20 dic 2012

Passarini fumiga a vecinos nuevamente en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2012)
El Edecom reconoció que la fumigación en Quintitas Golf no estaba autorizada


Los vecinos habían denunciado una nueva aplicación de agroquímicos en un lote del empresario Passarini a metros de las casas. Ante ello, la funcionaria del Edecom dijo que la actividad estaba permitida en ese lote pero luego indicó que el predio ni siquiera cuenta con el permiso de uso de suelo
La fumigación denunciada por vecinos del barrio Quintitas Golf a metros de las viviendas, en un lote del empresario Leonardo Passarini, finalmente no poseía autorización. Así lo indicó la titular del Área de Ambiente del Edecom, Mabel Pagano, quien además señaló que el predio donde se habrían aplicado agroquímicos el domingo pasado ni siquiera cuenta con permiso de uso de suelo para realizar prácticas agrícolas.
La funcionaria había sostenido ayer que la pulverización denunciada por los vecinos estaba permitida en ese sector, pero luego reconoció que era otro el campo que había presentado la documentación correspondiente.
Mientras tanto, la vecinal de Quintitas Golf presentó una nota al Concejo Deliberante para exigir respuestas sobre la legalidad de la nueva aplicación de agroquímicos realizada de manera terrestre a sólo una calle de distancia de las casas del barrio.
Ante la reaparición de una problemática que se creía superada en el barrio, Verónica Flores, presidenta de la vecinal, subrayó: “Nos habíamos quedado tranquilos porque estaba prohibido pero el domingo a las seis y cuarto nos encontramos con que comenzaron a fumigar”.
Además, Flores comentó que en el momento de la fumigación los vecinos llamaron a Defensa Civil, la Policía y el Edecom pero no obtuvieron respuestas. “No conseguimos que nadie viniera a ver lo que estaba sucediendo. Hasta la gente del Edecom, que nos podría haber informado si tenían permiso, dijeron que no tenían personal para venir”, advirtió.

Sin permiso
Pagano relató que un campo ubicado cerca del barrio Quintitas Golf presentó una receta fitosanitaria para fumigar en ese sector y explicó que el mismo se encuentra fuera de la zona de anexión del ejido municipal, y por tanto estaría autorizado para realizar esta actividad en base a la Ley provincial de Agroquímicos.
Sin embargo, aclaró que el lugar autorizado no es el mismo que aquel donde los vecinos señalan haber observado una pulverización el fin de semana pasado. En este caso, se trata de un campo del empresario Leonardo Passarini que sí se encuentra dentro del ejido urbano y que ni siquiera cuenta con el permiso de uso de suelo para sembrar en el lugar.
“Si está en el ejido para realizar la práctica agrícola previamente tienen que tener autorización de uso de suelo y después, cuando realiza la pulverización, debe presentar además la receta fitosanitaria”, precisó al respecto la funcionaria del Edecom y agregó que la normativa municipal no permite la aplicación de agroquímicos en zonas zesidenciales.
En este marco, Pagano indicó que personal del Edecom asistió el martes a inspeccionar el terreno denunciado por los vecinos y labró un acta. “Estaba un mecánico probando la máquina pero no aplicando. No hemos podido constatar que estaban haciendo aplicación con agroquímicos”, dijo la funcionaria.
Aunque agregó: “Ahora tenemos que investigar quién ha sembrado ahí sin haber gestionado la autorización. Vamos a notificarle que debe presentar el uso conforme de suelo y se verá qué parte está dentro de zona residencial y cuál no”.
Por su parte, desde la vecinal de Quintitas Golf aseguraron que esperarán una respuesta del Concejo Deliberante sobre esta situación y que junto a los vecinos evaluarán qué medidas tomar para que las fumigaciones no vuelvan a realizarse en ese sector de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs