12 dic 2012

Tormentas de tierra: ya habían presentado propuestas

Hoy Día (12/12/2012)
Elevaron propuestas para evitar las tormentas de polvo


Ambientalistas presentaron varias recomendaciones a las autoridades en febrero.
Equipos de investigación y agrupaciones ambientalistas recordaron ayer, ante la recurrencia de las tormentas de polvo en las rutas de nuestra provincia, lo que el lunes produjo un accidente fatal en la ruta 158 (ver en la página 9), que en febrero se presentó un informe con recomendaciones a las autoridades provinciales. El trabajo propone la implantación de especies nativas para la creación de franjas forestales a la vera de carreteras, caminos y campos, lo que también brindaría múltiples beneficios ecosistémicos.
El Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Colectivo por el Bosque Nativo y el Grupo Intercuencas Sostenibles elaboraron un complejo trabajo con una serie de recomendaciones, y 13 copias del texto fueron presentadas el 14 de febrero en dependencias provinciales, en la Direc-ción Nacional de Vialidad (DNV) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
"El informe plantea que la solución de fondo al problema de la falta de visibilidad en rutas por polvo en suspensión pasa por la conservación y recuperación de bosques nativos, el fomento de un manejo adecuado de los suelos y la implantación de barreras forestales protectoras dentro de los establecimientos agrícolas", explicó en un comunicado el biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Para la implantación de barreras forestales protectoras el informe ofrece una tabla exhaustiva con las especies más adecuadas para diferentes áreas. Destaca también la importancia de implantar o restaurar combinaciones vegetales con beneficios múltiples, contemplando tanto las arbóreas como las arbustivas y herbáceas. Entre los beneficios ambientales, adicionales a la amortiguación del viento y del arrastre de partículas, están los de favorecer la biodiversidad, al funcionar como refugio y corredor para la fauna nativa, y ayudar al establecimiento espontáneo de otras especies vegetales nativas. El texto resalta además que las especies nativas son más resistentes ante condiciones ambientales adversas y proveen beneficios sociales y culturales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs