28 dic 2012

Regulan fumigación en la zona rural de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2012)
Regulan la zona rural: se prohíbe la fumigación aérea


El Concejo dividió en dos los sectores de explotación agropecuaria. En el que está más cerca de los barrios se pedirán estudios de impacto ambiental. Las aplicaciones de químicos, sólo de forma manual
Río Cuarto pasó de ser un distrito eminentemente urbano a uno mayoritariamente rural. Con la ampliación del ejido, que pasó de 64 a 240 kilómetros cuadrados, zonas de producción agrícola-ganadera se sumaron a la ciudad. Ayer, el Concejo Deliberante terminó aprobando la regulación de esos amplios sectores y estableció la prohibición de que se hagan fumigaciones aéreas.
Lo que determina la ordenanza es que, ni bien termina la zona urbana, el ejido se divide en dos sectores rurales. Están la zona 1, que ocupa una franja de 800 metros y que tendrá los controles más estrictos, y la zona 2, más alejada de los barrios.
La nueva normativa fue aprobada por unanimidad. Martín Carranza, jefe del bloque oficialista, destacó que en el proceso se realizaron consultas a los distintos actores involucrados y se planificó y reguló el uso del suelo con una mirada de largo plazo. De todos modos, destacó que la ordenanza será sometida a una evaluación permanente para ver cómo va impactando en la realidad.
Quien detalló el proyecto en el recinto fue Eduardo Scoppa, concejal de Encuentro Ciudadano y presidente de la comisión de Planificación.
“Tuvimos que elaborar una legislación para el ordenamiento de un territorio que ahora es más que nada rural. Básicamente lo que se ha establecido es una zona agropecuaria 1, que tiene una distancia de 800 metros desde la zona de urbanización. Las características de esta zona son que se deberán solicitar permisos de uso del suelo. Además de esa solicitud, cuando los órganos técnicos de aplicación lo entiendan necesario, se podrán solicitar estudios de impacto ambiental o de otro tipo. Habrá una regulación que es la implementación de la ley provincial de productos químicos o biológicos pero al estar dentro de la jurisdicción de la Municipalidad nosotros tenemos que llevar adelante un control paralelo”, detalló el presidente de la comisión.
Una de las regulaciones que se establecen es la dimensión mínima que deberán tener las subdivisiones en las dos zonas rurales. En la primera, los lotes mínimos no se podrán subdividir en menos de tres hectáreas. En la zona 2 el piso será de 10 hectáreas. Así, se busca evitar que haya urbanizaciones en todo un sector en que el Estado pretende que se mantenga con características de explotación agrícola.
En cuanto a la producción o cría intensiva de animales, tanto en la zona 1 como en la 2 se exigirán también las autorizaciones para el uso del suelo; pero, además, en el sector más próximo a los sectores urbanos deberán presentarse obligatoriamente estudios de impacto ambiental. Esto es para evitar o atenuar los inconvenientes que se han dato, hasta ahora, con feed lots o criaderos de animales.
También en las dos zonas se prohíben las fumigaciones aéreas. Pero, en cambio, podrán hacerse las aplicaciones manuales que están establecidas en la legislación provincial.
A último momento los concejales incorporaron un artículo para resguardar a los productores frutihortícolas del cinturón verde. “En ese tipo de emprendimientos podrán usarse aplicaciones manuales. A partir del 1 de abril de 2013 se implementará un procedimiento particular de aplicación y control de productos químicos o biológicos en ese sector. Durante febrero vamos a ir analizando un capítulo específico para las aplicaciones manuales del tipo frutihortícola”, indicó Scoppa. Es decir, durante los próximos meses ese capítulo será sometido a análisis.

Ver Noticia On Line


Aseguran que la nueva norma permite usar agroquímicos junto a viviendas


Desde la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos cuestionaron la regulación del éjido urbano y denunciaron que se podrá fumigar de manera terrestre al lado de las casas como indica la ley provincial
Los vecinos que integran la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos denunciaron que la ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante permite fumigar de manera terrestre junto a las viviendas y, por tanto, no mejora la situación existente hasta ahora en base a la Ley Provincial de Agroquímicos. El cuestionamiento se relaciona con la regulación dispuesta para los campos ubicados al lado de las zonas urbanas o de anexión, donde la norma local permite aplicar plaguicidas.
“Consultamos abogados y de la letra se desprende que no se mejora nada en cuanto a la estricta aplicación del producto agrotóxico en el suelo, se rige por la ley provincial”, indicaron desde la organización acerca de la nueva ordenanza. Y recordaron que la norma vigente en la provincia permite fumigar de manera terrestre al lado de las viviendas, en el caso de algunos productos como el Glifosato, y a 500 metros cuando se trata de plaguicidas clasificados como de mayor toxicidad.
Es por ello que los integrantes de la organización exigían que dentro del nuevo ejido urbano se creara una zona de resguardo ambiental donde se prohibiera toda aplicación de agroquímicos para proteger la salud de la población, tal como lo disponen las ordenanzas aprobadas en otras 18 localidades cordobesas.

Zona agropecuaria
La preocupación de los vecinos se relaciona fundamentalmente con el sector catalogado como Zona Agropecuaria 1, que la norma local delimita como “toda la extensión del territorio de jurisdicción municipal dentro de una distancia de 800 metros contados desde los límites finales de las zonas urbanizadas y/o de anexión”.
Al respecto, desde la asamblea advirtieron: “En esa zona de 800 metros hay que pedir permiso de uso de suelo y no se pueden instalar ni canteras ni hornos de ladrillos pero se puede hacer cualquier tipo de agricultura, intensiva o extensiva”. De hecho, el texto aprobado establece explícitamente que las actividades agrícolas realizadas en ese sector del ejido “quedan sujetas a todo lo establecido por la Ley Provincial 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario”.
Torres advirtió que en las zonas de anexión ubicadas junto a los campos donde se podrá fumigar ya hay lugares poblados, a los que se suman campos que a partir de ahora se podrán fraccionar para realizar loteos y construir viviendas.
Asimismo, los integrantes de la asamblea cuestionaron que la ordenanza aprobada no establezca la creación de un cordón ecológico junto a las zonas pobladas donde se produzca sin usar agroquímicos, hecho que en el texto queda supeditado a la voluntad del municipio. Además, subrayaron que la producción orgánica dentro del ejido no será posible debido a la deriva de los plaguicidas que se aplicarán en el sector.
Por último, Torres cuestionó la falta de información brindada a la comunidad acerca de la normativa aprobada ayer en el Concejo: “Estamos preocupados por la manera en que se tratan las ordenanzas en esta democracia, nosotros estamos ávidos por colaborar y participar”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs