31 may. 2012

Amparo de Dómina aceptado, Crese deberá mostrar

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2012)
La Justicia hizo lugar al amparo del concejal Dómina por Crese

La Municipalidad de Córdoba deberá entregar al edil una copia del expediente que consumó la tercerización de parte de los servicios de la empresa.
La Municipalidad de Córdoba deberá entregar al concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) una copia del expediente que consumó la tercerización de la empresa de recolección de residuos Crese, luego de un fallo dispuesto por la Justicia.
La medida, dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativa de Segunda Nominación, reconoce el derecho que le asiste al edil como ciudadano y vecino a acceder a la documentación pública que le fuera negada por la vía administrativa.
Una vez que el fallo quede firme, el intendente Ramón Mestre tendrá un plazo de 10 días administrativos para brindar a Dómina el expediente número 351.700/12, denominado Proceso de Tercerización y Cesión Parcial y Temporaria de la Prestación de Servicios de Córdoba Recicla Sociedad del Estado.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/05/2012)
- La Justicia hizo lugar al recurso de amparo de Dómina sobre Crese

.

VCP reclama por tala de arbolado público

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2012)
Vecinos reclaman al municipio por la tala de árboles antiguos

Vecinos de los barrios del sur de Villa Carlos Paz reclamaron al municipio por la tala de especies arbóreas que había en el sector. El titular del centro vecinal Villa Independencia, Jorge Herrou, culpó a la expansión inmobiliaria por la desaparición de una importante cantidad de árboles antiguos, que se encontraban en una reserva natural de la zona. "Desgraciadamente con el avance de la expansión inmobiliaria, se empiezan a deteriorar nuestros recursos"; denunció el dirigente.
"Esto es muy grave porque no se conserva el entorno desde el punto de vista del ambiente, es muy grave pensando en el futuro. En donde hay árboles, hay producción de agua en los cursos de agua y todo un ecosistema. Si seguimos talando para la soja, levantar edificios o lo que fuere, nos vamos a quedar sin recursos. Es por eso que estamos pidiendo seriamente a las autoridades, a los ediles del Concejo de Representantes, que sancionen las ordenanzas necesarias para proteger la flora autóctona"; expresó Herrou, quien dijo sentirse sumamente preocupado por la situación.
El vecinalista amplió su posición y se refirió a la pérdida de un bosque natural en la zona: "Estamos muy preocupados porque se siguen talando árboles sin ningún tipo de permiso, ni nada. Se abren calles y se sacan los árboles, como en la zona de calle Las Rosas, donde había un bosque hermoso y han depredado de una forma terrible. Al punto que ya no existe más ese pulmón de oxigeno".
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Paesani de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, recalcó: "Hemos visto que hay árboles que están marcados para que se sequen y para poder sacarlos. Nos resulta inaudito que este bosque urbano, tratado en la Carta Orgánica, haya sido depredado de esta forma. En forma demagógica están diciendo de que se van a reforestar las sierras, cuando ni siquiera se están cuidando las especies nuestras con doscientos años". "Están destruyendo una especie de chañares, pero siguen con la demagogia de proteger el ambiente y vemos que solamente son cortinas de humo. Estamos solicitando cosas concretas"; completó.

Ver Noticia On Line
.

Gran rechazo a la energía nuclear en la Provincia

La Voz del Interior (31/05/2012)
El 70% rechaza la continuidad de la Central de Embalse

 
Un sondeo de Greenpeace relevó que la mayoría de los ciudadanos quiere que se elimine la actividad nuclear de la provincia.
Una encuesta que la organización Greenpeace encargó a la consultora MBC Mori reveló que el 70 por ciento de la población en la ciudad de Córdoba y el 78 por ciento en el Valle de Calamuchita “considera que la energía nuclear es peligrosa” y el 75 por ciento promedio está en desacuerdo con la construcción de nuevas centrales.
Según ese relevamiento, siete de cada 10 encuestados preferirían que se elimine la actividad nuclear de la región en donde viven.
La encuesta fue encargada ante la decisión del Gobierno nacional, avalada por amplia mayoría en el Congreso, de prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Embalse. El proceso en ese sentido ya se puso en marcha.
A fines de 2013, esa usina saldrá de servicio por casi dos años, para reciclar sus instalaciones e instalar un nuevo reactor, con la finalidad de que genere energía por 30 años más. La usina lleva 28 años en marcha.
Según Greenpeace, en Calamuchita el 80 por ciento de la población cercana a la Nuclear “cree que algún desastre puede ocurrir”.
Las organizaciones ambientalistas, en general, se oponen a la continuidad de las centrales nucleares y en el caso de Embalse cuestionan que se haya tomado la decisión de prolongar su vida útil sin consultar a la población de esa región.
La encuesta difundida establece que “tres de cada cuatro encuestados en Córdoba elegirían que la electricidad que consumen no provenga de centrales nucleares” y afirma que la generación de energía atómica aparece como una de las actividades económicas más resistidas por la población, después de la minería a cielo abierto. Menos del uno por ciento reconoce a la industria nuclear como una actividad productiva de relevancia para su región.
“Estos datos demuestran que los vecinos de Córdoba no quieren hipotecar su futuro con los riesgos de la energía atómica y la basura radiactiva; apuestan a un futuro energético limpio y seguro para su región y para Argentina”, señaló Mauro Fernández, coordinador de la campaña contra la energía atómica de Greenpeace.
Otro dato del sondeo es que la mayoría de los encuestados “reconoce al turismo como la actividad económica predilecta” y acuerda que no son compatible con la energía nuclear en la misma región.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (31/05/2012)
- El 70% de la población rechaza la continuidad de la Central Nuclear de Embalse
.

En junio inauguran el vertedero de General Roca

La Mañana de Córdoba (31/05/2012)
En junio inauguran el vertedero de General Roca

Huinca Renancó -  Si no se producen atrasos de último momento a fines de junio la Comunidad Regional General Roca y el gobierno de Córdoba pondrán en funcionamiento el vertedero regional de residuos construido en un predio que donó a tal efecto la Municipalidad de Huinca Renancó.
Según adelantó el intendente local Oscar Saliva, “ya está instalada la maquinaria que se utilizará para embolsar los residuos en las bolsas que aportará la empresa Ferioli y sólo restan trabajos menores de limpieza en el resto del terreno”.
En concreto, distintas cuadrillas de empleados municipales están ejecutando tareas de limpieza en el lugar que durante mucho tiempo fue utilizado como enterramiento sanitario por las autoridades de Huinca Renancó.
“El personal que trabajará en el vertedero será contratado por la Comunidad Regional. Serán cuatro o cinco personas, las necesarias para operar la máquina que embolsará 5 mil kilos de residuos por cada caramelo o bolsa gigante. La basura se descarga desde los camiones y va por una cinta hasta que ingresa en los recipientes que aporta Ferioli. Luego estos serán cubiertos parcialmente con tierra”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo de Huinca Renancó.
En la construcción de este verterdero y en la adquisición de la planta industrial, el gobierno de Córdoba invirtió 3,5 millones de pesos. Las instalaciones deberían haberse habilitado a fines del año pasado pero por distintas cuestiones el acto inaugural se fue postergando sin fecha.
“En principio la planta comenzará a operar con la basura que aportaremos desde Huinca Renancó y Villa Huidobro y luego se irán sumando los residuos de los otros pueblos. Hay que ver como se financia el costo del traslado ya que algunas localidades como Villa Valeria están a 100 kilómetros y el gasto del flete es muy alto”, concluyó el intendente Saliva.

Ver Noticia On Line
.

Por el cáncer restringen agromáquinas en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (31/05/2012)
Huinca: desde mañana no podrán guardarse ni circular equipos aplicadores en la ciudad

La ordenanza municipal vigente obliga a sacar todas las máquinas del radio urbano. En tanto, los depósitos y las empresas que comercializan estos productos químicos tienen un año más de plazo para trasladarse
Huinca Renancó.- A partir de mañana las máquinas aplicadoras de productos agroquímicos deberán ser retiradas del ejido urbano y no podrán circular bajo ningún motivo por las calles de la ciudad.
En el marco de la ordenanza 1209/11, promulgada en diciembre último, se puso un tope al movimiento de estas maquinarias dentro del ejido urbano. Asimismo, la reglamentación da un plazo de un año para que los depósitos de agroquímicos sean sacados fuera de la jurisdicción local.
En los últimos días, el área de Medio Ambiente municipal sumó personal para realizar un control en toda la ciudad y verificar que se cumpla con la ley.
A través de este medio la ingeniera Erika Martínez presentó a Cecilia Clérici, quien será la encargada sobre los controles de la Ordenanza local 1209 aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Las profesionales manifestaron que ya habían notificado a los propietarios de los aplicadores de la disposición vigente y confirmaron que tuvieron dos casos en donde se negaron a firmar el aviso.
Por su parte, la profesional a cargo explicó que la zona de área protegida comprendida en la Ordenanza 1209/11 establece 200 metros desde el radio urbano sin aplicación de agrotóxicos, y superando ese límite la ley que regula es la provincial.
Las profesionales señalaron que en el caso de quienes no cumplan con las disposiciones vigentes se hará un apercibimiento y luego se impondrán las multas previstas en el proyecto de ordenanza.
Cabe agregar que en su argumentación la ordenanza esgrime lo siguiente: “Que es necesario preservar la salud pública en riesgo por los depósitos, almacenamiento y comercialización de productos químicos orgánicos e inorgánicos que se utilizan con fines agrícolas, que están radicados dentro del ejido urbano”.
Además agrega que dentro de la ciudad se almacena y comercializa gran cantidad de este tipo de productos químicos, “exponiendo a la población al contacto con los mismos de manera directa o aérea, con graves consecuencias para la salud”.
Además, en la misma ordenanza se sostiene que toda la maquinaria terrestre deberá contar con la registración y habilitación emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Medio Ambiente deberá proveer las identificaciones de habilitación, que deberán ser colocadas en un lugar visible en la maquinaria. Si ésta no fuera de la localidad, deberá acreditar su habilitación ante el organismo competente.
Sólo se permitirá el ingreso “excepcional” al radio urbano en caso de necesitar reparaciones y previa solicitud por escrito y correspondiente autorización de Medio Ambiente Municipal.
En cuanto a la erradicación de depósitos de agroquímicos que hoy operan dentro de la ciudad, aún resta un año para aplicar la medida, ya que dan tiempo a sus propietarios para que planteen un nuevo espacio donde trabajar.

Un problema regional
Teniendo como base de su economía la actividad agrícola, en localidades como Huinca Renancó es habitual ver en las calles la circulación de máquinas tipo “mosquito”, o camionetas que trasladan agroquímicos, y más aún la existencia de depósitos hasta en garages, situaciones que a pesar de la ley provincial aún no ha logrado controlarse.
Menos aún el riesgo que implica que además estos equipos suelen ser sometidos a limpieza a metros de viviendas, con el riesgo para la salud que ello significa.

"Hay muchos casos de cáncer"
Darío Sombra, médico del Hospital Provincial de Huinca, se refirió al tema agroquímicos y sus incidencias en pacientes de la localidad y señaló: "Justamente el año pasado yo di una opinión sobre ese tema y hubo ingenieros agrónomos que se ofendieron mucho por haberlo tocado; decían ellos que no podía ser que dañara la salud. En cambio, yo creo que hace mal, muy mal. Hay pacientes en los que no hemos encontrado la etiología de patologías respiratorias o alérgicas y no hace falta estar o ir al Hospital para ver la gran cantidad de pacientes con cáncer que hay en Huinca Renancó”.
Aunque admitió que algunos casos de esta enfermedad pueden ser por el agua -que en esta localidad tiene altos niveles de arsénico-, consideró que hay “muchos otros caso que se asocian con el uso de agroquímicos".

Ver Noticia On Line
.

Expropiarán predio para la basura de Gran Córdoba

Hoy Día (31/05/2012)
Buscarán otro predio para la basura

El jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, confirmó ayer que el gobierno de José Manuel de la Sota expropiará un terreno para el tratamiento de la basura de nuestra ciudad y de "cerca de 18" localidades del interior cordobés.
"Si bien la Provincia no produce basura, quiere colaborar en la constitución de un ente de municipios encabezado por el de Córdoba. La Provincia se comprometió a expropiar el predio para transferirlo a este ente", señaló González. Asimismo, señaló que aún no se ha definido la expropiación del terreno ubicado en la ruta 36, donde actualmente se entierran los residuos, y aseguró que para esa tarea encomendará los estudios de rigor a la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras tanto, comenzó ayer en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto presentado por el bloque Eva Duarte para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a ese predio de la ruta 36. Según Olga Riutort, titular de la bancada, la expropiación es necesaria "para evitar un juicio millonario" contra la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

12 millones de toneladas todavía esperan en Bower

La Mañana de Córdoba (31/05/2012)
Exigen saneamiento del ex basural

En la zona del antiguo enterramiento sanitario todavía permanecen los 12 millones de toneladas que se volcaron durante 28 años en el lugar. Vecinos y organizaciones ambientales exigen que se realice la remediación de la zona como prometió la Municipalidad.
A más de dos años del cierre del vertedero de residuos de Bouwer, los vecinos todavía esperan la remediación ambiental que debía hacer el Municipio. 
El cierre del lugar, que en su momento fue el segundo más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires, fue el resultado de una larga lucha que incluyó denuncias penales, innumerables movilizaciones comunitarias y cortes de ruta.
Pero eso fue sólo el primer paso en busca de garantizar la salud en la zona. Es que los gases y partículas continúan contaminando al pueblo.
Durante el año que transcurrió desde el cierre definitivo, concretado el 1 de abril de 2010, «ni siquiera se empezó la remediación. Solamente comenzaron obras menores para evitar que los lixiviados de la montaña de basura pasen a una fosa sin membrana», indicó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.
Por su parte, Pedro Arce, vecino del pueblo, indicó que en la zona han aparecido algunos casos de enfermedad raras “que hacen temer alguna incidencia de años de contaminación sobre la salud de la gente”.
“Son al menos tres personas que presentan enfermedades sin causa ni explicación conocida hasta el momento”, añadió.
Los vecinos aseguran que se realizaron numerosos reclamos al respecto, pero “primero porque la gestión anterior se estaba yendo, y la otra estaba llegando, nunca ninguno hizo nada”, explicó el vecino.
Montenegro en tanto especificó que se realizó formalmente el pedido de la remediación además a la Provincia y a la UNC, pero ninguno avanzó en el tema.
La remediación no se hizo a pesar de que la empresa, Bionersis Argentina s.a. se ofreció a realizar gratuitamente la captación de gases y su posterior tratamiento, esta propuesta se autofinanciaba a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.
Por otro parte, Inviron había propuesto la incineración de los residuos en etapas. Esta propuesta fue rotundamente rechazada por los vecinos, ya que los especialistas sostienen que no es recomendable mover la basura del lugar.

Ver Noticia On Line
.

Clausuran depósito de agroquímicos en Posse

La Mañana de Córdoba (31/05/2012)
Posse: Provincia clausuró un depósito de agroquímicos

La Subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba dispuso la clausura del depósito de envases de agroquímicos de una planta ubicada en Justiniano Posse. Además llevó a cabo otros operativos en distintos pueblos de la región advirtiendo sobre irregularidades
De acuerdo a la información suministrada por el organismo, en todos los casos, los cierres y las multas aplicadas obedecen a la “constatación de distintas contravenciones a las normas que exigen el cuidado del medio ambiente, como así también, en algunos casos, a la falta de autorización para el funcionamiento de los centros de acopio y para la comercialización de productos químicos”.
Luego de realizar una serie de operativos en la vecina localidad de Morrison, los técnicos concretaron la clausura de un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos en Justiniano Posse. En el espacio denominado “Agro Limpio” se detectaron “graves irregularidades en los procedimientos”.
Como consecuencia de estas fallas, las autoridades municipales ya anticiparon se cancelará el comodato firmado con la empresa.

Ver Noticia On Line
.
30 may. 2012

Secuestraron mono "carayá" y 126 aves autóctonas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/05/2012)
Secuestraron mono "carayá" y 126 aves autóctonas

Fue en operativos realizados en barrio José Ignacio Díaz. El animal estaba en la copa de un árbol.
Efectivos de la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba incautaron un mono “carayá” y 126 aves autóctonas en distintos operativos realizados en barrio José Ignacio Díaz de la ciudad de Córdoba, informó la Policía.
El animal, de tres años de edad, es un “carayá hembra”, de nombre “Juana”, que estaba en la copa de un eucaliptus, a unos 20 metros de altura, en la calle Colectora.
En las últimas horas también secuestraron 56 aves y 96 jaulas de una vivienda de calle Sotomayor al 3.800, y 70 aves y 32 jaulas de otro domicilio de la misma calle al 3.900, señalaron fuentes policiales.
Todos los procedimientos se realizaron por supuesta infracción a la ley de conservación de la fauna silvestre.

Ver Noticia On Line
.

El bosque nativo será controlado por satélite

La Voz del Interior (30/05/2012)
Desde 2013 habrá monitoreo diario del bosque nativo en la región chaqueña
Un proyecto financiado por la Unión Europea y apoyado por ONG utilizará imágenes satelitales para controlar el desmonte. Será apoyado desde el territorio por organizaciones ambientales.
La región chaqueña es el segundo ecosistema más grande de América del Sur y es uno de los bosques nativos más devastados como consecuencia de la actividad agroganadera.
El proyecto Nativo, financiado por la Unión Europea, monitoreará este territorio diariamente para frenar los desmontes ilegales.
Córdoba se verá beneficiada por esta iniciativa ya que el norte y oeste provincial están dentro de la región chaqueña.
Por el momento, sólo se utilizan las imágenes del Landsat 7 para detectar cambios de uso de suelo. Este satélite pasa cada 14 días por la región.
“El objetivo es usar otros satélites de mayor frecuencia aunque de menor resolución. Investigadores de la Universidad de Buenos Aires están desarrollando el software que detectará patrones de desmonte. El prototipo estaría listo a fin de año”, dice Ariel Medina, coordinador del proyecto en Argentina.
Y agrega: “La idea es lograr una detección temprana para poder actuar y que la red de actores sociales pueda cotejar la información en territorio”.
Del proyecto en Argentina participan la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Avina.
En la actualidad, esta fundación –junto con la ONG Guyra, de Paraguay– realiza un monitoreo mensual de este ecosistema sudamericano. Según estos informes, en 2010 se desmontaron 30.454 hectáreas en Argentina, (83,4 hectáreas diarias). En 2011, la tasa diaria de deforestación fue de 120 hectáreas por un total de 43.717.
Los números de 2012 no son muy alentadores. En el primer trimestre se desmontaron 23.951 hectáreas lo que da una tasa diaria de 263 hectáreas.
Desmontes en Córdoba. Si bien parte de Córdoba está dentro de la ecorregión chaqueña, ya queda poco monte nativo. En diciembre de 2011 este monitoreo detectó un desmonte de 40,7 hectáreas en el departamento Sobremonte.
En marzo de este año registró un desmonte de 24,2 hectáreas en el distrito de Minas. En abril advirtió de un desmonte de 87 hectáreas en Río Seco.
Son deforestaciones ilegales si se tiene en cuenta que la ley nacional de presupuestos mínimos no permite el desmonte de bosque nativo bajo ninguna circunstancia.
Sin embargo, la norma provincial, sancionada en 2010, es bastante particular porque permite el desmonte parcial y total aún en zonas de bosques nativos bien conservados.
Esta ley es cuestionada por ONG, ambientalistas e investigadores, pues no se adecua a la norma nacional. La Corte Suprema de la Nación debe tratar un pedido de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line


Sumar voluntad al control

La desaparición de los bosques nativos de Córdoba fue producto de la expansión de la frontera agrícola desde mediados de la década de 1990. La pampa, que antes estaba dedicaba a la ganadería, destinó sus campos a la soja transgénica, una commodity más rentable.
Las vacas se mudaron al norte provincial, en emprendimientos silvopastoriles que destruyen el ecosistema chaqueño. Sólo dejan algunos árboles para sombra. A cambio, siembran pasturas exóticas.
Todo esto ocurrió ante los ojos del Estado, que no sancionó y que incluso promovió esta práctica agroindustrial. En 2005 dictó una ley que permitía el desmonte selectivo.
En 2007, la ley nacional de bosques nativos llegó cuando buena parte del ecosistema chaqueño cordobés había de­saparecido. Sin embargo, la ley obligó a la Provincia a determinar qué territorio boscoso debería custodiarse. A cambio, la Nación giraría fondos para controlar y compensar a los dueños de predios.
Mientras tanto, vecinos y organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas denunciaron de manera sistemática los desmontes.
En la actualidad, la presión social es fuerte, por lo que la Provincia comenzó a actuar, a cuentagotas, contra las personas o empresas que arrasaban los ecosistemas nativos.
Pero la sanción llega cuando el daño ya se ha hecho. Los mecanismos de monitoreo y control son escasos, porque no se destinan recursos.
Córdoba debería recibir de la Nación cerca de 20 millones de pesos en 2011. La Provincia había presupuestado apenas 600 mil para bosque nativo en ese año. Pero esos fondos nunca llegaron, porque la Provincia sancionó una ley que no cumple con los presupuestos mínimos que fija la norma nacional. En definitiva, el control sobre el desmonte sigue recayendo en las ONG y vecinos con conciencia ambiental y coraje para denunciar, a pesar de las posibles represalias.
El proyecto Nativo será una herramienta clave para mejorar el monitoreo, porque se podrán detectar los desmontes in fraganti. Sin embargo, de nada servirá si no existe voluntad del Estado para actuar ante la denuncia o ante el hecho flagrante.
La ley de bosques nativos requiere un cambio para que realmente proteja estos ecosistemas y también para que la Nación gire los jugosos fondos. La Provincia no ha dado señales de que la vaya a cambiar. De hecho, el secretario de Ambiente, Darío Sbarato, debió renunciar porque quería realizar –se supone– transformaciones en este sentido.

Ver Noticia On Line
.

Barrio Ituzaingó, Cáncer y ambiente

La Voz del Interior (30/05/2012)
Cáncer y ambiente

Por Medardo Ávila Vázquez (Red de Médicos de Pueblos Fumigados)

Barrio Ituzaingó, como reflejo de esta realidad, presenta más de 170 enfermos oncológicos (sobre cinco mil habitantes) y allí, en los últimos 10 años, el 33,3 por ciento de los vecinos murió por cáncer.
Los cambios demográficos que enfrenta nuestra civilización generan nuevos desafíos para la medicina y la sociedad. Hoy, en Argentina, como también en países como Estados Unidos, cada vez son más las personas que viven “con” cáncer y se estima que un 20 por ciento de los muertos han fallecido por esta enfermedad.
Debido a los avances en biología molecular, ahora sabemos que el cáncer se desarrolla a partir de una compleja red multifactorial de causas. Dieta, estilo de vida, agentes virales, genética y exposición laboral y ambiental son factores que pueden contribuir en diversas etapas a la iniciación o progresión de un tumor.
Las células de nuestro organismo sufren un daño en el ADN nuclear y generan una mutación genética, mutación que no puede ser eliminada por ninguno de los múltiples mecanismos de control biológico que poseemos. Pueden estas células anómalas, en algún momento, escapar a los sistemas de restricción de crecimiento y así comenzar a invadirnos.
Hoy sabemos cómo actúan los agentes cancerígenos, los cocancerígenos y los promotores de tumores. Paralelamente, avanzaron también las técnicas de tratamiento, que permiten mayor sobrevida.
Sustancias peligrosas. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Iarc) viene identificando sustancias cancerígenas y confirmo como tales 107 químicos. Más de 300 figuran con distinto grado de sospecha, entre ellos muchos agrotóxicos como el 2,4D, Atrazina, Mirex, Clordano y DDT. También sabemos que existe una susceptibilidad aumentada en niños y embarazadas, y en algunas personas en particular por su carga hereditaria.
Los expertos alertan sobre los sistemas productivos actuales, en los que la población tiene mayores niveles de exposición a sustancias tóxicas que contaminan el hábitat.
Pero respecto al cáncer, crece la polémica entre los que propician poner todo el esfuerzo en desarrollar diagnósticos y tratamientos oncológicos, con el obvio apoyo de las grandes empresas de fármacos (en 10 años, los costos de medicamentos oncológicos aumentaron mil por ciento en Estados Unidos) y los que reclaman la necesidad de combatir las causas del cáncer para prevenir y que disminuya la cantidad de enfermos, utilizando el conocimiento que ya se tiene.
La Iarc reconoce que el ambiente genera el 20 por ciento de los cánceres (estimación muy conservadora para muchos científicos) y la experiencia mundial demuestra cómo disminuyeron cánceres vinculados a sustancias como aminas aromáticas, humo de tabaco y amianto, por ejemplo. Pero cada año, más de siete millones de personas, la mayoría de los países en desarrollo, mueren de cáncer, y la proporción sigue aumentando.
Falta de acción política. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard denuncian que fracasamos en actuar con la información que tenemos, que se siguen utilizando sustancias que generan cáncer y que las autoridades políticas no actúan, por el enorme peso de los intereses económicos en juego (Cristiani, 2012; Clapp, 2008).
La situación en Argentina es aún más grave cuando corroboramos que los pueblos fumigados, que albergan a 12 millones de personas, reciben una carga de venenos potencialmente cancerígenos que aumenta cada año, por las limitaciones del sistema de agricultura tóxica imperante (plantas e insectos desarrollan resistencias y adaptaciones y se necesita aumentar la dosis y potencia de los venenos para mantener los cultivos).
No deja de sorprendernos la emergencia de numerosos casos de cáncer en poblaciones donde, antes del año 2000, estos eran muy raros. Barrio Ituzaingó, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, como reflejo de esta realidad, presenta más de 170 enfermos oncológicos (sobre cinco mil habitantes) y allí, en los últimos 10 años, el 33,3 por ciento de los vecinos murió por cáncer, mientras que en toda la ciudad ese porcentaje no llega al 20 por ciento.
A lo largo y a lo ancho del país sojero, encontramos realidades similares, empresarios, trabajadores y vecinos enfermos por igual ante el impacto de los agrotóxicos, pero el sistema de inequidad en que vivimos nos muestra también la desi­gualdad ambiental: los pobres del campo, sus mujeres y niños, los originarios y los campesinos ancestrales son los que más enfermos y muertos cuentan en esta historia.
Son destacables los avances en diagnóstico y tratamiento, pero no podemos aceptar la falta de decisión política respecto a la necesaria prevención que se debe desarrollar combatiendo las causas ambientales del cáncer y aplicando el principio precautorio de nuestra legislación para preservar el derecho a la salud de la población.

Ver Noticia On Line
.

Se perfila un nuevo mega-enterramiento en la Capital

La Voz del Interior (30/05/2012)
Provincia expropiará predio para residuos del Gran Córdoba

Pagará las tierras que los técnicos de la UNC determinen para el futuro enterramiento de los desechos de Córdoba y otras 17 localidades.
El Gobierno de Córdoba se comprometió ayer ante 18 intendentes del Área Metropolitana de Córdoba a asumir a su costo la expropiación de las tierras donde se construirá un nuevo enterramiento sanitario para la basura del Gran Córdoba. Con esta confirmación, los intendentes avanzarán el viernes próximo en la constitución del Ente Metropolitano que se encargará de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“En un acuerdo unánime, los intendentes definieron la creación de un Ente Metropolitano tipo el Ceamse de Buenos Aires para el enterramiento de los residuos. Dado que el predio actual en Capital es provisorio, será la Universidad Nacional de Córdoba la que lleve adelante los estudios técnicos que determinarán dónde deberá estar el nuevo predio, y cuando eso esté definido, la Provincia procederá a expropiar esas tierras con fondos propios. Luego el Ente Metropolitano deberá encargarse de definir y concretar las inversiones necesarias para el tratamiento de la basura de la región”, informó el Jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González.
La medida era impulsada principalmente por la Municipalidad de Córdoba, que actualmente opera a través de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) residual el enterramiento provisorio de Piedras Blancas.
Desde el Palacio 6 de Julio informaron anoche que la decisión del intendente Ramón Mestre es avanzar también en la expropiación de ese predio que se encuentra a la vera de la ruta 36 y –una vez que se haya acondicionado el nuevo enterramiento– proceder a su cierre y posterior remediación. La decisión se vincula a una millonaria amenaza judicial del propietario de ese terreno donde se deposita la basura, que nunca cobró un peso por el alquiler de las tierras y exige la restitución inmediata del predio.
Además, todavía está pendiente el saneamiento del predio de Potrero del Estado, cerrado hace más de dos años por la resistencia de los vecinos de Bouwer a ese enterramiento que era propiedad de la Provincia. Ambas jurisdicciones avanzan en un proyecto ambiental para Bouwer que además de la remediación prevé la creación de un parque en el lugar donde antes se amontonaba la basura.
La constitución del Ente Metropolitano también anticipa la total desaparición de la firma Crese a mediano plazo, ya que el servicio de recolección y barrido que hoy brindan las subcontratistas Lusa y Cotreco será licitado en 2013, y la tarea de tratamiento y disposición final que hoy sigue a cargo de la firma municipal pasará al nuevo organismo intermunicipal.
La Municipalidad de Córdoba procura que buena parte de los 258 empleados de la Crese residual pasen al depender del Ente Metropolitano que manejará el nuevo enterramiento. El organismo, además, tendrá como objetivo avanzar hacia mecanismos de disposición final más sustentables que el enterramiento desde el punto de vista económico y ambiental.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (30/05/2012)
- La Provincia pone tierra para tapar la basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/05/2012)
- El Concejo empezó a tratar la expropiación del predio de enterramiento en la ruta 36

.

Un vertedero regional con pocos adherentes

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2012)
Municipios toman distancia de la Provincia y generan proyectos propios

Santa Rosa de Calamuchita recibió un subsidio de $4,3 millones para crear una moderna planta. También Villa del Dique y San Agustín tratan sus desechos. Vecinos autoconvocados apoyan las iniciativas locales
Santa Rosa de Calamuchita.- Mientras la Provincia anuncia la inminente puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos en Cañada Grande, varios municipios toman distancia del proyecto provincial y crean sus propios sistemas.
Paralelamente, la Justicia dio a conocer una resolución a principios de esta semana que ordena el “cese de actividades” hasta tanto se cumplimente lo dispuesto por la ley 25.675, que obliga a la toma de un seguro ambiental que garantice resarcir cualquier daño que esta planta pueda generar al medio ambiente.
“Hay muchos municipios que ya no aprueban ni apoyan este proyecto. Es el caso de Santa Rosa, donde se está trabajando en un proyecto propio en el Concejo, ya que se obtuvo un subsidio de la Nación de 4,3 millones de pesos para la construcción de una planta y la remediación del basural a cielo abierto. Nosotros estamos muy contentos por ello”. Así lo manifestó Jorge Salgado, vocero de los Vecinos Autoconvocados en Contra del Vertedero de Calamuchita.
La polémica lleva ya más de dos largos años, ante la oposición de vecinos de la zona próxima a Cañada Grande -integrada por habitantes de Santa Rosa de Calamuchita y aledaños-, quienes sostienen que este vertedero provocará contaminación de las cuencas de agua que recorren todo el cordón serrano. A pesar de ello, y de varias instancias llevadas adelante en Defensoría del Pueblo y en la misma justicia, la Provincia continuó con el proyecto, anunciando que en 60 días estaría en pleno funcionamiento.
Salgado agregó que desde el inicio de esta lucha están pidiendo que cada localidad genere su propio sistema de tratamiento de los desecho que genera y que comunidades como Villa del Dique ya tienen su propio plan, Santa Rosa avanza en el mismo sentido, mientras que San Agustín y Las Bajadas también tratan su basura. En el caso de Villa General Belgrano hace separación en la localidad, y el resto envía a Córdoba.
Consideró Salgado que por la magnitud que tiene el vertedero ejecutado por la Provincia, va a tener necesidad de un gran volumen de basura, que no lo recibiría por cuanto varias poblaciones ya tienen sus propios sistemas. “Ahora dicen que van a traer basura de otras localidades, como Almafuerte, y nosotros estamos en desacuerdo con esto”, señaló el vecino autoconvocado. También derivarían allí Embalse y Villa Rumipal.
En cuanto a la iniciativa propia que analiza el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que cuenta con el aporte financiero de la Nación, desde los autoconvocados expresaron su total apoyo.
“En unos días nos reuniremos con el intendente para brindarle nuestro apoyo, pero insistir en el pilar fundamental de este tema que es la concientización en cuanto a la generación de basura y su tratamiento”.
Finalmente y respecto a la medida cautelar, el Juzgado de Primera Instancia de Río Tercero resolvió la suspensión  de las actividades en el vertedero regional.
Salgado dijo que espera que la Provincia acate tal disposición.
Según la Justicia también se pide la “suspender la ponderación de los presupuestos que se denuncian incumplidos en relación a la nueva autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la “inexistencia del estudio de impacto ambiental”.

La inversión pasó de $7 a 16 millones
Los Vecinos Autoconvocados de Calamuchita también hicieron saber que están trabajando en la elaboración de un pedido de informes que elevarán a la Legislatura, sobre la inversión que se hizo en este vertedero regional de Cañada Grande (próximo a San Ignacio).
“En un principio, el Gobierno había dicho que se invertirían 7 millones de pesos en dos vertederos, el de Calamuchita y el de Punilla. Ahora sostienen que han gastado 16 millones de pesos. Entendemos que la diferencia es demasiado grande. Queremos saber en qué se gastó”, y agregó: “Tienen que justificar los gastos. Cabe recordar que esta obra se hizo por adjudicación directa”.

Ver Noticia On Line
.

En La Carlota se quejan por los microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2012)
La Carlota: reclamo por los microbasurales

Vecinos de esta localidad expresaron su malestar ante la detección de varios microbasurales en distintos sectores de la ciudad.
El reclamo proviene de los habitantes próximos a las quintas ubicadas al sur, al este, norte de la ciudad y hasta en las propias costas del río, donde apareció gran cantidad de basura a la vera de banquinas, sitios baldíos o calles poco transitadas.
Los vecinos aseguran que son otros habitantes de la ciudad que actúan desaprensivamente llevando y tirando allí todo tipo de desechos. De acuerdo a lo que pudo verificar PUNTAL, en dichos sectores hay desde botellas, latas, bolsas llenas de desechos, ramas, y todo tipo de elementos. “Hemos visto a gente que viene en sus autos a tirar basura. Al verlos fuimos y les reclamamos, pero se dan a la fuga. Es lamentable la poca educación que tienen. Nosotros nos preocupamos para que nuestros sectores estén limpios, y estas acciones nos indignan”, señalaron los habitantes reclamantes.
Aclararon, por otra parte, el buen servicio de recolección de basura municipal, y señalaron que para la basura que no puede ser llevada por el camión recolector se cuenta con carros y tractores que recorren la ciudad para levantarlos, como las ramas o los escombros.
“Sólo hay que sacar la basura los días que corresponde y listo. Es como que no les importa. Como nosotros vivimos en las afueras del pueblo y las calles son poco transitables, las usan como basurales”.

Ver Noticia On Line
.

Afip inicia jucio a Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2012)
La Afip le inició 9 demandas a Gamsur por impuestos impagos

Es por una deuda de casi 15,5 millones de pesos. Incluye IVA y aportes. Desde el PJ dicen que también el plan de pagos de 120 cuotas se cayó y que el pasivo total con el fisco es de 50 millones de pesos
Si bien Gamsur ha desaparecido de las calles, la larga historia de deudas que acumuló la mixta sigue teniendo derivaciones de consecuencias aún imprevisibles. En las últimas horas trascendió que la Afip, el principal acreedor que tiene la sociedad mayoritariamente estatal, le ha iniciado nueve demandas en el Juzgado Federal para cobrarle impuestos impagos por casi 15,5 millones de pesos.
Son, en su mayoría, demandas ejecutivas; es decir, en la que el fisco busca cobrar rápidamente a través de la vía judicial un volumen de tributos impagos. Esas demandas suelen tener un trámite expeditivo en la Justicia.
La incógnita es cómo hará Gamsur, que hoy no tiene negocios y por lo tanto casi no factura ingresos habituales y corrientes, para afrontar las ejecuciones que podría determinar la Justicia.
El dato está incluido en el informe que acaba de presentar en el Concejo Deliberante la comisión fiscalizadora, integrada por los síndicos públicos, Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo, y por el síndico privado, Raúl Busso.
Si bien el informe corresponde al primer trimestre del año pasado, la información judicial está actualizada, ya que los síndicos requirieron los datos sobre las causas en la propia Justicia Federal.
De esas averiguaciones surgió que hay 9 causas en las que la Afip busca cobrarle a Gamsur. Esas demandas están por fuera del plan de pagos de 120 cuotas que acordó la mixta por una deuda de 13 millones de pesos.

Las demandas actuales son:
1- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal): por una deuda en concepto de IVA y aportes de Seguridad Social por 1.684.779 pesos más costas.
2- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal) IVA y aportes de Seguridad Social por 3.603.203 pesos más costas.
3- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal) Aportes y contribuciones de la Seguridad Social por 191.769 pesos.
4- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Honorarios y costas por 18.727 pesos.
5- Afip contra Gamsur (Embargo Preventivo). IVA, aportes y contribuciones de Seguridad Social por 7.434.935 pesos.
6- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Deuda por IVA, aportes y contribuciones de la Seguridad Social por 2.384.981 pesos.
7- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Sicore. Deuda por 50.566 pesos.
8- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Deuda por 106.661 pesos.
9- Afip contra Gamsur. El monto de la deuda aún está indeterminado.

Esas 9 demandas hacen un total de 15.476.621 pesos.
Pero, según la oposición, ese pasivo apenas abarca una parte de la deuda total que Gamsur tiene en realidad con la Afip. Según señaló Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales justicialistas, los síndicos ya le han adelantado información sobre el informe del segundo trimestre del año pasado. “Allí queda claro que el plan de pago de 120 cuotas está caído y que la deuda total con la Afip ya está en los 50 millones de pesos”, manifestó el concejal justicialista. En el bloque opositor indican que la situación genera incertidumbre porque la empresa mixta está hoy sin contratos que le permitan obtener ingresos. En un primer momento, cuando Cotreco desembarcó en la ciudad, se había anunciado que la mixta continuaría haciendo obras públicas y que, por esa razón, mantenía en su plantilla una treintena de empleados.
Sin embargo, según la información brindada por los síndicos, la empresa de mayoría estatal hoy está sin facturación y, por lo tanto, en un cuadro que le impide afrontar cualquier deuda con recursos propios.
Para el justicialismo, no quedan dudas de que el pasivo deberá terminar siendo afrontado directamente por la Municipalidad, que siempre ha tratado de diferenciar a Gamsur del Estado.

Ver Noticia On Line
.

La UOCRA enojada en VCP por los edificios

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/05/2012)
UOCRA criticó la “prohibición” de edificios con cuatro pisos

El titular de la Delegación Punilla de la UOCRA, Ramón Palacios, salió a cuestionar un proyecto de ordenanza que prohibiría los edificios con más de cuatro pisos en el centro de Villa Carlos Paz. El gremialista intentará reunirse con el intendente Esteban Avilés para plantearle la posición de los obreros y analizar un acuerdo, al tiempo que pide información sobre las últimas obras aprobadas.
"Nosotros estamos muy preocupados, porque sabemos que esta ley va a ser aprobada y entonces queremos tener datos precisos. Pedimos que se nos informe cuántos son los metros cuadrados que han sido aprobados por la gestión anterior"; reconoció Palacios, quien luego dijo: "Sabemos que hay doce o trece torres aprobadas, pero lo que no sabemos es la cantidad de metros que se construirán. Sería muy importante para nosotros poder juntarnos con el intendente, y saber la cantidad de metros que se construirán en el 2012, y darle la tranquilidad a los trabajadores".
"Con respecto a los que algunos manifestaron sobre la mano de obra, diciendo que muchos de los trabajadores no son oriundos de Carlos Paz, creo que quien lo dijo está totalmente confundido. Los trabajadores que están en las obras de Carlos Paz, son oriundos de aquí, son argentinos y de nuestra ciudad o del Valle de Punilla"; finalizó el vocero de la UOCRA, en declaraciones a El Diario.ntos son los metros cuadrados que han sido aprobados por la gestintos son los metros cuadrados que han sido aprobados por la gesti

Ver Noticia On Line
.

La planta cloacal en Villa María con feo olor

El Puntal de Villa María (30/05/2012)
Empresarios aseguran que invierten para el tratamiento de efluentes

Radicales responsabilizan al Estado y el oficialismo anticipa un ultimatum



Sin registro On Line
.
29 may. 2012

Debate sobre alimentos transgénicos en la UNC

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/05/2012)
Experto de la UNC reabre el debate sobre alimentos transgénicos

El biólogo de la Casa de Trejo y estudioso de la Universidad de Freiburg (Alemania), Marcelo Desimone, analizará el tema en el marco del Café Científico. Mañana a las 19 en Cocina de Cultura.
La producción y el consumo de alimentos obtenidos a partir de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) cobró gran importancia en los últimos años y podría aumentar significativamente en el futuro.
Esta vía de obtención de alimentos fue posibilitada recién con el desarrollo de modernas técnicas de biología molecular, permitiendo la introducción deliberada de determinada información genética de un organismo en otro.
Los impactos directos e indirectos de esta tecnología a nivel económico, social y ambiental han sido muy importantes. Sin embargo, el uso de OMGs en la producción, no solo parece traer beneficios, sino también preocupantes riesgos, siendo un tema de gran controversia dentro de los foros de especialistas, políticos y crecientemente en la opinión pública.
A fin de analizar el tema, mañana a las 19 debatirá en Córdoba Marcelo Desimone, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Casa de Trejo y como investigador independiente del CONICET, además de doctor en Rerum Naturalium por la Universidad de Freiburg, Alemania.
Será en el marco del Ciclo "Café Científico" que se llevará a cabo en Cocina de Culturas, en Julio A. Roca 491/493, barrio Bella Vista. La entrada es libre y gratuita.

Ver Noticia On Line
.

Provincia quiere reforestar en la Pampa de Olaen

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2012)
Provincia quiere reforestar el monte en la Pampa de Olaen

 
La Falda.- El gobierno provincial se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto para reforestar la zona de la Pampa de Olaen, cuyo objeto será la recuperación del monte autóctono y el mejoramiento de la región.
La propuesta está siendo elaborada por los especialistas de la Secretaría de Ambiente y contempla la siembra de especies serranas, tras conocerse que durante los últimos 100 años se ha perdido la mayor parte de la superficie que ocupaban los bosques en la Provincia de Córdoba.
Las estadísticas fueron reveladas por los investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), quienes expresaron que, en sólo seis años, se redujo un 40% el monte autóctono. Ante esta situación y debido al congelamiento de los 11 millones que el gobernador destinaría a la construcción de una planta de tratamiento en el paraje Tres Campanas, se está diagramando un plan que se afrontaría con fondos del «impuesto al fuego» (que se cobra con la factura de energía).
Y es que no se logró adecuar la Ley de Bosques de Córdoba a las disposiciones nacionales y no se pueden destrabar los fondos de la Nación, lo que impide que se avance en la protección, el control de los ecosistemas y se pueda compensar a los dueños de predios con frondosa vegetación. Como no se firmaron los decretos correspondientes, Ambiente perdió la posibilidad de contar con unos veinte millones de pesos y ahora se están barajando alternativas experimentales, como las tareas de remediación ambiental en la Pampa del Olaen.
La zona elegida es la cabecera de la cuenca del lago San Roque y alberga una importante cantidad de productores agropecuarios, arrendatarios que se verían perjudicados por la construcción de un vertedero regional. «Se está implementando otro criterio y estamos dando los primeros pasos en un programa de reparación.
Está en carpeta una prueba de reforestación en la Pampa de Olaen y resulta algo necesario para la preservación del monte serrano»; relevaron los voceros consultadas. Según pudo conocerse, se planea la siembra de molle o molle de beber, el manzano del campo, espinillos, durazno de las sierras, molle blanco, piquillín de las sierras, y algunas especies de la llanuras que ascienden por los faldeos: algarrobos, quebracho, aromito, chañar, tala, mistol, chilca, barba de tigre, palo amarillo, lagaña de perro, guayacán y chaguares, entre muchas especies más.

Ver Noticia On Line
.

Vecinos de Sol y Río rechazan mediciones de Epec

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2012)
Vecinos de Sol y Río rechazan mediciones en planta de Epec

Villa Carlos Paz.- Los vecinos autoconvocados de Sol Río emitieron un duro comunicado donde rechazaron las mediciones realizadas por EPEC sobre los campos electromagnéticos, aduciendo que la planta transformadora es contaminante.
En el texto difundido en las últimas horas, los asambleístas denuncian: «Más allá de ciertas falencias, como no describir las características técnicas de la aparatología utilizada, ocurrió lo que oportunamente los vecinos denunciáramos: el informe dice ajustarse a los parámetros mencionados en la Resolución de la Secretaria de Energía N°77/78, que establece en forma grosera y anacrónica el valor enorme y excesivo de 250 mG (doscientos cincuenta mil gaussios), por lo que era una obviedad que cualquier medición se iba a ajustar».
«Máxime cuando la modalidad de estas mediciones no fue consensuada con los vecinos, ni con las autoridades, sobre los horarios, lugares, etc. Por lo que, en definitiva, ratificamos que carecen de todo valor para lo que pretendan justificar de parte de la empresa»; argumentaron los ciudadanos, quienes luego expresaron: «Seguiremos bregando por el traslado definitivo de esta planta ilegal y contaminante. Las mediciones tomadas el 27 de marzo pasado, son una falta de respeto».
Asimismo, fijaron posición ante la restricción para el tránsito de maquinarias y camiones por el ejido de Carlos Paz. «Además de lucir como de complejo cumplimiento y control por parte del municipio, esto no se corresponde con lo peticionado oportunamente, respecto del cerramiento total de la calle con un mural conmemorativo y simbólico de las luchas ambientales»; finalizaron.

Ver Noticia On Line
.

Matheu solicita peritos para el caso Ituzaingó Anexo

La Voz del Interior (29/05/2012)
Forman equipo de expertos en la causa de fumigaciones

Harán peritaje clave para establecer si hay relación entre los agroquímicos y los muertos por cáncer en un barrio de Córdoba.
En el curso de esta semana el fiscal Carlos Matheu decretará la realización de una serie de peritajes clave en la investigación por “contaminación dolosa continuada” en barrio Ituzaingó Anexo, con vistas a determinar la relación causal entre las fumigaciones con agroquímicos y las decenas de muertes por cáncer.
Hay tres imputados por esa figura penal, los productores rurales Jorge Gabrielli y Francisco Parra (instigadores) y el aviador Edgardo Pancello (autor) en esta que es la “causa madre” por aeroaplicaciones con endosulfán entre 2002 y 2004. Pero, además, los tres están citados a juicio, por otras dos causas por hechos posteriores, para el mes que viene.
Matheu anticipó ayer a este diario que antes de ordenar las pericias para establecer si hay relación probabilística o estadística con la prevalencia de cáncer en esta población sometida a agroquímicos, debe conformar un equipo multidisciplinario de expertos cordobeses, entre toxicólogos, biólogos, oncólogos, químicos y otros profesionales. El grupo multidisciplinario trabajará en un plazo no inferior a los 60 días para llegar a una conclusión.
Lo que puede influir esta pericia en las imputaciones es en agravarlas o no. ¿Por qué? Porque la contaminación agravada continuada presuntamente ya se produjo y tiene sus penas. En cambio, si se comprueba que provocó muertes, eso servirá como agravante.

Ver Noticia On Line
.

La Provincia quiere recuperar los canales

Día a Día (29/05/2012)
Le cierran la canilla a los productores

La Provincia restringirá el uso del agua del San Roque si no es para consumo humano. Buscan recuperar las costas de los canales de riego.
Al igual que el año pasado, los productores del cinturón verde del Gran Córdoba recibirán menos agua a través de los canales de riego, ya que la Provincia sólo quiere que lo almacenado en el San Roque se utilice para consumo humano.
Así lo confirmó ayer Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos, al afirmar que con el sistema actual de riego se pierde el 50 por ciento del agua que se libera por los canales.
“Para este año está programada una reducción importante del caudal del canal Maestro Norte, en igual medida o tal vez más ajustada que la del año pasado. Este año llovió bastante en enero y febrero, y por eso la política es seguir manteniendo la restricción”, aseguró el funcionario en diálogo con Día a Día.
“Es una decisión que hablamos con Agricultura. Además, tenemos que pensar que este concepto de riego por canales hay que cambiarlo, por eso en un momento se habló de un sistema de pozos o goteo. Con el canal se puede perder hasta un 50 por ciento del recurso en el transporte, hay que ajustar al máximo el ahorro”, resaltó.
Así, desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía se regulará e informará de qué caudal dispone el canal para que desde el Ministerio de Agricultura se defina cómo se administrará ese flujo para distribuirlo. Además, Cámara aseguró que están estudiando las opciones para que los productores no se queden sin agua: “Las alternativas que estamos analizando son las perforaciones, siempre pensando en un uso regulado del recurso porque estamos hablando de agua. En la zona del cinturón verde que se analizó tenemos la posibilidad de tener en cantidad y calidad”.
Pese a que los productores se resistan al sistema de riego por pozos debido a su costo, para la Provincia existen ventajas. “Tenemos una eficiencia enorme de esta manera, salvo evaporaciones o pérdidas menores. En cambio, los canales son un sistema ineficiente, con mucha posibilidad de contaminación, evaporaciones o infiltraciones del agua”.
Recuperar costas. Ante el abandono que conforma parte del paisaje de las costas de los canales maestro Norte y Sur, la Provincia asegura que es competencia de ellos limpiar estos espacios, pero que la Municipalidad es la que tiene el Poder de Policía para controlar el vertido y el arrojo desmedido de residuos que se da en los cursos de agua.
Según explicó Cámara, el Ministerio de Agua está limpiando las márgenes en casos puntuales ante denuncias que centros vecinales presentan en Desarrollo Social. “Eso, en el corto plazo. Para tener una recuperación real estamos planificando corredores verdes para que los canales no sean la puerta de atrás para los vecinos y se empiecen a ver de otra manera. Pensamos en obras de parquización y revalorización de las costas, con infraestructura vial y mobiliario urbano”.
Bajo este concepto, la Provincia ya inició trabajos en un tramo del canal Maestro Norte cercano al Paseo Rivera y otras obras en la zona de El Topezón. Ambas tareas son gestionadas por el Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana).
El proyecto pretende ir tomando áreas transitadas y deterioradas para recuperar. Según Cámara, el vertido de líquidos cloacales, el escurrimiento de sedimentos y el arrojo de basura son las causas de mayor contaminación de los canales.
“El canal norte está mejor que el canal sur por una cuestión de desarrollo de la ciudad. Ya hemos erradicado varios asentamientos de las costas, esto demora los trabajos. Además, queremos preservar el arbolado”, indicó el funcionario provincial.
Canales de basura, sin limpieza. En la edición de Día a Día del domingo 20 de mayo publicamos un informe mostrando el estado en el que se encuentran los canales por el arrojo desmedido de residuos por parte de los vecinos. Sobre el mantenimiento y el control de los dos cursos de agua, la Municipalidad y la Provincia se “pasan la pelota” una a otra.

Ver Noticia On Line
.

Impulsa una ley para promover la bici

La Mañana de Córdoba (29/05/2012)
Proponen una ley para fomentar el uso de la bicicleta en Córdoba

La legisladora provincial de Unión Por Córdoba, Graciela Brarda presentó un proyecto de ley, en la cual se busca promover y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante por parte del Estado provincial. El proyecto ya tomó estado parlamentario y busca a través del uso de la bicicleta, bajar el número del parque automotor en toda la provincia.
Brarda comentó que “la idea central de esta ley es la promoción y fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante. Queremos que esta ley pueda generar condiciones necesarias para la plena integración de la bicicleta y los medios a tracción humana a nuestro sistema vial, urbano y rural, a través de políticas públicas en los campos de la educación, la salud y el medio ambiente, garantizando una plena participación ciudadana en todas las etapas de este proceso”.
La legisladora, sostuvo que “el uso, el fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte, constituye una obligación por parte del Estado y un derecho de las personas y de la sociedad” y agregó que “es por eso que pretendemos que el Estado Provincial reconozca el derecho de las personas que optan por la bicicleta a poder viajar de forma cómoda eficiente y segura, por vías directas, atractivas, claramente definidas y señalizadas, en igual de condiciones o incluso en condiciones más favorables que los usuarios de modos motorizados, puesto que la bicicleta promueve una mejor salud física y mental, una mejor calidad de vida, mejores espacios públicos y el bienestar de toda la población”.

Ver Noticia On Line
.

Villa María ya no arroja sus cloacas al río, pero ...

La Voz del Interior (29/05/2012)
Villa María ya no arroja sus cloacas al río, pero falta optimizar el sistema

 
La planta de tratamiento inaugurada redujo un 95 por ciento la contaminación que llega al Ctalamochita. Pero resta que industrias adecuen sus efluentes.
A un año y medio de su habilitación, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa María redujo en más de un 95 por ciento el nivel de contaminación de los efluentes arrojados por esta ciudad al río Ctalamochita (o Tercero).
Desde el municipio y la cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio, reconocen que debe bajar más el impacto, para cumplir el tolerable por norma, y apuntaron directamente a industrias lácteas y de la carne que no adecuan sus instalaciones con ese fin.
Análisis realizados por la UTN de Villa María en salida de planta indican que el líquido arrojado al río marca 166 miligramos por litro de demanda biológica de oxígeno (dbo), cuando la regulación de recursos hídricos exige un tope de 30.
Para el municipio, el rendimiento es “excelente”. La misma medición indica que en el ingreso los desechos cloacales registran 3.683 miligramos por litro de dbo, cuando según la ley debería ser de 200.
Antes de tener la planta, esos 3.683 iban directos al río.
“Tenemos absoluta confianza que cuando el líquido ingresante se ajuste a los parámetros, vamos a estar por debajo de lo que exige la ley. Algunas industrias todavía no tomaron conciencia que deben hacer inversiones”, declaró Mariana Guardia, coordinadora de Saneamiento Ambiental. “El tratamiento de efluentes es parte del proceso industrial y deben contarlo en la estructura de costos de sus productos, que en muchos casos exportan”, agregó.
Días atrás, el presidente de la cooperativa, Mario Valenti, había criticado por una radio a “esos empresarios que van de misión comercial a Angola, pero no cumplen acá con la ley”, en relación a una firma láctea.
Según muestras tomadas por la UTN el 29 de marzo pasado, la única que cumple es Noal, con registros de 175 miligramos de dbo. Otras lácteas están muy por encima del tope de 200: La Cristina, 1.033; Capilla del Señor, 2.475; Salaverry-Servio, 1.613; Elcor, 3.650; y Meat, a cargo del matadero, 1.900 miligramos de dbo. La única en proceso de adecuación es Elcor, según puntualizó Guardia.
El concejal opositor Carlos Gagliano (UCR) planteó que “están vencidos todos los plazos” de exigencia para las industrias. No hubo precisiones oficiales sobre sanciones o medidas a tomar, aunque Guardia dijo que se las está notificando de esa infracción.
Otras ciudades. Después de 40 años, Villa María dejó de volcar sus cloacas directamente al río. Hace dos años dio ese paso Bell Ville. Mucho antes, Río Tercero ya contaba con planta de tratamiento, por citar las tres principales ciudades sobre el Ctalamochita.
Entre las grandes ciudades, en otras zonas, Río Cuarto sigue arrojando sus cloacas crudas al río; San Francisco cuenta con tratamiento y Carlos Paz lo sumó, pero sólo en el 40 por ciento de su zona urbana.

Ver Noticia On Line
.

Protestan contra la "perrera" municipal

La Mañana de Córdoba (29/05/2012)
Protestan contra la "perrera" municipal

Desde ayer a las 13 y por tiempo indeterminado, grupos proteccionistas de animales de Córdoba protestan con una carpa ubicada en la Plaza de la Intendencia, pidiendo al municipio que reactive el programa de castración gratuita de perros y gatos. Varios voluntarios se acercaron durante toda la tarde con sus mascotas, firmaron planillas y repudiaron la desaparición de perros, que adjudican a la circulación de la "perrera" municipal.
Silvia Sastre, presidenta de la Mesa Proteccionista de Animales de la ciudad de Córdoba, señaló a LA MAÑANA que el reclamo tiene por fin obtener una audiencia con los funcionarios municipales, y que ellos garanticen la continuidad del programa de castración
 "Queremos que sea una política de Estado. Esperamos una respuesta de funcionarios a nuestro pedido de que en la ciudad de Córdoba haya seis centros de castración fijos", dijo.
Es que de los tres centros que funcionaban en el 2010, durante la intendencia de Daniel Giacomino, tan sólo uno continúa abiertoen el Parque Sarmiento.
Al mismo tiempo, los proteccionistan apoyan el reclamo laboral que llevan adelante los cinco veterinarios y sus asistentes, todos ellos monotributistas, que trabajan en el único centro de castración, a los que el municipio les adeuda 11 meses de salario.
Sastre, indicó que la protesta también repudia la desaparición de perros. "Los proteccionistas que tienen a su cargo perros comunitarios, han notando que están desapareciendo. Además, hemos visto camionetas con el logo de la Municipalidad, que portan jaulas con perros", aseguró, a pesar de que funcionarios del área de Higiene Urbana negaron que existiera en el ámbito municipal una “perrera”.
Los manifestantes sostuvieron además que la protesta continuará hasta que se garanticen la continuidad del programa de castración gratuita.

Ver Noticia On Line


 

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/05/2012)
- La protesta contra la “perrera” continuará, al menos, hasta mañana

.

Justicia frenó el vertedero regional de Calamuchita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/05/2012)
Calamuchita: la Justicia paraliza el vertedero regional de basura

 

Hizo lugar a una acción de amparo, y reclama garantizar un "seguro ambiental". Controversia porque Santa Rosa se separa del proyecto zonal.
La mayor parte de los residuos que genera el turístico Valle de Calamuchita va a parar a basurales a cielo abierto. Mientras, los proyectos para crear plantas de tratamiento siguen acumulando conflictos y polémicas. Esta semana, una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil y Comercial de Río Tercero, dispuso el "inmediato cese de actividades" de la planta de Cañada Grande, que la Comunidad Regional está a punto de inaugurar, con apoyo de la Provincia.
La decisión firmada por el juez Gustavo Massano establece que no se ponga en marcha al menos hasta que cumpla la "contratación de un seguro ambiental", es decir, una "cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiera producir". La cautelar fue presentada por un vecino planteando que la planta, que a la Provincia le costará más de 16 millones de pesos, no reuniría las condiciones de seguridad ambiental exigibles.
El Grupo de Vecinos Autoconvocados, que se opone a esta planta, valoró la decisión del juez. "Es la primera de las objeciones que planteamos, esperamos que después avancen en otras cuestiones de fondo", señaló Jorge Salgado, uno de los voceros de esa agrupación. Entre otras, enumeró el lugar de emplazamiento y si el estudio de impacto ambiental presentado fue correcto.
La planta, a siete kilómetros de Santa Rosa, aún no está en funcionamiento. Días atrás, intendentes que la avalan y el legislador Carlos Alesandri, presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, anticiparon que sería habilitada a fines de junio.
Esa planta se propone recibir la basura de todo el valle, separar la reciclable y el resto compactarlo y enfardarlo para colocar en un predio impermeabilizado.
Santa Rosa, aparte. El intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, ratificó en tanto que ese municipio construirá su propia planta de tratamiento y reciclaje, con los 4.3 millones de pesos de un subsidio que recibió de la Nación con ese fin. "Nosotros presentamos ese proyecto en 2008, después surgió lo del vertedero regional", aclaró Chavero, quien dijo que de todos modos enviarán al predio regional el remanente que no puedan tratar en la ciudad.
Esa decisión generó malestar en la Comunidad Regional, integrada por los municipios del valle. Santa Rosa se sumó a Villa del Dique, que ya antes había encarado su propía planta.
También pequeñas localidades del departamento como Calmayo y San Agustín encaron antes sus propios sistemas de tratamiento. En todos los casos, con recursos que obtuvieron de la Nación.
Grupos ambientalistas defienden el criterio de que cada localidad trate su basura en vez de generar puntos conflictivos y de mayor impacto con grandes concentraciones.
Santa Rosa es la mayor ciudad de la región. Genera de 12 a 30 toneladas de basura por día, según la época. Si su aporte, el vertedero regional quedará grande y el costo operativo resultará mayor para el resto de los municipios asociados.
Desde Vecinos Autoconvocados advirtieron que no está permitido, en la autorización otrogada, el procesamiento en Cañada Grande de la basura de localidades ajenas a Calamuchita. Otros intendentes habian anticipado que si Santa Rosa no participaba, invitarían a otras ciudades fuera del departamento, como Almafuerte.
El costo que cada municipio deberá pagar por el flete y tratamiento de la basura es un tema crucial para la sustentabilidad del proyecto.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------- 


El Puntal de Río Cuarto (29/05/2012)
La Justicia ordenó suspender la construcción del vertedero de basura en Calamuchita

A través de una medida cautelar, el Juzgado de Primera Instancia de Río Tercero resolvió suspender la obra de construcción del vertedero regional de basura que la Provincia impulsa en inmediaciones de Quebrada Cañada Grande, próximo a la comuna de San Ignacio, en el departamento Calamuchita.
En la resolución se ordena “el inmediato cese de actividades hasta tanto se cumplimente con lo normado (...), es decir, exigir la contratación de un seguro de cobertura con la entidad suficiente para garantizar el financiamiento en la recomposición del daño que en su tipo  pudiere producir”. Además, suspende la “ponderación de los presupuestos que se denuncian incumplidos en los puntos relativos a la nueva autorización provisoria por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia (autoridad de Aplicación) y la inexistencia de un “Estudio de Impacto Ambiental” acorde a la normativa vigente”.
Uno de los fundamentos de la medida promovida por los representantes legales de los vecinos autoconvocados contra el proyecto del vertedero regional de basura se amparaba en que “Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamento de la recomposición del daño que en su tipo se pudiere producir”.

Ver Noticia On Line
.

Agroquímicos: Piden plazo para relocalizar depósitos

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2012)
Solicitan 4 años para relocalizar los depósitos de agroquímicos

La cámara empresaria propone crear una zona especial en el sureste de la ciudad. Citan a una reunión por el tema
La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba le pidió ayer al Concejo Deliberante prorrogar por cuatro años la relocalización de los depósitos químicos.
Lo dijo ayer a PUNTAL Walter Grünig, tesorero de la mencionada cámara.
Además se propuso crear una zona especial, en el sureste de la ciudad, para llevar allí todos los depósitos que tengan problemas de incompatibilidad en el radio urbano.
La intención es también construir en ese sector, ubicado enfrente del Parque Industrial, un depósito de bidones vacíos para su posterior reciclado.
“Nosotros, como cámara, proponemos hacer una central de depósitos de agroquímicos y fertilizantes para darle una solución a esta problemática que se da en todas las ciudades del país”, dijo Grünig.
Y acotó: “Para ello, sugerimos ubicarla en el sureste de la ciudad, enfrente del Parque Industrial. En ese lugar, también la idea es establecer un depósito de bidones vacíos para su posterior reciclado”.
“Necesitamos una zona especial. Allí no crece la urbanización. Además los vientos son del norte y no influyen en el ejido urbano”, manifestó.
Y añadió: “Pero también pedimos al Concejo Deliberante una prórroga de cuatro años para llevar a cabo las relocalizaciones. Tenemos entendido que el plazo para los traslados está venciendo ahora”.
Según Grünig, “hay en la ciudad 22 depósitos de agroquímicos y, de ese total, son solamente 8 o 10 los que tienen que ser trasladados”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Planificación del Concejo, Eduardo Scoppa, dijo ayer a PUNTAL que “se convocará a una reunión la próxima semana para discutir integralmente el tema” de la ubicación de los depósitos de agroquímicos.
Y agregó: “Para ello, citaremos a la Universidad local, el Plan Estratégico Río Cuarto y Defensa Civil, entre otras instituciones”.

Ver Noticia On Line
.

La empresas lácteras no cumplen en Villa María

El Diario de Villa María (29/05/2012)
Los líquidos ingresan con valores 18 veces por encima de lo indicado

 
La mayoría de las empresas lácteas y el Matadero no realizan el tratamiento previo de los efluentes, que son vertidos a la red cloacal para ser tratados por la planta depuradora. Preocupación por el no cumplimiento de la ordenanza
La semana pasada el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti, indicó en diálogo con EL DIARIO que gran parte de las industrias, principalmente lácteas, de la ciudad no realizaba el pretratamiento de los líquidos efluentes que luego son vertidos a la red cloacal y llegan a la planta depuradora que la Cooperativa administra.
Por tal motivo, y ante la preocupación que generó esta situación, en la mañana de ayer y junto a concejales realizaron un recorrido por el sector con la finalidad de observar el funcionamiento de la misma.
En la oportunidad, el equipo de técnicos remarcó la importancia que tiene la planta, cuyo sistema es el de lagunas de estabilización, porque a partir de su construcción Villa María dejó de volcar desechos crudos al río.
EL DIARIO consultó a Mariana Guardia, coordinadora de Saneamiento del municipio, quien indicó que “existe una ordenanza que adhiere a la ley provincial, la cual regula el volcamiento de líquido industrial y domiciliario que va al río, a la planta y redes claocales.
En virtud de esa ley tenemos que cumplir parámetros químicos, biológicos y bacteriológicos de volcamiento al río Ctalamochita”.
La funcionaria expresó: “El proceso de tratamiento de los líquidos, en la planta, es bueno” y puntualizó que “la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) para acercarse a los valores óptimos exigidos al momento de descargarlos al río debe ser menor a los 30 mg/litro”.
Sin embargo, y pese a los requerimientos, se conoció que el ingreso promedio de la red cloacal a la planta fue de 3.683 mg por litro DBO (cuando las normas estipulan 200 mg) y tras el posterior tratamiento fue de 166 mg por litro DBO.

¿Qué es?
Cabe destacar que DBO es la cantidad de oxígeno que los microorganismos consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas. Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua que será vertida al río.

Mantenimiento extra
Guardia remarcó que “el parámetro de ingreso está desvirtuado por los vertidos industriales, en nuestra ciudad son de alta carga orgánica por la industria láctea y el Matadero, el cual no tiene pretratamiento”.
Adelantó que “estamos pensando en hacer un mantenimiento extra, porque hay algunas industrias puntuales como Servio, Capilla del Señor, la Cristina y el Matadero que están lejos de los parámetros de volcamiento, sin embargo, algunas realizan inversiones para poder ajustarse”.
En medio de todas las empresas que no cumplen con lo establecido, solamente Noal realiza el pretratamiento de los líquidos y el vertido ingresa a la planta con un DBO de 175 mg/litro.
Finalmente destacó que “la planta depuradora fue una obra millonaria, que todos pagamos para el mantenimiento un costo fijo en la tarifa de agua, por tal motivo no puede ser que algunos desaprensivos no tomen conciencia de la importancia del tratamiento de los residuos como parte de los costos de producción.
E indicó que “la ordenanza prevé hasta la clausura y detención del proceso productivo, nosotros como municipio no queremos llegar a esa instancia, pero tampoco vamos a permitir que algunos perjudiquen el esfuerzo de todos”.

Ver Noticia On Line


Cinco empresas no cumplen con la norma

Según los análisis realizados por la Universidad Tecnológica Nacional, a pedido del municipio, en el período comprendido entre el 27 y 29 de marzo en las distintas empresas lácteas de la ciudad arrojaron los siguientes resultados (cabe recordar que lo vertido a la red cloacal debería ser de 200 mg/litro DBO):

Empresa .............. mg/litro DBO
Elcor .................... 3.650
Capilla Del Señor ........ 2.475
Matadero ................. 1.900
Servio SA ................ 1.613
La Cristina .............. 1.033
Noal ..................... 175

En la oportunidad se conoció que Elcor, pese a que esta empresa es la que vierte el número más alto, realizó la inversión para llevar a cabo el tratamiento, sin embargo todavía no está funcionando a pleno.
Por su parte, Noal es la única empresa que desarrolla el tratamiento como corresponde y que realizó la inversión necesaria.

Ver Noticia On Line


Concejales buscarán que las empresas cumplan la ordenanza

Tras el recorrido, los ocho concejales presentes en el momento (incluido el presidente del cuerpo legislativo, José Escamilla) coincidieron en la importancia de exigir a las empresas, a través de los canales correspondientes, que se adecuen a las normativas vigentes, con la finalidad de preservar el estado de conservación y funcionamiento de la planta depuradora, que tiene una proyección para los próximos 20 años.
Cabe destacar que, pese a que la norma lo establece y las empresas no cumplen con lo requerido, hasta el momento no se aplicaron sanciones económicas.

Ver Noticia On Line
 


----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/05/2012)
Por no invertir, industrias ponen en riesgo la planta de tratamiento


Sin registro On Line
.

Villa María y la posibilidad de foto multas ambientales

El Diario de Villa María (29/05/2012)
Concejales siguen analizando las modificaciones del Código

 
Quedó descartada la posibilidad de que los vecinos denuncien infracciones de tránsito, según indicó Mauro Beltrami consultado por EL DIARIO
El proyecto para modificar ciertos aspectos del Código de Procedimientos de Faltas seguirá bajo análisis en comisión del cuerpo legislativo.
La iniciativa original, que contempla sumar a los vecinos en materia de denuncias a infractores, sufrirá cambios atento a las sugerencias realizadas por los jueces de Faltas, Héctor Paschetto y Miguel Gaitán.
De acuerdo a lo informado por el concejal del bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Mauro Beltrami, quedó descartada la posibilidad de que los vecinos realicen denuncias en materia de tránsito.
Consultado por la periodista de EL DIARIO en la jornada de ayer, Beltrami remarcó sobre el particular que “todo lo que sea tránsito queda afuera”.
La resolución de los ediles, tras las charlas sostenidas con quienes tienen la responsabilidad del procedimiento, tiene la finalidad de evitar conflictos.
“Las denuncias por el tema tránsito puede generar inconvenientes entre vecinos”, afirmó Beltrami.
No obstante, los ciudadanos podrán radicar denuncias en infracciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Arrojar basura en lugares no permitidos o la tala del arbolado público, estarán dentro del espectro que cualquier residente de la ciudad puede denunciar acompañando las pruebas correspondientes.
“Hoy, en la reunión de comisión vamos a seguir trabajando en base a las sugerencias que nos hicieron los jueces de Faltas”, señaló el edil oficialista.
Por otro lado, consideró que de no surgir inconvenientes la iniciativa podría bajar al recinto en la sesión ordinaria de esta semana.
“Si no es esta semana, puede ser la próxima”, dijo aclarando que no cree que la decisión se extienda más allá de los plazos mencionados.

Ver Noticia On Line
.
28 may. 2012

Denuncian que en la Capital volvió la 'perrera'

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2012)
Protesta en contra el supuesto accionar de la 'perrera' municipal

 
Manifestantes instalaron una carpa frente a la Municipalidad porque dicen que están desapareciendo perros de las calles. Empleados municipales lo desmienten.
Un grupo de manifestantes, conformado por agrupaciones proteccionistas de animales, instaló esta tarde una carpa por tiempo indeterminado en protesta por el accionar de la “perrera” municipal y para pedir el cese de su funcionamiento, entre otros reclamos.
Silvia Sastre, proteccionista de animales, indicó a La Voz que la "'perrera' está funcionando, a pesar de que la gestión o el funcionario que tiene a cargo de la Higiene Urbana lo nieguen. Lo real es que los perros están desapareciendo".
“Nosotros queremos que el intendente Ramón Mestre nos atienda, porque nos había dicho informalmente que le interesaba el tema, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas”, agregó.
Sastre explicó que tienen todo organizado para quedarse durante la noche y todo el tiempo que sea necesario hasta que alguien del municipio escuche sus reclamos.
Respuesta. Por su parte, el delegado de la Dirección de Higiene Urbana, negó que se estén eliminando perros y gatos de la calle.
"Esta realidad es un supuesto de ellos (proteccionistas), no tienen ningún tipo de fundamento. En realidad la perrera hace muchos años que no funciona", dijo a la misma emisora.
Y añadió: "Tengo 10 años en esta repartición, y desde que estoy la 'perrera' no funcionó jamás, mucho menos hacer la actividad que ellos nos están, de alguna manera, relacionando con nosotros, porque nosotros no estamos haciendo ese trabajo".
Reclamos. A su vez, Sastre indicó que durante la gestión del ex intendente Daniel Giacomino funcionaban tres centros de castración de perros y gatos con 10 veterinarios.
Sin embargo, según explicó, cuando el nuevo jefe capitalino, Ramón Mestre, se hizo cargo de la administración municipal, se dejó "sin efecto dos de los centros, y en algún momento con nada más que cinco profesionales veterinarios. Con el riesgo de que se caiga, de que no se profundice".
Sastre agregó que la actual gestión municipal les hizo "promesas de que se iban a armar más centros" de castración.
Los manifestantes reclaman también por la falta de pago a los profesionales del centro de castración y el incumplimiento de promesas por parte de la administración municipal a las entidades de protección de animales.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/05/2012)
- Protesta contra la “perrera” municipal
.

Las máquinas de EPEC no pueden pasar por VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/05/2012)
Prohiben el paso de máquinas hacia la nueva planta de Epec

Villa Carlos Paz. Los ediles de Villa Carlos Paz prohibieron -por unanimidad- el paso de las maquinarias hacia la estación de EPEC, por lo que los vehículos tendrán que ingresar desde el ejido de San Antonio. La disposición causó un profundo malestar dentro del directorio de la prestataria cordobesa, ya que la normativa impedirá la circulación de las máquinas por la calle Spilimbergo de barrio Sol y Río.
En concreto, los integrantes del Concejo de Representantes establecieron una prohibición para todos los vehículos que superen los 2500 kilogramos, lo que perjudicaría el traslado de los equipos y los materiales necesarios para poner a funcionar la polémica planta transformadora. A raíz de la disposición, la empresa deberá acceder a la planta por el ejido de San Antonio de Arredondo, una noticia que fue celebrada por los vecinos autoconvocados y las organizaciones ambientalistas.

Ver Noticia On Line
.

Éticamente Sbarato renuncia a Ambiente

Hoy Día (28/05/2012)
Renuncia en el gabinete provincial

La Provincia aseguró en las últimas horas que la renuncia del secretario de Ambiente, Darío Sbarato, producida horas atrás, se debió a cuestiones "personales".
No obstante, trascendió que el ahora ex funcionario tuvo diferencias con el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, en relación a la denominada ley de bosques. Ocurre que Sbarato había preparado un decreto para reformar algunos artículos de la norma cordobesa para adecuarla a la nacional, pero Calvo no habría firmado nunca esa iniciativa. En tanto, Leonardo Galetto, doctor en Biología, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aseguró que "durante los últimos 100 años se ha perdido la mayor parte de la superficie que ocupaban los bosques y es alarmante la tasa de deforestación que ha registrado Córdoba en los últimos 15 años". Es más, un reciente trabajo de los biólogos Marcelo Cabido y Laura Hoyos, investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), arrojó que en sólo seis años, de 2004 a 2010, se redujo un 40 por ciento el bosque autóctono.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs