19 dic 2012

Quieren interpelar por las escuelas fumigadas

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2012)
Exigen respuestas al ministro de Educación por escuelas rurales expuestas a fumigaciones


La Legislatura de Córdoba trataría hoy un proyecto de resolución presentado por el legislador socialista Roberto Birri en el que se exige al ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac que en un plazo de cinco días dé respuestas ante la situación que sufren gran parte de las escuelas rurales por estar expuestas a fumigaciones.
El proyecto se fundamenta en información difundida en los últimos meses y recupera una nota publicada por PUNTAL en octubre de este año, en la cual se denunció que alrededor de 1500 escuelas rurales de Córdoba estarían expuestas a la aplicación de agroquímicos.
Asimismo, el documento afirma que docentes y organizaciones sociales vienen reclamando desde hace tiempo la existencia de fumigaciones en predios contiguos a escuelas rurales provinciales. Incluso, señala que maestros del departamento San Justo han realizado denuncias en comisarías por este motivo.
Además, la resolución exige al ministro de Educación que responda si en el año 2011 recibió de parte de la organización Escuelas Fumigadas Nunca Más “una carpeta con el cuadro de situación, donde se describe cómo se fumiga permanentemente en predios contiguos a establecimiento educativos rurales provinciales” y que indique qué medidas se han tomado al respecto.
En ese marco, el legislador del Frente Cívico pide también que el funcionario provincial explicite si ha recurrido al Ministerio de Salud, Agricultura o Ambiente así como al Programa de Sanidad Escolar, para constatar el impacto que la aplicación de agroquímicos está generando en la salud de docentes y alumnos de escuelas rurales.

“Víctimas inocentes”
En los fundamentos de la resolución, Birri destaca la necesidad abordar la problemática de los agroquímicos por la gran trascendencia que el tema ha adquirido en la población, “en el convencimiento que la peor manera de solucionar un problema que atraviesa transversalmente a la sociedad es ocultándolo”.
Y agrega: “La población de las escuelas rurales son también víctimas inocentes de las nuevas tecnologías agropecuarias, pero son más víctimas de la falta de medidas y control de la autoridad Superior, el ministro de Educación, que es el encargado de velar mínimamente por la seguridad y salud adecuada en cada establecimiento”.
El documento, que sería debatido hoy en la Legislatura de Córdoba, asegura que en 2011 Grahovac habría tomado conocimiento de la situación que se vive en las escuelas fumigadas de la provincia: “Por ello, el Ministerio de Educación provincial no se puede hacer el distraído”, advierte Birri.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (19/12/2012)
- Fumigaciones: Birri quiere explicaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs