2 dic 2012

Proyecto Gran Simio sucursal La Cumbre

La Voz del Interior (02/12/2012)
Los chimpancés de Argentina tendrán domicilio en Córdoba

Proyecto Gran Simio financiará la construcción de un santuario para grandes simios en la reserva de primates de Tiú Mayú, cerca de La Cumbre. Será el primero en su tipo en el país.
El centenar de monos aulladores y los animales –autóctonos y exóticos– que conviven en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates que funciona en Tiú Mayú –en cercanías de La Cumbre–, sumarán chimpancés a la familia zoológica (Infografía).
Es que el biólogo brasileño Pedro Ynterian, presidente del Proyecto Gran Simio (GAP, por sus siglas en inglés) decidió financiar la construcción de un santuario para grandes simios en esa reserva de 360 hectáreas, que fundó y dirige la conservacionista Alejandra Juárez.
Será el primero en su tipo en el país. De esta manera, Argentina ingresará como miembro pleno a la organización internacional de primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos que proponen una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios en el ámbito de las Naciones Unidas. Este esfuerzo apunta a que se les reconozca derechos morales y legales, incluyendo el derecho a la vida, a la libertad individual y la prohibición de la tortura.
El próximo viernes, Lucas y Vania Ynterian (hijo y esposa del titular del GAP) visitarán el predio de Tiú Mayú para determinar el sitio donde se levantará el primer habitáculo, de 200 metros cuadrados. De no mediar imponderables, estaría terminado en marzo de 2013.
“Vivo este momento como un sueño”, comenta Juárez.
Relación entrañable. El vínculo de Alejandra con los chimpancés no es nuevo. En su álbum de fotos, archiva imágenes conmovedoras junto a Silvio, el simio más legendario en la historia centenaria del zoológico de Córdoba. Se conocieron en 1985, cuando ella ingresó como voluntaria al paseo del Parque Sarmiento. El idilio duró hasta 1999, cuando el primate murió, a los 46 años, como consecuencia de la perforación de una úlcera gastrointestinal.
Alejandra también hizo buenas migas con Nenina, la chimpancé que llegó al zoológico de Nueva Córdoba para conquistar el corazón de Silvio, pero se despidió del mundo sin conocer su amor.
Desde hace un tiempo, la conservacionista viaja una vez por semana a la Capital, desde La Cumbre, para compartir actividades lúdicas con Toti, el chimpancé del zoo local. Este primate –de 14 años– recibió el año pasado a Jane Goodall, considerada la mayor especialista del mundo en la especie.
Antes, en 2009, la primatóloga inglesa –que dedicó más de 30 años al estudio del comportamiento de la especie en África– había visitado el Centro de Rescate de Primates en Tiú Mayú. Poco después le envió a Juárez una carta manuscrita en la que le manifestaba el deslumbramiento que le causó ver a los monos carayá en proceso de reeducación, en estado de libertad. Alejandra guarda la esquela como un trofeo preciado.
Reconocimiento. El trabajo que desarrolla Juárez en las serranías cordobesas, desde hace más de dos décadas, fue reconocido el año pasado con la designación de la reserva como sede en Argentina del Proyecto Gran Simio, iniciativa internacional creada en 1993.
La primera acción del nodo argentino buscó detectar la existencia fehaciente de chimpancés en el país, con el propósito de crear una base de datos. En la actualidad, la sede mundial de PGS está en Brasil, donde existen cuatro santuarios de chimpancés, que llevan rescatados 74 primates de la especie (www.greatapeproject.org). La idea es replicar la experiencia en Argentina.
El cenobio animal cordobés constituirá una nueva tribuna para intensificar el reclamo por una extensión del “igualitarismo moral”, para que el concepto comprenda a todos los grandes simios. Es decir, a chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs