumnos de la Escuela ‘Juana Manso’, trepar a los árboles para sacar los claveles. Eso es una barbaridad, ¿cómo le vamos a pedir a los chicos que suban a los árboles para hacer eso?", relataron las fuentes consultadas por este matutino.
"Los árboles se están secando por las hormigas y no hay forma de que lo entiendan. Si seguimos así, se va a perder todo este tesoro natural", acotaron.
Respecto al talado de los árboles, los denunciantes indicaron que lo cae por acción de las hachas y motosierras, queda tirado en el lugar hasta que alguien se lo lleve.
"Es madera carísima y va a parar a algún basural donde terminan quemando el tronco. Una verdadera pena", subrayaron.
“Nos imaginamos que deben existir otras estrategias para solucionar este problema y preservar los robles de su casi segura desaparición”, expresaron además.
“Hace diez años que la arboleda de a poco se viene deteriorando. Durante una década reclamos, seguimos discutiendo sobre el problema y ninguna autoridad sabe cómo solucionarlo”, añadieron.
“Espero que este sea el último pedido de auxilio y la Municipalidad nos tenga en cuenta”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

Proyecto conservacionista en Villa María

El Diario de Villa María (26/06/2012)
Acercaron a los concejales de la UCR una iniciativa ambiental

El proyecto hace hincapié en la preservación, conservación y mejoramiento del suelo, flor y fauna. Sus fines son mantener el equilibrio del ecosistema además de sancionar y reparar el daño ambiental
El COA es una iniciativa que nació desde Aves Argentinas, pensada para promover la contribución hacia la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves en todo el país.
Está compuesto por grupos de aficionados a la observación de aves de manera independiente, voluntariamente, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo e interesados por la temática ambiental de la ciudad donde habitan.
COA Ctalamochita se radica en las ciudades de Río Tercero y Almafuerte, donde habitan sus fundadores, pero en la ciudad de Villa María cuenta con la colaboración como miembro de Luciana Schettini quien contó a EL DIARIO los propósitos que tiene el proyecto presentado a los concejales villamarienses de la Unión Cívica Radical (UCR): “La idea es tratar de preservar todo el ecosistema del río Ctalamochita y lograr que todos los márgenes del mismo actúen como corredores biogeográficos, que son puentes que se trazan para lograr que se unan los ambientes naturales. Sabemos que el hombre con sus actividades modifica los espacios naturales, lo que provoca que los lugares naturales se vayan separando. Entonces los corredores biogeográficos tienen la finalidad de ser como puentes creados para permitir que la biodiversidad de los ambientes naturales puedan tener conexión entre ellos”, señaló.
Además agregó que la creación de dichos corredores está también pensada para “evitar la perdida de variedades genéticas y de cantidad de especies”.
Por último agregó: “La idea es que todas las ciudades que están a la vera del Ctalamochita protejan todo el ecosistema que rodea al río”, completó.
Esta iniciativa ya está siendo tratada en Villa María por los concejales Carlos Gagliano y Nora Landart, mientras que en Villa Nueva quien también decidió abordar esta temática es el dirigente radical Germán Bicego quien acercó el proyecto a algunos concejales villanovenses.

Ver Noticia On Line
.

Ausonia: demoran a cazadores

El Diario de Villa María (26/06/2012)
Caza prohibida: secuestraron 23 galgos

Ocho individuos demorados y el secuestro de dos camionetas y 23 perros galgos fue el resultado de un procedimiento policial realizado en la zona rural de Ausonia por violación a lo dictaminado por la Ley de Caza, informó ayer la Policía.
La intervención de la patrulla se produjo poco antes de la medianoche del domingo en la zona rural de la mencionada localidad, donde fueron sorprendidos ocho furtivos cazadores residentes en la provincia de Santa Fe.
Durante el procedimiento, la Policía también incautó una pick up Ford F100 y una camioneta Chevrolet S10, además de los 23 canes preparados para atrapar las presas.
Se apuntó que los galgos fueron llevados al predio de la Sociedad Rural, donde se encuentra los canes de la Policía local, en tanto los ocho cazadores fueron liberados porque fueron sorprendidos cuando cazaban dentro de una propiedad privada.

Ver Noticia On Line
.

Carlos Paz quiere un Aula Ambiental

La Mañana de Córdoba (26/06/2012)
En Carlos Paz se conformó un grupo promotor del Aula Ambiental

El sábado pasado se realizó el primer encuentro de vecinos interesados en promover el Aula Ambiental. La convocatoria fue organizada por la Dirección de Planeamiento Físico Ambiental y el Departamento de Gestión y Educación Ambiental del municipio.
Un nutrido grupo de personas se sumó al encuentro dando origen al grupo promotor que se encargará de elaborar proyectos y planificar actividades para llevar adelante en ese espacio, que fue recuperado por el municipio, luego de que por varios años funcionara el complejo turístico Montaña Mágica.
Entre las principales acciones pueden mencionarse el acondicionamiento de la estructura edilicia existente; la puesta en marcha de proyectos ambientales como la forestación de la ladera junto a los alumnos de escuelas, y la realización de charlas y actividades educativas. Entre las primeras líneas de acción, también se planteó la posibilidad de fomentar la reglamentación del Área Protegida AP1 que se extiende a lo largo de las laderas de las sierras. El próximo encuentro se realizará el 30 de junio, y se repetirá los primeros sábados de cada mes.

Ver Noticia On Line
.

Quedaron sofocados los focos de incendio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/06/2012)
Bomberos lograron sofocar todos los focos de incendio

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, aseguró durante la mañana de ayer que que se propagaron el domingo en distintos puntos de la geografía provincial, afectando aproximadamente 650 hectáreas.
Los focos ígneos se produjeron en inmediaciones de las localidades de San Carlos Minas, Malvinas Argentinas, Malagueño-Alta Gracia y Lozada.
En total trabajaron 170 bomberos voluntarios pertenecientes a diversos cuarteles del interior de la provincia, cuyas tareas fueron coordinadas desde el ministerio de Seguridad, a través de la secretaría de Emergencia Provincial.
En algunos sectores los bomberos fueron asistidos por aviones hidrantes, logrando sofocar las llamas al caer la tarde del domingo. Los terrenos afectados estaban cubiertos de vegetación baja, pajonales y rastrojos.

Ver Noticia On Line
.

Recuperan espacio verde de Villa María

El Puntal de Villa María (26/06/2012)
Comenzó la recuperación de otro espacio verde conexo a las vías


Sin registro On Line
.
25 jun. 2012

Se suspendió el juicio de Ituzaingó Anexo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/06/2012)
Amplían la acusación contra uno de los imputados en el juicio por Ituzaingó Anexo

 
Sobre el primer hecho, se amplió a cinco meses la aplicación de herbicidas. Además, ahora es considerado coautor y se le achaca la aplicación de otros dos agroquímicos prohibidos.
La Cámara 1ª del Crimen amplió este lunes la acusación a Francisco Parra, uno de los tres acusados del juicio por la fumigación ilegal en barrio Ituzaingó Anexo.
Además, suspendió el debate oral hasta después de la feria judicial, más precisamente, hasta el 18 de julio. Inicialmente se había previsto el comienzo de los alegatos para el jueves 28 de junio, pero aún quedan dos testigos.
La modificación de la situación legal del productor agropecuario Parra -en el banquillo junto a otro productor y un piloto aeroaplicador- fue a pedido del fiscal de Cámara, Marcello Novillo Corvalán, el viernes pasado.
Además de estar involucrado en los dos hechos de fumigación analizados -el de febrero de 2004 y febrero de 2008-, ahora Parra pasa de ser instigador a coautor de contaminación dolosa reiterada.
También se le atribuye la perduración en el tiempo del delito (desde octubre de 2003 a febrero de 2004) a partir de otro vecino que testificó que lo vio fumigar, como así también la aplicación de más sustancias tóxicas en los campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo. Además del DDT y el dieldrín, también habría aplicado 2.4-D y clorifos.
El mismo delito. Si bien la acusación se amplía, no puede considerarse que la situación de Parra se agrava, ya que el delito es el mismo y la pena para instigador y coautor es la misma, en este caso de 3 a 7 años de prisión.
A raíz de esto, por pedido del abogado Juan Manuel Aráoz que necesita reorganizar la defensa, tras la audiencia de hoy, se suspendió el debate hasta después de la feria judicial.
Una vez que esto suceda, si las partes lo requieren podrán citarse nuevos testigos o llamarse nuevamente a quienes ya declararon para indagar más sobre este tramo de la acusación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (25/06/2012)
- Ituzaingó: juicio suspendido hasta el 18 de julio
.

Arranca la tercer semana del juicio a los agrotóxicos

La Mañana de Córdoba (25/06/2012)
Cámara resolverá hoy si se amplía denuncia a Parra

Lo solicitó Fiscalía el viernes. En la décima audiencia del juicio por la contaminación de barrio Ituzaingó Anexo se escucharán los últimos testigos.
El juicio a las fumigaciones de barrio Ituzaingó Anexo tendrá hoy su décima jornada, en la cual la Cámara Primera del Crimen resolvería si acepta la ampliación de los cargos contra uno de los acusados por contaminación, el productor sojero Francisco Rafael Parra, solicitada por la Fiscalía en la audiencia del viernes.
Para sostener su pedido, la Fiscalía presentó la denuncia de hechos ocurridos el 11 de febrero de 2004, según la cual Parra continuó fumigando pese a que en 2002 el barrio había sido declarado en estado de emergencia sanitaria y al año siguiente, mediante una ordenanza municipal, se prohibió la aplicación de plaguicidas a menos de 2.500 metros.
Según esta denuncia, un avión fumigador de color verde habría arrojado sobre los campos de soja del productor Parra sustancias como heptacloro exo, diendrin y clorpirifós, DDT; edusulfan, glifosato y 2.4D, entre otros, todas consideradas sustancias peligrosas según la Ley 24.071.
Para la Fiscalía, el productor Parra tenía conocimiento de lo que hacía, y la peligrosidad para la salud de los habitantes del barrio.
En cuanto a los testigos, hoy será el turno del toxicólogo del Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, Ricardo Fernández, del ingeniero químico Marcos Tomasoni, y de otros testigos particulares.
El próximo jueves será el turno de los alegatos de la Fiscalía, de los abogados de la querella, y de la defensa de los productores acusados, Parra, Jorge Alberto Gabrielli, y el piloto Edgardo Jorge Pancello. Con los alegatos, el juicio ingresaría en su etapa final, aunque el viernes circularon versiones que indicaron que los jueces de la Cámara realizarían otra inspección al barrio contaminado. La sentencia se conocería luego de la feria judicial de julio.

Fumigación temeraria
El viernes, día en que se realizó la novena audiencia del debate, el biólogo Raúl Montenegro descartó que la fuga de PCBs de los transformadores de barrio Ituzaingó Anexo haya provocado el elevado número de personas enfermas y muertes. Según dijo el Nobel Alternativo, en esa zona actuó un cóctel de contaminantes y que la mezcla de plaguicidas “antiguos y recientes sigue siendo la causa más fuerte” de la mortalidad y morbilidad de la zona.
Montenegro consideró que la aplicación de plaguicidas en ese barrio, y en cualquier lugar cercano a la población, “es temeraria por tres motivos. Primero porque los plaguicidas han sido diseñados para hacer daño en seres vivos, y resulta imposible evitar que se trasladen fuera de los campos donde se aplican; segundo, porque se suman a residuos de plaguicidas previamente existentes y que también son móviles, y tercero -en el caso particular de Ituzaingó Anexo- porque estaba declarado en emergencia sanitaria por la Ordenanza 10.505”.

Ver Noticia On Line
.

Incendios por el calor y el viento

La Voz del Interior (25/06/2012)
Dos incendios, en Malagueño y cerca de Alta Gracia, quemaron 143 hectáreas

 
El más grande fue el que se produjo en el límite de Córdoba con Alta Gracia. Ahí se quemaron 120 hectáreas. Hoy se espera más frío y menos viento.
Una densa columna de humo sorprendió en el mediodía de ayer a los vecinos de Malagueño. Un incendio de pastizales y vegetación autóctona se inició cerca de la planta de la cementera Holcim y amenazó con llegar a una zona poblada.
El incendio fue combatido por bomberos de Malagueño con la ayuda de personal policial que llegó hasta la zona para prevenir cualquier accidente con los vecinos que intentaban apagar las llamas por su cuenta.
Ese foco fue controlado parcialmente alrededor de las 15 y luego tuvo un reinicio que fue sofocado pasadas las 18. En total, se quemaron 23 hectáreas de campos.
Los bomberos de la zona no tuvieron respiro porque cuando terminaban de controlar el siniestro en Malagueño tuvieron que salir hacia la zona de estancias, entre el autódromo Oscar Cabalén y la estancia La Lagunilla, en el límite entre esta ciudad y Alta Gracia.
Allí el viento complicó las tareas de los efectivos y trabajaron 9 dotaciones de Alta Gracia, Malagueño, Bialet Massé, Carlos Paz y La Calera. Además, contaron con el apoyo de dos aviones hidrantes de la Provincia. El fuego alcanzó a ser sofocado al anochecer y se dejó efectivos en guardia de cenizas. Allí se quemaron alrededor de 120 hectáreas de campos.
Ayer, la máxima superó los 22° a las 14, pero se combinó con fuertes vientos en direcciones variables, que desataron los incendios. La temporada de riesgo de fuego en Córdoba se inicia en septiembre. Para hoy se esperan vientos débiles y que la temperatura baje un poco. La mínima será de 2° y la máxima de 18°.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (25/06/2012)
- Dos incendios controlados

Día a Día (25/06/2012)
- Por el calor y el viento, volvieron los incendios

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2012)
- El viento y el calor multiplicaron los incendios durante el fin de semana

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/06/2012)
- Controlaron un incendio de pastizales en Malagueño
.

La Cumbrecita con compost en todas las casas

La Voz del Interior (25/06/2012)
En La Cumbrecita quieren que cada casa tenga su "compost"

 
De las 250 familias que habitan La Cumbrecita, pintoresca población de montaña del valle de Calamuchita, unas 80 procesan en sus hogares los restos de comidas y demás residuos orgánicos, con el que generan compost (abono o fertilizante natural). Es una actividad sencilla, pero que requiere incorporar un hábito cotidiano (ver Cómo hacer abono orgánico en el patio de casa).
Que el 30 por ciento de la comunidad, de casi mil habitantes, realice humus o compost evitando que ese tipo de basura salga de sus hogares, refleja la marcada conciencia ambiental de la gente. Además de la reducción hogareña de residuos, la práctica permite lograr, sin costo alguno, un buen abono para plantas.
Profundizando este perfil, una iniciativa conjunta de la comuna y la única escuela secundaria local proyecta replicar los lombricarios al resto del pueblo. “Esperamos llegar al 80 o 90 por ciento a fin de año”, apuntó el jefe comunal Daniel López a este diario.
Si lo logran, reducirían por esta vía entre el 30 y 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos totales. Para este paraje turístico, tener menos basura que trasladar o enterrar no es una cuestión menor.
La comuna planea habilitar a fin de año una planta de compost de grandes dimensiones para que descarguen sus desechos orgánicos los varios restaurantes y hoteles del pueblo.
“La gran novedad es que están involucrados tres cursos, con cuatro docentes, y tienen todo el apoyo de la comuna, lo que le da respaldo y potencia el proyecto”, precisó Giacomo Ponta, director del colegio. “Se trata de aprender algo para ponerlo al servicio de la comunidad y aportar a la solución de un problema”, acotó.
Los chicos aprenden las lecciones teóricas, pero también lo hacen en el terreno: deben consultar casa por casa para determinar quiénes están dispuestos a incorporar el lombricario, preparar los cajones, entregarlos y explicar el proceso. Las lombrices coloradas o californianas que se suman ayudan a acelerar el proceso.
Gisella Merlo, Juana Amuchástegui, Julieta Vidal, Camila Molina, Juan Giménez, Luciano López y Micaela Loza tienen entre 15 y 17 años. Son alumnos de cuarto y quinto año y parte del proyecto. Se apasionan explicando cada detalle. Junto a sus compañeros, son los encargados de contagiar a la gente. Consideran algo sencillo y hasta natural disponer un espacio en cada patio destinado a tirar los residuos.
La receta. En los cajones, cada familia debe ir colocando los restos de comida (sin carnes ni aceites) y de hojas o yuyos del patio.
Se suma un puñado de lombrices californianas, que comienzan a hacer su trabajo y a reproducirse. Sin lombrices, también termina en abono natural pero no es humus y demanda más tiempo.
Es muy simple: solamente requiere arrojar los residuos a medida que se producen. Y con el tiempo se va generando un excelente abono que se va retirando para fertilizar de modo natural la tierra.
La Cumbrecita está un paso adelante con respecto al tratamiento de sus residuos domiciliarios. Desde hace nueve años, en cada vivienda se separan según su tipo. El plástico es acopiado para luego venderlo. Ahora planean construir con botellas rellenas de arena una oficina para la planta de residuos. El pueblo no entierra basura: la que no se recicla se envía a la planta de Villa General Belgrano.

Ver Noticia On Line


Cómo hacer abono orgánico en el patio de casa

Cualquier hogar puede tener su propio compost. En un pequeño sitio del jardín se puede organizar. Lo principal es voluntad (ver En La Cumbrecita quieren que cada casa tenga su "compost").
Un metro y medio lineal al lado de una pared, por ejemplo, será suficiente. Es preferible que esté a la sombra.
Algunos utilizan un cajón de madera, pero con un simple pozo de unos 40 ó 50 centímetros de profundidad por 40 de ancho es factible. Hacerlo en un extremo. Allí hay que ir tirando todo tipo de residuos orgánicos y “sembrar” un puñado de lombrices. Lo ideal son las californianas, aunque las comunes también sirven. Hay viveros que las venden. Se multiplicarán en días.
Entierre todo el material orgánico; que sobresalga bastante del nivel del suelo porque luego se reducirá. Una vez lleno, haga otro pozo al lado: las lombrices se irán “corriendo” buscando los residuos. Luego otro y así. Cuando llegue al final, vuelva a hacer pozo donde cavó la primera vez. Puede ir sacando esa tierra y abonar otras zonas del jardín. Riegue con frecuencia.

Ver Noticia On Line
.

Trastornos del desarrollo y contaminantes

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2012)
Problemas ambientales generarían un aumento de los trastornos del desarrollo

Profesionales y madres de TEA dieron una charla en la ciudad y advirtieron que las fumigaciones y los químicos en los alimentos serían las causas del incremento de casos de niños con autismo en el mundo
La cantidad de niños que poseen autismo aumenta año a año a nivel mundial. Según estudios realizados, el fenómeno estaría relacionado con la  creciente contaminación del ambiente y la presencia de ciertos químicos en los alimentos. Así lo indicaron integrantes de la organización TEA Río Cuarto y profesionales de Buenos Aires que en los últimos días brindaron una charla sobre el tema en la ciudad. Las madres de chicos con este trastorno afirman que a través de ciertas dietas sus hijos lograron importantes mejoras y abandonaron los psicofármacos.
Los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) demuestran un importante crecimiento en la última década. Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que en 1998 uno de cada 10 mil chicos era diagnosticado con esta patología, mientras que en el último año uno de cada 88 niños padecía esta problemática.
En su visita a la ciudad, la psicóloga social y madre de un niño con autismo Graciela
Britos indicó que este fenómeno se repite en Argentina. “En el Hospital Casa Cuna -en Buenos Aires- el año pasado había alrededor de 600 chicos con esta enfermedad y en 2002 sólo 200”, ejemplificó. Y agregó que la incidencia es mayor en los varones, dado que de cada cuatro niños afectados hay una sola nena.
Distintos estudios a nivel internacional indican que este incremento estaría relacionado con la creciente contaminación y con la presencia de conservantes y otros elementos químicos en los alimentos. Este es el enfoque que difundieron la psiquiatra Marcela Ronald junto a Britos y los integrantes de TEA Río Cuarto en las Edusalas.

La intoxicación
“Muchos de estos trastornos neurológicos tienen su causa verdadera en una intoxicación generalizada a nivel orgánico”, expresó Alejandra Carril, integrante de la agrupación local y madre de un niño con autismo.
En ese marco, Britos añadió: “Obviamente hay un componente genético pero también tiene que ver con lo ambiental. Se calcula que hay mucho de la polución que ayuda a que ese componente genético se potencie”.
Conservantes, químicos presentes en productos del hogar y agroquímicos son los principales elementos mencionados por madres y profesionales como factores que afectan negativamente a las personas con TGD.
Britos explicó que los químicos presentes en los alimentos afectan especialmente a los chicos con estos trastornos, dado que los mismos tienen también dificultades en su aparato digestivo.

Mejorar la calidad de vida
A partir de este abordaje, se han desarrollado nuevos tratamientos biomédicos que buscan evitar la ingesta de químicos, disminuir la utilización de psicofármacos y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen problemáticas neurológicas.
“Muchos de los chicos, entre ellos mi hijo, hacen una dieta libre de cafeína y gluten a raíz de lo cual han mejorado su relación con el mundo. Mi hijo  está más conectado a nivel cognitivo,  ya no tiene brotes psicóticos y en la mayoría de los chicos funciona muy bien”, expresó Britos.
En consonancia, Carril indicó que luego de haber excluido diversas sustancias  químicas de los alimentos y el entorno de su hijo ha logrado importantes mejoras en su desarrollo prescindiendo de los psicofármacos.

“Las obras sociales y prepagas ponen un millón de trabas”
Las madres de niños con autismo señalan diversas dificultades a la hora de financiar los tratamientos de sus hijos, generalmente muy costosos y de larga duración. Pese a los avances logrados con la ley de discapacidad, las familias denuncian que “las obras sociales y prepagas ponen un millón de trabas a la hora de subsidiar estos tratamientos”.
El tema fue abordado en el ciclo de conferencias organizado por TEA Río Cuarto por la psicóloga social Graciela Britos, quien viene realizando reclamos de diversas familias del interior del país para lograr que las obras sociales cubran los tratamientos ante casos de autismo.
Britos explicó que, a partir de las modificaciones logradas el año pasado en la ley nacional 24.901 de discapacidad, las prestadoras de servicios asistenciales están obligadas a financiar “todos los tratamientos que el médico pide cuando sean en beneficio de la salud del paciente”.
Sin embargo, la psicóloga indicó que muchas veces las obras sociales se niegan a subsidiar estos casos y las familias no reclaman porque no conocen sus derechos. “Hay padres que se levantan a las cuatro de la mañana para tener un trabajo extra para pagar el tratamiento”, relató.
En el mismo sentido, desde la agrupación TEA Río Cuarto afirmaron: “Es un tema preocupante porque hay que llegar a un juicio para que cumplan con una ley. Es un delito pero a nadie le interesa porque se mueve mucho dinero de por medio y es muy caro sostener estos tratamientos”.
Ante esta situación, la profesional de Buenos Aires viene realizando mediaciones entre las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista y las obras sociales para exigir el cumplimiento de la ley. Respecto al resultado de estos reclamos, Britos explicó que la mayoría de estas presentaciones terminan resultando favorables a los pacientes.
Desde la agrupación local afirman que otra de las problemáticas que enfrentan son las dificultades para lograr un diagnóstico adecuado y a tiempo de los niños con autismo. Por ello, se proponen realizar conferencias y capacitaciones sobre este trastorno al personal de salud de la ciudad.
“Como mamás hemos hecho las consultas a los pediatras antes del año de los chicos y la mayoría ha logrado recibir un diagnóstico recién entre los 3 y 5 años”, expresó Alejandra desde la agrupación.
Valeria Albertengo, quien también integra la asociación civil, destacó que esta demora dificulta realizar un tratamiento a tiempo. Y agregó que la causa de esta situación es que existe poca información sobre esta patología.
“Siempre decimos que es un trastorno encubierto,  como no se manifiesta físicamente y es más psicológico hasta el mismo neurólogo duda al decirte que es un Trastorno General del Desarrollo o un Trastorno del Espectro Autista”, señaló Valeria.
Esta desinformación es la que provocó el surgimiento de agrupaciones de padres de niños con autismo en todo el país con el objetivo de difundir la realidad de sus hijos y luchar por sus derechos.
En ese marco, estos grupos están promoviendo una reforma de la ley de Discapacidad para lograr que “a nivel pediátrico se implementen una batería de test que hacen posible ya a los 18 meses de edad estar viendo que se está en presencia de un posible trastorno de espectro autista”, dijo Alejandra. Y agregó que esto permitiría un abordaje más temprano y favorable de la enfermedad.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs