31 ene 2012

Huracán de agua y granizo sobre la Capital

La Voz del Interior (31/01/2012)
La ciudad enfrenta "su día después"



El temporal dejó 2 muertos, decenas de heridos y serios destrozos. El Ejército y gendarmes colaboran en la recuperación de la ciudad.
Efectivos del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional se suman desde hoy al personal municipal, de la Policía provincial y de la Dirección de Bomberos para tratar de ordenar la ciudad de Córdoba después del temporal que ayer provocó dos muertos, decenas de heridos, 300 evacuados y cuantiosos destrozos.
En tanto, el intendente Ramón Mestre decretó la emergencia, lo que supone la conformación de un comité de crisis y la agilización de los mecanismos de adhesión para los privados que puedan trabajar en la recuperación del desastre que quedó tras la tormenta.
Anoche, tras una reunión entre funcionarios provinciales y municipales, se anunció que los militares colaborarán con el retiro de los árboles y postes que no permiten el acceso a los barrios. En tanto, Gendarmería dispondrá de 200 efectivos para garantizar la seguridad en los barrios más afectados.
El secretario de Comunicación Pública de la Provincia, Alejandro Mosquera, dijo que el gobernador José Manuel De la Sota solicitó colaboración a la presidenta, Cristina Fernández, quien ordenó el apoyo del Tercer Cuerpo, de Gendarmería, y el envío por parte del Ministerio de Acción Social de la Nación de agua, alimentos, colchones, frazadas y chapas.
También se pidió la colaboración de los contratistas privados del Estado para que faciliten la maquinaria vial. “Las prioridades son la atención de los evacuados y la limpieza de calles y alcantarillas, para poder entrar a los barrios”, subrayó Mosquera. La Policía y Bomberos también trabajarán, junto con el municipio, en la limpieza de las arterias.
El secretario de Gobierno municipal, Fernando Cortés Olmedo, confirmó que hubo 300 evacuados por el temporal, y al cierre de esta edición unos 165 pasaban la noche en el albergue del Polideportivo General Paz.
La cifra podía aumentar ya que regía otra alerta meteorológica para la madrugada y al cierre de esta edición llovía en varios sectores de la ciudad.
Dos muertos. El temporal dejó un saldo de dos muertos y decenas de heridos. La primera de las víctimas fue identificada como Jorge Enrique Carrizo. El hombre se había puesto a resguardo de la tormenta debajo de un árbol, que se desplomó sobre el vehículo Peugeot 206 en el que se encontraba. La tragedia ocurrió en avenida Capdevila kilómetro 16, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial. A las 21, una mujer de 26 años murió tras llevarse por delante un árbol caído en la calle López y Planes al 2.800, en barrio San Vicente. La Policía informó que la víctima fue Noelia Vélez, de 26 años, quien murió minutos después en el Hospital de Niños, donde fue trasladada en primera instancia.
Durante el lapso más fuerte de la tormenta, que se registró alrededor de las 16, se produjeron 25 heridos de diferente consideración, entre ellos un niño que fue aplastado por una pared en Catamarca y Esquiú. Pero la cifra seguía anoche aumentando producto de los accidentes que provocaban los postes y árboles caídos.
El fenómeno. Durante casi tres horas, entre las 15.20 y las 18.15, cayeron en la Capital 61,5 milímetros de agua y se registraron vientos de más de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Córdoba.
El meteorólogo Carlos Eschoyez precisó que casi toda la lluvia se produjo en menos de una hora, y que las ráfagas de viento alcanzaron los 160 kilómetros por hora. El fenómeno se produjo luego de una mañana de un calor agobiante que alcanzó los 37 grados y una sensación térmica de casi 44 grados.
“Un área de inestabilidad se formó en la zona central de las sierras a partir del fuerte calentamiento solar y la elevada humedad relativa del aire. Esto hizo que las nubes que se formaban sobre la ladera oeste de las sierras crecieran hacia los 12 mil metros. Son nubes de tormenta que se desplazaron hacia el noreste. Y provocó estos vientos con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora”, explicó Eschoyez.
Por su parte, el observador meteorológico Mario Navarro recordó que en enero de 2010 se registraron 90,7 milímetros en 1,15 hora, y con ráfagas de 104 kilómetros por hora, y en marzo de 2007, cayeron 90 milímetros en 50 minutos.
Los daños. El jefe de Bomberos, Gustavo Folli, relató que los sectores más afectados por el temporal fueron los de la zona sur de la ciudad. Barrios como Villa El Libertador, Ferreyra, Villa Angelleli, SEP, Vélez Sársfield y Nuestro Hogar III sufrieron anegamientos, voladuras de techos y caída de postes y árboles. También se registraron daños en otros puntos de la ciudad, como San Daniel, Marqués de Sobremonte, Los Paraísos y Juniors.
Otro sector muy afectado fue el Centro y Nueva Córdoba.
Tanto Bomberos como la Dirección de Defensa Civil se vieron desbordados por la inmensa cantidad de pedidos de auxilio.
En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua. En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes que mostraban vehículos arrastrados por la correntada y cocheras inundadas.
Se voló el techo del supermercado Buenos Días de Nueva Córdoba y se cayó la antena de radio Sucesos . El techo de la empresa de residuos Crese también se dañó en la tormenta.
“Cuando asumí, anticipé que la ciudad no estaba en condiciones de afrontar ninguna emergencia”, aseguró el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Agregó que por esa razón una de las primeras medidas que tomó a días de asumir fue conformar la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité de Emergencia. “Dentro de todo, se avanzó. Pero estamos sobrepasados por los árboles caídos”, concluyó. Anoche, eran alrededor de 300.

Ver Noticia On Line


Más información:

La Voz del Interior (31/01/2012)
- La zona céntrica, más castigada que nunca
- Muchos vecinos se negaron a ser evacuados
- La luz se normalizará en dos o tres días
- Todos los ojos puestos en la tormenta

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2012)
- Trágico temporal en Córdoba: un muerto y más de 30 heridos

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (31/01/2012)
- Trágico temporal en Córdoba
- La Nación prometió ayuda a Córdoba

Hoy Día (31/01/2012)
- Huracán de agua y granizo
- Devastación

Día a Día (31/01/2012)
- La tormenta con viento y granizo voló techos y hubo corte de rutas
- Al menos 5 días para ordenar Córdoba por la tormenta
- En la zona sur, sintieron que el mundo les pasaba por arriba
- Dos muertos y graves daños

La Mañana de Córdoba (31/01/2012)
- Dos muertos, 15 heridos y 300 evacuados, fue el saldo de...
- Media ciudad sin luz
- Nación, Provincia y municipio trabajan en la reconstrucción...
- Evalúan si se trató de un tornado

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/01/2012)
- Más de 350 personas continúan evacuadas en Córdoba
- Temporal: Cristina ayudará a Córdoba
- Dos muertos y más de 300 evacuados
- 30% de Córdoba sin energía
- Temporal se cobró una víctima y produjo serio daños en Córdoba

Los vecinos del sur piden hablar de basura

Día a Día (31/01/2012)
Los vecinos del sur piden hablar de basura

Vecinos autoconvocados marcharán mañana por la ruta 36. Quieren que el intendente les expliqué qué va a pasar con el enterramiento de residuos.
Los vecinos del barrio Nuestro Hogar III quieren explicaciones. El ex intendente Daniel Giacomino les había prometido que tendrían que convivir con el enterramiento de residuos de la ciudad por un año, cuando lo trasladó de Bouwer a la vera de la ruta 36 en abril de 2010, y todavía permanece en ese lugar y poco se habla de su traslado, por esto, mañana marcharán en reclamo de una explicación.
La movilización será a partir de las 18. Sus organizadores, encabezados por Gabriela Olea, confirmaron que participarán de la marcha varios barrios y que el único objetivo que tienen es que el intendente Ramón Mestre les explique “qué va a pasar con ese enterramiento”.
“Convocamos a todos los vecinos de la zona sur para realizar el corte. Esto está organizado por los vecinos de Nuestro Hogar III sin ningún apoyo del centro vecinal. Ya está llevando mucho tiempo este tema y queremos saber a dónde se va a llevar el enterramiento, porque hay un acta firmada y queremos que nos digan qué se va a hacer, hay una promesa para sacar la basura del lugar”, aseguró la organizadora.
Gabriela agregó: “La consigna es la misma de siempre: ‘No al basural’. Ya le pedimos varias veces reuniones a Mestre y al viceintendente Cossar pero nos dan vuelta la cara, no tenemos respuesta, sabemos que quieren reciclar pero nosotros no queremos eso cerca”.
Muchas dudas. Por otro lado, alejados de esta movilización que se hará mañana, un grupo de presidentes de centros vecinales redactaron una nota para pedirle una reunión a Mestre. Se trata de los centros de Villa el Libertador, Residencial Santa Rosa, Alejandro Carbó, Mirizzi, Cabo Farinas y Alto Vélez Sarsfield.
Alfredo Mucsumecsi, presidente del centro vecinal de Villa el Libertador, explicó: “Somos los mismos que el año pasado estábamos en contra de que en el lugar hubiese un enterramiento y queríamos que los residuos se trataran de alguna manera. Ahora apuntamos a lo mismo, pero se ve que está cocinado. Queremos saber qué es lo que se va a hacer con esto para poder tener una postura respecto al tema porque no hay nada”.
María Cristina Navarro, presidenta del centro vecinal de Residencial Santa Rosa, contó que en la zona nadie conoce qué es lo que se quiere hacer, y por eso se están armando reuniones con los presidentes de los centros vecinales que no están de vacaciones para ir avanzando con el tema.
“Nosotros el año pasado estábamos de acuerdo con que se hiciera reciclado en el enterramiento de la ruta 36, eso como está hoy no puede quedar, el olor a basura se siente en la zona. Más que la ubicación, a nosotros nos interesa que se haga algo con todos esos residuos. Nos pusimos como límite esperar hasta marzo, y por ahora estamos observando qué hace el intendente”, explicó Navarro.
Reclamo por un compromiso. El reclamo de los vecinos de Nuestro Hogar III está relacionado con un acta que firmó el ex intendente Giacomino prometiendo relocalizar el enterramiento cuando se cumpliera un año de su radicación en la ruta 36.
Gabriela Olea, Vecina de Nuestro Hogar III. "El olor a la basura ya nos tiene hartos. Se siente después de las 18 y las moscas invaden el barrio. Acá hay una promesa de sacar ese enterramiento que está cerca del barrio, por eso queremos saber qué quieren hacer con ese lugar".
Alfredo Mucsumecsi, Presidente del centro vecinal de Villa El Libertador. "No podemos tener una postura sobre este tema porque no sabemos qué es lo que quiere hacer el intendente. Por eso hicimos una nota entre varios centros vecinales y la vamos a mandar en estos días, necesitamos que nos digan qué se hace".

Ver Noticia On Line

Sequía: situación dispar en las Sierras Chicas

Hoy Día (31/01/2012)
Sequía: la situación es dispar en las Sierras Chicas

Como todos los años, la región de las Sierras Chicas sufre problemas relacionados con el abastecimiento del agua. Cada verano, las consecuencias son peores, llegando al desabastecimiento en algunas regiones. Un día antes de que se registrara el temporal de la víspera, Hoy Día Córdoba se contactó con las autoridades de Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja para conocer su visión de la problemática y las soluciones en marcha.
En el caso de Río Ceballos, su intendente, Sergio Spicogna, señaló que afortunadamente esa población no ha sufrido graves consecuencias por la crisis hídrica gracias a que el bajo nivel del dique La Quebrada se compensa con la obra de trasvasamiento de cuenca realizada en 2005, y que trae agua desde La Calera para esa ciudad y también para Unquillo y Mendiolaza. A esto se suman nuevas obras que adaptan el suministro a los requerimientos de los usuarios. Además, está en marcha un proyecto para exigir nuevos requisitos a los emprendimientos inmobiliarios.
Avanzando por la ruta E-53, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, aseguró que ese municipio no tiene fondos suficientes para realizar las obras necesarias con el fin de abastecer a una población de consumidores que ha crecido abruptamente en los últimos años.
En este marco, si bien se logró mejorar la conducta tributaria de los vecinos, ya que hasta hace poco sólo el 20 por ciento pagaba los impuestos, los recursos siguen sin ser suficientes, aunque "el beneficio de ese mejoramiento económico vaya directamente al agua". Cornejo destacó que se están realizando gestiones con la Provincia para planificar obras y conseguir fondos, ya sea desde el gobierno provincial o nacional. Según informó, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos se están evaluando algunas opciones, entre las que se encuentra traer agua desde La Calera.
Estas obras darían una solución más durable, pero necesitan tiempo y dependen de muchos factores externos a la Municipalidad. Sin embargo, Cornejo se mostró optimista: "si hay voluntad y un procedimiento aceitado a nivel administrativo, en un año y medio podríamos decir que el agua está a punto. Pero es todo un tema que tendrá que evaluar el señor gobernador (José Manuel de la Sota), quien públicamente ha dicho que tiene voluntad de solucionarlo".
Desde la Municipalidad de La Granja, Carlos Ambrosich afirmó que están viviendo "la peor crisis desde hace muchísimos años. Se nos secó el arroyo Las Vertientes, se nos secó el río La Granja y están a punto de secarse los arroyos San Miguel y El Trapel; el San Miguel es desde donde se toma el agua para la planta de tratamiento de Ascochinga que abastece a parte de La Granja y a parte de (la localidad de) La Pampa. No está entrando agua a la planta de tratamiento, por lo tanto la crisis es bastante complicada".

Ver Noticia On Line

Febrero podría traer la lluvia que se hizo desear

El Diario de Villa María (31/01/2012)
Febrero podría traer la lluvia que se hizo desear en enero

Las intensas precipitaciones de ayer podrían ejemplificar lo que depara el clima para el mes que comienza mañana. Especialistas coinciden en que si persisten los factores, en los próximos diez días, las tormentas serán una constante
Las lluvias que escasearon en Villa María y la región durante el primer mes del año, podrían volver a recuperar sus niveles de normalidad durante los primeros diez días del mes que comienza mañana.
Mientras ayer, en la ciudad y distintos puntos del territorio provincial se anunciaban y registraban tormentas de diversa intensidad, el agrometeorólogo Eduardo Sierra pronosticaba que hasta el viernes las precipitaciones en Córdoba alcanzarían entre los 10 y 25 milímetros y que se experimentaría un "brusco descenso de temperatura".
En tanto desde el sábado y hasta el viernes 10 de febrero, sobrevendría "el calor y las precipitaciones localizadas".
Los pronósticos, divulgados a través del sitio Agroverdad respecto al segundo período de febrero (4 al 10 de febrero), para el centro-sur, sur y oeste de Córdoba, el ingeniero Sierra estimó la probabilidad de precipitaciones de entre 1 y 25 milímetros. Por su parte, para centro-norte, norte y este, la estimación ronda entre los 25 y 50 milímetros.
Apuntando al ámbito agropecuario, Sierra consideró que "la concreción de las precipitaciones previstas para los próximos días volverá a ser definitoria para la continuidad del ciclo de los cultivos de verano".
"Es probable que los meses subsiguientes continúen mostrando una alternancia entre lapsos secos y muy cálidos, que llevarán a los cultivos al límite de su resistencia, y la entrada de frentes de tormenta que aportarán la humedad indispensable para contener el daño por cierto tiempo, pero que alcanzarán para reponer las reservas de agua de los suelos", concluyó el agrometereólogo.

El “Niño” manda
Otro especialista consultado por este medio, indicó que "durante los próximos diez días tendremos un paréntesis en la situación "Niña", y más bien estaríamos bajo las condiciones de el "Niño", o sea aire tropical, caluroso y húmedo que genera tormentas aisladas por todo el Centro y Norte del país".
"Así como se presentan los factores, se espera que todo lo que no llovió en enero llueva en los días venideros", redondeó la voz reporteada por este matutino.

Alerta
La Dirección de Defensa Civil dio a conocer ayer una alerta metereológico por lluvias y tormentas fuertes en forma aislada para las primeras horas de hoy.

Ver Noticia On Line

30 ene 2012

Bicimovilización contra la explotación del Famatina

Día a Día - Edición Electrónica (30/01/2012)
Bicimovilización contra la explotación del Famatina

El movimiento de Biciurbanos pedaleará contra la minería a cielo abierto.
El grupo de ciclistas llamado Biciurbanos invitó a todos los interesados en participar de una "bicimovilización" por las calles de Córdoba ocntra la explotación minera del Famatina.
"En esta oportunidad nos movilizamos expresando nuestro apoyo a los luchadores en Alto Carrizal y en contra de la Megaminería a cielo abierto", indicaron en el grupo de Facebook que agrupa a todos los que promueven el uso del la bici como medio de transporte.
"Contaremos con la presencia de la organización Córdoba Ciudad Despierta, quienes darán una charla sobre la problemática de la Minería a Cielo Abierto y los problemas ambientales que esto genera", agrearon, al tiempo que indicaron que se pueden llevar pancartas, banderas y otras formas para expresarse.
Bicicleteada. Será el próximo sábado 4 de febrero a las 20, partiendo desde la plaza Vélez Sársfield. Al finalizar la bicicleteada habrá un show de la Murga Caprichoso Rejunte, en Bordes Espacio Cultural.
La invitación es gratuita y se aclaró que se podrán ingresar las bicis al galpón de Bordes.

Ver Noticia On Line

Fabrica molinos eólicos para escuelas rurales

La Voz del Interior (30/01/2012)
Fabrica molinos eólicos para escuelas rurales sin energía

Luciana Proietti es voluntaria de la ONG 500 RPM y fabrica molinos eólicos de 500 revoluciones por minuto para comunidades rurales sin acceso 
a energía eléctrica. Antes trabajó en blueEnergy, una organización sin fines de lucro que abastece de energía a comunidades rurales de la costa del Caribe, en Nicaragua, a través de aerogeneradores y paneles solares.
Conoció a su actual pareja y compañero de trabajo, Esteban Van Dam, en esa organización con el cual comparten un sueño. Difundir la idea de los aerogeneradores en Argentina para abastecer a comunidades que viven en zonas rurales y no tienen energía eléctrica.
“Sabemos cuáles son las necesidades de nuestro país y nuestro potencial eólico es mucho más grande que Nicaragua”, advierte convencida.
Este tipo de tecnologías se utilizan en otros países y tienen la ventaja de que sus piezas se arreglan fácilmente porque son de fabricación manual y mecánica. Un molino eólico puede abastecer de energía eléctrica a una escuela, en luminarias y en el uso de computadoras.
El costo de fabricación e instalación de un molino eólico oscila entre 20 y 25 mil pesos y su mantenimiento es económico. Los equipos tienen una vida útil de 20 años y las baterías de unos cuatro. Su reposición cuesta entre cinco y seis mil pesos.
Herencia de abuelo. Luciana es oriunda de Bell Ville pero vive con su novio en Olivos, provincia de Buenos Aires. Ella recuerda con orgullo que su abuelo, Miguel Fausto Audisio, fundó una escuela rural cerca de San Antonio de Litín, localidad ubicada a unos 45 kilómetros de Bell Ville.
Luciana rememora la odisea que fue trasladar los molinos eólicos en embarcaciones hasta la comunidad Punta Mono (Monkey Point) en Nicaragua. “Eran unos 15 hombres para bajar las torres con unos cables de acero. La gente llamaba a los gritos a otros vecinos para ayudar”, señala.
Ella reconoce que este trabajo le sirvió para tener más apertura mental y para conocer a otras culturas. “Aprendí a compartir y a comprender que sus tiempos son distintos a los nuestros”, dice reflexiva.
También aclara que solo trabajan en la construcción de molinos para personas, escuelas y zonas rurales que no tienen energía eléctrica. “Intentamos comprometer a toda la comunidad para que aprendan a construirlo y a repararlo sin que dependan de nosotros para hacerlo”, finaliza.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Aerogeneradores, una alternativa más sustentable

Se viene la tercerización de CRESE

Comercio y Justicia (30/01/2012)
Crese deja de recolectar la basura el 1 de marzo



Impsa y Cotreco prestarán ese servicio. La empresa municipal se hará cargo del enterramiento y transferirá empleados y equipos a los privados. Desistieron otras firmas que pretendían participar. Proveedores no descartan trabar embargo.

La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), creada por la gestión del ex intendente Daniel Giacomino, dejará de recoger la basura de los cordobeses a partir del 1 de marzo y el servicio será prestado por dos empresas privadas: Impsa Servicios Ambientales, del grupo Pescarmona, y la cordobesa Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco). Estas firmas son las que más chances tienen de quedarse con el concurso de precios que se presentará en los próximos días para que el servicio pase a manos privadas. Así lo confirmaron a Comercio y Justicia al menos dos fuentes privadas con conocimiento en la negociación iniciada entre el Ejecutivo municipal y empresas del sector.
Según señaló la semana pasada el titular de la Crese, Alberto Castagno, la invitación se realizará a todas las empresas del rubro mediante la cámara que las agrupa. “Dentro de eso realizaríamos un concurso de precios, sin llegar a una licitación pública, que es un procedimiento más complicado en cuanto al tiempo que demanda”, justificó ante los medios de prensa.
Si bien en los últimos días trascendió, de parte de algunos funcionarios municipales, que habría otras tres firmas interesadas, este diario pudo confirmar que Ashira SA, Martín y Martín y Transporte Oliva no participarán del concurso. Incluso estaría descartada Covelia, que algunos vinculan con el gremio de Camioneros, la única que puede hacerse cargo del servicio con equipos propios de manera inmediata.

Servicio privatizado
El marco legal para el llamado al cotejo de precios lo establece el propio estatuto de la Crese, que contempla la cesión de contrato y los detalles que marque el pliego mismo.
“El plazo para el traspaso dependerá de lo que establezca el pliego. Por los dichos en la prensa del presidente de la Crese entiendo que no habría muchas demoras”, señaló Jorge Font, presidente del Tribunal de Cuentas municipal, quien aclaró que, al no tratarse de una licitación, ese órgano no interviene a priori en la cuestión.
Así las cosas, desde el 1 de marzo próximo Crese sólo se hará cargo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el predio de enterramiento ubicado al sur de esta capital, en tanto que las nuevas concesionarias prestarán el servicio de recolección y traslado de la basura que generen los habitantes de la ciudad de Córdoba.
En ese contexto, las empresas privadas tomarán a los casi 1.800 empleados que tiene la Crese, incluyendo los 195 contratados por la consultora Guía Laboral -cuya falta de continuidad causó un duro reclamo sindical semanas atrás-. Sucede que los contratados no prestaban tareas extraordinarias, tal como corresponde al personal tercerizado.
En tanto, en un principio no se pagarán las indemnizaciones a los empleados, tal como lo establece el convenio laboral de los camioneros, ya que la cesión de contrato de la Crese sería por dos años. Pero éste es uno de los puntos que aún quedan por discutir. En caso de tener que hacerlo, el municipio necesitaría unos 50 millones de pesos extras.
Pero la novedad es que también la compañía municipal transferirá los equipos, muchos de los cuales aún no han sido pagados. “En equipos de higiene urbana Crese tiene actualmente 72 compactadores, tres barredoras y entre 12 y 15 de otros equipos nuevos. A eso hay que sumarle los camiones que adquirió”, explica uno de los informantes. El dato no es menor si se tiene en cuenta que varios de los cheques que deberían cobrar los proveedores de la Crese fueron rechazados en los últimos días.
Por ejemplo, la concesionaria Beta, que le vendió camiones marca Iveco a la firma municipal, ya tiene cinco cheques rechazados por 540 mil pesos. Esa empresa aún debe percibir 17 de las 24 cuotas que pactó cobrar por los vehículos de gran porte. CorCam -que comercializa camiones VW- es otra de las acreedoras.
A ellas se suman Econovo, por venta y alquiler de equipos de higiene urbana, y Scorza, a la que le adeudan unos tres millones de pesos y que esta semana tuvo su primer cheque rechazado, por unos 400 mil pesos.
POL SRL y la propia Cotreco completan la lista de los seis proveedores más importantes que no descartan trabar algún tipo de embargo preventivo contra la Crese y el municipio para asegurarse el pago de los bienes que vendieron. “Entiendo que harán una cesión de derechos de los acreedores para que los nuevos concesionarios paguen la deuda”, dijo el director de una de las firmas.
Para conocer detalles sobre el costo del nuevo servicio, este medio intentó hablar ayer con el titular de Crese y con la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Gabriela Faustinelli, pero ninguno de los dos atendió su celular.
Cabe recordar que el propio Castagno afirmó a principios de enero que Crese tiene un costo operativo de 38 millones de pesos y que lo que le puede facturar la Municipalidad, en función de las redeterminaciones de pesos aprobadas por Giacomino, es del orden de 30 millones, vale decir que esta empresa pierde todos los meses 8 millones de pesos.
“Con qué elementos Giacomino y la gestión anterior superó la coyuntura de la falta de fondos, emitiendo (cheques) irresponsablemente con fechas por más de 140 millones de pesos. Esos cheques están entregados a los que nos vendieron los camiones, a los proveedores de insumos cotidianos, a la obra social y mutual del sindicato, y han ido rebotando por fondos insuficientes”, explicaba entonces Castagno.

División en zonas
Aunque aún no está establecido, todo indica que Impsa – mediante su firma Lime- se haría cargo de la zona norte y Cotreco de la sur, tomando como línea de división el río Suquía.
No obstante, se estudia establecer una suerte de polígono que amplíe un poco más la zona de cobertura de la primera.
Ambas empresas mantendrán el período de recolección -una vez al día- y las 75 rutas que tiene la ciudad de Córdoba.
Desde el aspecto logístico, en los primeros meses ambas empresas compartirían la base operativa que actualmente posee Crese en la Av. Circunvalación, aunque trascendió que Cotreco utilizará después otro predio de su propiedad en las afueras de Córdoba

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (30/01/2012)
- Basura: esta semana se conocería a los interesados

1.200 denuncias por derroche de agua en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2012)
En un año, hubo más de 1.200 denuncias por derroche de agua

Desde el EMOS señalan que están en alerta por los niveles de consumo y la falta de lluvias. Piden un uso prudente del servicio y lanzan un plan de concientización en los medios de comunicación y las escuelas
El Ente Municipal de Obras Sanitarias recibió 1.232 denuncias de vecinos por derroche de agua durante el 2011 y los primeros días de enero de este año, y se labraron 350 multas, un promedio de casi una sanción por día.
Así lo afirmó en diálogo con PUNTAL el titular del organismo, Carlos Ordóñez, quien destacó que debieron aplicar, además, 650 notificaciones para corregir el uso indebido del vital servicio.
Las irregularidades más frecuentes cometidas por los usuarios son el baldeo, el riego de plantas y jardines, el uso de mangueras y el lavado de vehículos.
A diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado, cuando se advertía al infractor antes de labrar una multa, desde el EMOS se fijó el criterio de aplicar directamente la sanción cuando se observa un “derroche desmedido”.
“No hemos permitido ningún tipo de baldeo y vamos a mantener la restricción. Obviamente, se aplica el sentido común en determinados casos. Por ejemplo, cuando se debe realizar una limpieza puntual de veredas se evalúan contemplaciones. Esto es evaluado por cada inspector, en el lugar”, indicó.
En total, son 8 los agentes que transitan en 6 motocicletas del ente y recorren desde las 7 de la mañana hasta las 22, todos los barrios de la ciudad. Inicialmente, el cierre de las inspecciones se realizaba a las 20, aunque se extendió por los reclamos de los vecinos.
Según explicó Ordóñez, el objetivo es evitar que el derroche y la falta de precipitaciones provoquen bajas en la presión del agua y el deterioro del servicio.
En Río Cuarto, el EMOS produce 50 millones de litros diarios y cada riocuartense consume 350 litros por jornada, una cifra que se encuentra muy por encima del promedio del país y lo que determina la Organización Mundial de la Salud.
Aunque el derroche aparece en niveles muy altos, el funcionario sostuvo que “desde hace algún tiempo se comienza a advertir un cambio de actitud, en el que hay más participación con la denuncia a través del 0800 habilitado”.
“Ante cada planteo acudimos rápidamente para advertir la gravedad del hecho y si es necesaria la aplicación de la multa. Aunque no se lo advierta in fraganti al infractor, igualmente se observa si hubo derroche y se hace la notificación”, aseveró.
Actualmente, las multas tienen valores que oscilan entre los 90 y los 800 pesos, según la gravedad de la irregularidad. Por ordenanza, se pueden aplicar restricciones en el servicio para quienes recaen en forma reiterada en el derroche.

“En alerta”
Ordóñez sostuvo que se encuentran en alerta permanente y resaltó que “la situación por la que estamos atravesando debe ser advertida por los riocuartenses”.
“Hace pocos días se conoció que el río tiene el nivel más bajo de agua de los últimos 40 años. Esto repercute en el sistema porque en Tres Acequias, la Galería Filtrante inyecta el 30 por ciento del agua a la ciudad y si el nivel está por debajo de lo esperado, la producción es menor”, explicó.
Añadió que las 22 perforaciones hacia los acuíferos tampoco rinden con los volúmenes esperados y se produce una baja de presión que puede afectar a los usuarios.
“Estamos en alerta permanente haciendo todos los esfuerzos en cada una de las áreas para mantener la previsión de agua de toda la ciudadanía. Es una situación complicada por la falta de lluvias y necesitamos que el vecino realice un uso racional del agua”, indicó.
El titular de EMOS adelantó que evalúan impulsar otras perforaciones para contemplar el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad.

Concientización
Desde el ente anunciarán en los próximos días el lanzamiento de una campaña permanente en los medios de comunicacin para dar lineamientos generales sobre el uso adecuado del agua.
“El objetivo es sostener un buen servicio y esto no depende sólo del trabajo del EMOS sino que requiere del acompañamiento de todos”, indicó Ordóñez.
El funcionario adelantó, además, que darán continuidad en el ciclo lectivo del año del plan de concientización en los colegios primarios y secundarios “porque lo que se aprende en los primeros años después genera ciudadanos con responsabilidad social”.

Ver Noticia On Line

29 ene 2012

Volvieron las algas al lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/01/2012)
Volvieron las algas, pero advierten una mejoría en el lago San Roque

Villa Carlos Paz.- Las algas verdes volvieron a invadir las costas del lago San Roque y produjeron un fuerte hedor que invadió el centro de Villa Carlos Paz, aunque los especialistas advirtieron un mejoramiento en la calidad del agua del embalse. Consultados por El Diario, los profesionales sostuvieron que esta nueva aparición se produjo a raíz de las últimas crecientes y el gran afluente que tienen los balnearios, que ha revuelto los residuos en el lecho del río San Antonio.
También se divisaron estas especies contaminantes sobre el río, que se encuentran sucias y llenas de desechos de todo tipo. El gran movimiento en los diferentes sectores del mayor afluente del San Roque y las crecidas que ingresaron en las últimas semanas, acabaron por evidenciar una severa problemática que la ciudad atraviesa desde hace varios años.
Con el surgimiento de las algas en la superficie, se espera que el municipio carlospacense envíe una cuadrilla de trabajo a las costas para efectuar tareas de limpieza. "Es un fenómeno que se registra en los últimos años y que nos preocupa, porque da cuenta sobre el gran deterioro del principal reservorio que tiene la región"; puntualizaron los voceros del Palacio "16 de Julio".
El lago San Roque es la fuente de abastecimiento de agua más importante que tiene la ciudad de Córdoba, y su potabilización se está volviendo cada vez más intensa, debido al crecimiento de las algas durante la primavera y el verano. La mayor concentración de fósforo y nitrógeno han originado la aparición de estas algas verdeazuladas, que son alimentadas por los nutrientes provenientes de las aguas barrosas que caen sobre la cuenca del embalse.
De acuerdo a las mediciones que se realizaron en el agua, las zonas cercanas a los difusores (instalados por el gobierno provincial en el 2008) presentan un menor grado de estratificación y una menor proliferación de las algas. Por su parte, las imágenes del satélite Landstat-5 mostraron un progreso en el reservorio, aunque se vuelve un imperativo avanzar en las acciones de remediación del lago y la disminución de los líquidos cloacales que se vuelcan.

Ver Noticia On Line

Advierten que hay riesgo de incendio extremo

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2012)
Por la sequía y los vientos, advierten que hay riesgo de incendio extremo

Javier De Olmos afirmó que se generó material combustible y que “la situación podría ser tan grave como en el 2009”. Además, destacó que aumentaron los siniestros durante la temporada de verano
La intensa sequía y los vientos con ráfagas que alcanzaron los 40 kilómetros por hora en algunas zonas de Córdoba provocaron el alerta de riesgo extremo de incendio, según lo afirmó en diálogo con PUNTAL el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Javier De Olmos.
La situación es evaluada como “absolutamente atípica” en esta época del año y temen que “se agrave en los próximos meses”.
De Olmos señaló que “por primera vez en años, bomberos debieron intervenir en incendios forestales y de pastizales durante enero”.
“Aunque en todos los casos se trata de fuegos que pudieron ser controlados es una manifestación del grave cuadro que enfrentamos. Los pastos están muy secos y por la intensidad del viento cualquier siniestro podría propagarse rápidamente”, señaló.
Las escasas precipitaciones en los últimos meses no sólo condicionaron la actividad agropecuaria, principal fuente económica de la región, sino que multiplicaron el accionar de Bomberos, que debió sofocar hasta 20 incendios de pastizales por día en Río Cuarto.

“Durará todo el año”
Para De Olmos, la problemática no es sólo coyuntural sino que se extenderá durante todo el año, debido a que el material combustible que dejará la sequía podría generar “una situación muy similar a la vivida en 2009”, cuando se quemaron más de 40 mil hectáreas en toda la Provincia y el fuego tuvo en vilo a los cuarteles durante varias semanas.
“Vamos a realizar un análisis meteorológico y se ejecutarán todos los mecanismos de acción del Plan Provincial porque eso podría ser aún más grave. No hay humedad en la tierra y en algunas regiones, como Villa Dolores, San Javier, San Carlos Minas, Mina Clavero y Cura Brochero, la lluvia fue insignificante”, precisó.
Añadió que “también la falta de agua condiciona fuertemente regiones como las sierras del sur”, con ríos escasos de agua y campos con pérdidas millonarias.

El plan
Javier De Olmos consideró que la Provincia está hoy mejor preparada para enfrentar los incendios que en el 2009 y resaltó que incorporarán al Plan Verano Seguro 2012, la tarea de prevención de siniestros.
“El programa incluye cuidar todas las costas de los ríos ante crecidas y dificultades en las cuencas. También, se suma un esquema para evitar incendios intencionales o accidentales. Los más frecuentes son los asados sobre el pasto en lugares turísticos con asadores desbordados”, indicó.
De Olmos añadió que la Policía “está trabajando mucho con los Bomberos para evitar conductas negligentes que hagan propagar el fuego en minutos, debido a los vientos con fuertes ráfagas”.
“El 90 por ciento de los incendios se originan en forma intencional. Hoy están prohibidas hasta las quemas programadas y los productores han acompañado fuertemente nuestro pedido. Sin embargo, la falta de conciencia ambiental provoca acciones que generan efectos lamentables”, manifestó.

Equipamiento
El coordinador del Plan Provincial señaló que la estructura de 4 helicópteros para combatir los incendios es clave debido a las condiciones de difícil de acceso en gran parte del territorio provincial.
De Olmos dijo que hubo, además, una mejora en el adiestramiento de los bomberos para que puedan avanzar en zonas de riesgo donde la forestación impone permanentes trabas para el trabajo terrestre.
“Junto al trabajo con el personal se logró una renovación de equipos de comunicación, de mochilas y de maquinarias. Todos estos elementos fueron derivados directamente a los cuarteles”, precisó.
El jefe de bomberos resaltó también la tarea de los vigías para la prevención de incendios. Se trata de agentes ubicados en puestos estratégicos sobre los puntos más altos de las regiones más conflictivas.
“En Achiras, por ejemplo, hay un bombero a 15 metros de altura, con todo el equipamiento de comunicación y binoculares para advertir sobre columnas de humo. Cuando detecta el fuego da aviso al cuartel más próximo para iniciar la intervención”, aseveró.

Sierras a pleno
De Olmos apuntó a que el notorio tránsito turístico en la Provincia haría aún más complejo el trabajo ante eventuales siniestros y advirtió sobre el impacto de un crecimiento urbanístico no planificado en localidades y comunas.
“Se construyen cabañas en cualquier lado, sin uno control sobre los riesgos de incendio. A veces llegan los bomberos a zonas complicadas de pinares y en el medio se encuentran con una impactante construcción. Es necesario que estas realidades sean legisladas”, puntualizó.

Ver Noticia On Line

28 ene 2012

Carreros: Todos podemos comer del reciclado

Día a Día (28/01/2012)
Carreros: Todos podemos comer del reciclado



Piden ser tenidos en cuenta en el renovado escenario de la recolección de basura que plantea el Ejecutivo de Córdoba.
Entre tanto revuelo por la basura, el Movimiento de Carreros Unidos salió a pedir que las futuras empresas que se hagan cargo de la recolección de residuos en la ciudad y la Municipalidad no los dejen afuera de cualquier esquema que se tenga en mente implementar.
La voz de los carreros se hizo escuchar después de que se confirmara que dos firmas están interesadas en hacerse cargo de la mitad de los servicios que la Crese tiene a cargo hoy.
El presidente del movimiento, Héctor Elvio González, aseguró a Día a Día: “La basura es un negocio que en el mundo genera millones por el reciclado y hoy estamos enterrando el 90 por ciento de los residuos; si se apunta a la separación, nosotros somos los que estamos más calificados para ese trabajo”.
El dirigente social aseguró que sus dichos no tienen animosidad contra la comuna ni las empresas que se harían cargo de la recolección, sino que están relacionados con una cuestión de “necesidad” y “hambre” que pasan sus compañeros.
“No es nuestro interés pelearnos con la Municipalidad, con quien estamos trabajando, queremos que se nos considere porque creemos que somos los más idóneos para esto. Los muchachos no fueron a la universidad de Harvard, ni siquiera fueron a la universidad, pero son los que más saben del trabajo”, destacó.
Un consejo. González señaló que si estuviera sentado en el sillón del Palacio 6 de Julio se ahorraría “un montón de gastos onerosos, como el contrato con la empresa que se encarga de limpiar los yuyos, contratando a los carreros para esas tareas”.
El dirigente aclaró que actualmente tienen una buena relación con la Municipalidad y con Crese, asegurando que en marzo comenzarán con campañas de concientización para impulsar el reciclado, de la que estarán a cargo los carreros, y más adelante iniciarán un trabajo de promoción en villas para limpiar basurales y generar lugares de esparcimiento para jóvenes.
Según Gonzáles, actualmente Crese le paga una beca de 1.500 pesos a 60 carreros por el cuidado y mantenimiento de basurales a cielo abierto, y cuando comiencen la campaña de concientización, habrá “unos 60 compañeros más que cobrarán becas de 2.000 pesos”.
“Queremos que contemplen en el futuro a las organizaciones y las cooperativas que hoy trabajan con Crese, para que comencemos a reciclar y todos podamos comer de eso. No nos estamos peleando con nadie, lo que estamos haciendo es abrir el paraguas para ver cómo podemos hacer para ampliar un poco más el panorama”, reflexionó el carrero

Ver Noticia On Line

Otra inversión de biocombustibles en Villa María

El Puntal de Villa María (28/01/2012)
Nueva inversión generaría 80 puestos de trabajo en la ciudad


Sin registro On Line

27 ene 2012

Acueducto: Córdoba y Santa Fe pedirán créditos




El Puntal de Río Cuarto (27/01/2012)
Córdoba y Santa Fe ratificaron que trabajarán juntos por el acueducto

Se completarán los estudios técnicos del proyecto y a partir de allí se saldrá a la búsqueda del dinero para la obra que podría ser financiada por organismos de crédito internacionales, según anticiparon
Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti, ratificaron que encararán en conjunto estudios técnicos con miras a buscar financiamiento para la obra del acueducto del río Paraná.
El santafesino volvió a Córdoba y se reunió con el gobernador para avanzar en los estudios de un proyecto que se considera fundamental para el desarrollo de ambas provincias.
El gobernador José Manuel de la Sota y su par de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvieron a reunirse por segunda vez en menos de un mes. Bonfatti llegó a Córdoba, tal como lo hiciera para el Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, y esta vez se reunieron para tratar algunos temas en común.
Anoche, según la información suministrada por voceros provinciales, Bonfatti tenía previsto repetir la visita festivalera y concurrir al Festival Nacional de Folklore de Cosquín con De la Sota, para presenciar la actuación de la delegación de Santa Fe.
Sorprendió la cercanía entre ambos mandatarios ya que el antecesor de Bonfatti, Hermes Binner, apoyó en Córdoba la campaña del rival de De la Sota, Luis Juez. Incluso el propio Bonfatti apoyó a Juez mientras ambos intentaban llegar a la gobernación.
Pero ahora la situación es diferente y el gobernador santafesino traza lazos con De la Sota en el inicio de ambas gestiones de gobierno.

Trabajo conjunto
"Hemos tratado, junto a los dos gabinetes provinciales, problemas y soluciones comunes para nuestras Provincias", declaró De la Sota.
De la Sota aseveró que ambas provincias avanzarán en las gestiones para construir el acueducto del Paraná, que permitirá aliviar la crisis hídrica en nuestra provincia.
El gobernador señaló que comenzarán a realizar los estudios técnicos para construirlo, antes de salir a buscar financiamiento.
"No hemos hablado de ningún tipo de bono. Sí hemos coincidido en avanzar en las precisiones técnicas para que conjuntamente podamos buscar financiamiento internacional", dijo De la Sota

El financiamiento
Los posibles mecenas de esta obra podrían ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). Recordemos que el acuerdo para la construcción del acueducto fue firmado el 10 de noviembre pasado por los ex gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner.
"Será la solución definitiva del agua en Córdoba, pensado en más de 100 años, porque el Paraná puede proveer in eternum agua a santafesinos y cordobeses", agregó De la Sota.
También se refirieron a la ruta Nacional 19, y De la Sota aprovechó para pedirle una mano a la Nación. "Ya está finalizada la autopista desde Santa Fe hasta Frontera, falta de San Francisco a Córdoba y le pedimos a la Nación, que nos tenga en cuenta porque es una obra nacional que atraviesa ambas provincias".
Para De la Sota la concreción de esa obra servirá para fortalecer el paso comercial para la región centro.
"Queremos poder atraer inversores, a través de nuestras misiones comerciales, para la Región Centro teniendo sistemas fiscales y mecanismos de cobro semejantes entre las provincias, lo que ayuda a la creación de empleo y mejorar los existentes", agregó.
Otro tema del que se habló fue la red de gas natural y, en este sentido, Bonfatti manifestó que tendrá en poco tiempo el 100% de sus localidades con gas: "Es por eso que vemos la posibilidad de tomar el gas desde el este cordobés para nuestro oeste santafesino para las localidades que aún no tienen el servicio".
Finalmente el gobernador De la Sota anticipó que ambos mandatarios visitarán Santiago de Chile en misión comercial el próximo 27 de marzo, junto a delegaciones empresarias de ambas provincias.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (27/01/2012)
- Nada como ir juntos a la par

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (27/01/2012)
- Córdoba y Santa Fe pedirán créditos conjuntos para acueducto

Comercio y Justicia (27/01/2012)
- Ratifican que avanzarán en acueducto del Paraná ...

La Mañana de Córdoba (27/01/2012)
- De la Sota busca potenciar la Región Centro

Día a Día - Edición Electrónica (27/01/2012)
- Buscarán la platita para traer agüita

Surrbac da el visto bueno para que Crese tercerice

Día a Día (27/01/2012)
Surrbac da el visto bueno para que Crese tercerice el servicio

En principio, el gremio de los recolectores no objeta que la firma delegue, por el término de dos años, la recolección (y a su personal) en dos empresas privadas. Buscan no recortar el servicio
El poderoso gremio que aglutina al personal de Crese, Surrbac, acepta el plan de la gestión de Ramón Mestre de transferir el servicio de recolección y barrido que hoy presta Crese a dos empresas privadas. Alberto Castagno, titular de la firma estatal, confirmó ayer que en un plazo máximo de 90 días habrá dos operadoras contratadas por la sociedad del estado para limpiar, por dos años, la ciudad dividida en dos zonas.
Para ello, no se licitará el servicio sino que Crese convocará a concurso de precios para elegir dos empresas, y luego contratarlas. En los hechos, cederá a ellas su principales tareas (el barrido de calles y la recolección domiciliaria común y diferenciada) y la casi totalidad de su personal, que será gestionado y financiado por las firmas privadas.
Sin embargo, Castagno aclaró: “Al cabo de los dos años los trabajadores vuelven a Crese, seguirán siendo sus empleados”. De esta manera, el municipio se “ahorra” indemnizar a los 1.600 (1.800 si se llegan a incluir los hasta ahora “tercerizados”), un derecho que el convenio de Camioneros les asegura a los recolectores aunque sean absorbidos con antigüedad por la empresa que releva a la anterior en el servicio de higiene urbana. De tener que pagarse (tal como sucedió cuando Cliba transfirió sus empleados a Crese), la comuna estima que serían unos 50 millones de pesos.
Este mecanismo fue aceptado por el Surrbac: “Nosotros vamos a vigilar que no se viole ningún derecho de los trabajadores, que se respete su antigüedad. Mientras se respete eso, el gremio va a apoyar lo que se decida. Si no hay despido, si se hace a través de Crese, no corresponde reclamar la indemnización”, señaló a Día a Día Carlos García, vocero del gremio, admitiendo que hasta ahora no objetan el plan municipal pero que no intervienen en la negociación empresaria. “No tenemos claro aún cómo se va a hacer operativamente. Si sigue trabajando como hasta ahora, con el barrido y la recolección, no debería haber ningún problema”, opinó García.
Frecuencias. Castagno señaló que la intención es mantener los servicios de recolección y barrido con la intensidad y frecuencias establecidas hoy, aunque resta ver con qué demandas económicas se encontrarán de parte de las empresas que se interesen. “Pedimos a la cámara que las reúne un listado de todas aquellas que por escala estén en condiciones de prestar este servicio, y las vamos a invitar al concurso”, dijo.
El mecanismo será darles una descripción de la prestación y escuchar ofertas. El municipio no establecerá un precio base o presupuesto. “Elegiremos las propuestas más convenientes y contrataremos a dos empresas, para el norte y sur de la ciudad” (definidos con el río como eje), explicó el responsable de Crese. Por ahora, el plan es que la sociedad del Estado conserve la operación del predio de enterramiento y los dos centros verdes, aunque en el primero se quiere involucrar rápidamente a la Provincia: “Crese debe seguir siendo la administradora, pero en breve plazo debería retomarse el tema conversado entre el Gobernador y el intendente: armar una estructura interjurisdiccional para definir el destino del enterramiento, ya que lo utiliza Córdoba y otros 18 municipios”.
El directivo justificó las tercerizaciones en el estado de “quebranto” de Crese: “Se le hace casi imposible funcionar con el costo financiero de la deuda de 180 millones de pesos que tiene, que además no puede pagar.
Esa situación también hace que sea muy difícil encontrar proveedores, los que venden demandan altísimos precios. Las tercerizaciones nos permitirán salir de ese encierro”.
El plazo, en 90 días. El titular de la empresa estatal, Alberto Castagno, señaló que eso durará el proceso para que dos operadoras privadas ingresen por dos años para limpiar la ciudad y hacerse cargo de la recolección.

La oposición, muy crítica
La confirmación de la modalidad por la que Crese pondrá su servicio en manos privadas (concurso de precios y contrataciones, sin licitación) detonó críticas de diversos sectores de la oposición. “No es cierto que las licitaciones tengan que durar dos años, máxime cuando en el Concejo (Deliberante) el radicalismo tiene mayoría. El proceso licitatorio es lo que le da transparencia a procesos como éstos tan complicados”, cuestionó el concejal olguista Miguel Siciliano.
Por su parte, su par juecista Estaban Dómina calificó la decisión como una forma de “encubrir un negocio”, que implica el “desguace” de la Crese.
En tanto, la ex edil y compañera de fórmula a la intendencia de Carlos Vicente, Graciela Treber, apuntó: “Mestre está muy apurado ¿Qué empresa privada va a venir a recolectar? Dudo que paguen menos de lo que están pagando ahora a Crese”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (27/01/2012)
- Convocan a un concurso de precios para privatizar Crese

Burocracia por una edificación sustentable

La Voz del Interior (27/01/2012)
Le exigen quitar el techo con pasto de una cabaña



Se trata de una edificación sustentable realizada a unos tres kilómetros de Villa General Belgrano. Argumentan que no cumple con la normativa municipal.
Por no adecuarse al Código de Edificación, el municipio de Villa General Belgrano exigió retirar un “techo vivo” de una cabaña y le impuso al propietario una multa de 5.196 pesos.
El inversionista, Carlos Daniel Vilar, oriundo de Rosario, contó que su propósito fue realizar una construcción “ciento por ciento ecológica”, que además, tiene paredes de adobe y un sistema de tratamiento de líquidos cloacales. La cubierta está confeccionada con el césped que se utiliza en los campos de golf y cuenta con riego. Sobre el techo, se utiliza como aislante térmico.
La abogada de Vilar, Jessica Valentini, pedirá a las nuevas autoridades municipales, que revise o genere alguna excepción, tanto de la sanción (que data de agosto pasado) como de la orden de quitar la cubierta, que al propietario le significará un gasto de unos 20 mil pesos.
La letrada presentó en octubre un recurso de reconsideración, representando en aquel momento a los arquitectos del proyecto, en el que desestima haber infringido la normativa.
“La resolución que se cuestiona resulta injusta, arbitraria e ilegal toda vez que en el Código de Edificación nada dice ni prohíbe sobre las construcciones sustentables, particularmente las denominadas cubiertas verdes”, argumentó en su momento Valentini.
“La edificación que se cuestiona está localizada a tres kilómetros del centro de la ciudad y en perfecta armonía con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente que la circunda, preservando y coadyuvando desde el punto de vista arquitectónico y técnico a un ambiente sano y sustentable”, añadió.
Asimismo, admitió que se modificó, con respecto a los planos aprobados, “el componente material, pero que tampoco nada indica el Código de Edificación sobre la utilización específica de alguno de ellos”. Es decir, en el proyecto se incluía el techo de chapa, lo que no se cumplió. “Es habitual introducir algunos cambios, que luego se actualizan al final de la obra”, apuntó Vilar.
El hombre construyó una segunda cabaña, que aún no tiene colocado el techo, mientras espera cómo termina la historia. Desde el Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, indicaron que, tras interiorizarse de la situación, podrán informar al respecto.

Ver Noticia On Line

Villa María generará energía por biocombustibles

El Diario de Villa María (27/01/2012)
Invertirán U$S 75 millones para la generación de energía

Se trata de una industria que “superó la propuesta de Mann Diésel para un emprendimiento de similares características”
Una industria de capitales checoslovacos y argentinos dedicada a la generación de energía eléctrica a través de una planta dual de procesamiento de aceite y gas, se instalará en Villa María. La información fue confirmada en el marco de una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y el intendente municipal Eduardo Accastello.
Según se informó oficialmente “la inversión de la empresa será de 75 millones de dólares y la mencionada planta producirá 53 megavatios de energía eléctrica que serán utilizados por la ciudad y la vecina Villa Nueva”.
Sobre la cantidad de puestos de trabajo, la misma comunicación cursada a la prensa precisó que” serán ochenta”.
Se agregó que “la inversión chescolovaca-argentina y la instalación de la citada planta en nuestra región viene a superar la propuesta presentada el año pasado por la firma alemana Mann Diésel, la que con la puesta en marcha de este emprendimiento quedará sin efecto”.
“La industria que se radicará aquí trabaja usualmente con motores de la firma Wärtsilä, reconocidos a nivel mundial en materia energética. La tecnología de punta de Wärtsilä, permite no sólo maximizar la eficiencia de las plantas, sino también preservar el medioambiente”, se indicó.
Sobre este punto, Accastello consideró que “esta posibilidad con la que cuenta Villa María de producir energía a partir de esta tecnología, además de generar puestos de trabajo para vecinos de nuestra ciudad y la región, ayudará a preservar el medioambiente con métodos anticontaminantes y otorgar autosustentabilidad energética como ciudad”.

Vienen el jueves
Por último se informó que el ministro De Vido y el intendente Accastello coordinaron para el próximo jueves, la llegada a Villa María de los inversionistas. Un día antes, los empresarios mantendrán una reunión en Capital Federal con autoridades de Energía Argentina SA (Enarsa).
El último anuncio sobre la radicación de empresas en la ciudad fue realizado a fines del año pasado en presencia del basquetbolista Fabricio Oberto quien compró parcelas en el parque industrial en construcción para la radicación de Zima Tech SA, una firma dedicada a la electrónica de la cual el reconocido deportista es uno de los propietarios.
En ese sector industrial ya adquirieron parcelas más de treinta empresas y su titular, Rodolfo Banchio estimó que “finalmente pueden llegar a ser cien las firmas que terminen radicadas dentro de ese espacio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/01/2012)
Industria checa se radicará y producirá energía en Villa María

Luego de la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el intendente Eduardo Accastello confirmó ayer que se radicará en Villa María una fábrica de origen checo para producir energía, generando en principio 80 nuevos puestos de trabajo.
Esta firma reemplazará a la empresa Mann Diesel que por causas que se desconocen finalmente desistió de invertir en Villa María, con el mismo objetivo de generar energía para el sistema interconectado nacional. Tras la reunión entre De Vido y Accastello se conoció que “la inversión será realizada por una industria europea dedicada a la generación de energía eléctrica a través de una planta dual de procesamiento de aceite y gas”.
Además, se informó que la inversión será de 75 millones de dólares y que la mencionada planta producirá 53 megavatios de energía eléctrica que serán utilizados por la ciudad y la vecina Villa Nueva.
En este contexto, se destacó que la planta checa en cuestión trabaja con motores de la firma Wärtsilä, reconocidos a nivel mundial en materia energética.
Es importante decir que la tecnología de punta de Wärtsilä, permite no sólo maximizar la eficiencia de las plantas, sino también preservar el ambiente.
En este mismo sentido, Accastello destacó la posibilidad con la que cuenta Villa María de “producir de energía a partir de este emprendimiento, que además de generar puestos de trabajo para vecinos de nuestra ciudad y la región, ayudará a preservar el medioambiente con métodos anticontaminantes y otorgar autosustentabilidad energética como ciudad”.
La instalación de esta industria checa se producirá en el marco de un nuevo acuerdo con las autoridades de Energía Argentina SA (Enarsa) que también habían participado el año pasado del frustrado proceso de radicación de Mann Diesel.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs