3 dic 2012

No les cayó simpática la imputación a agrónomos

La Voz del Interior (03/12/2012)
Fumigaciones: reacción de agrónomos y productores por las imputaciones


La semana pasada la Justicia imputó a cinco ingenieros agrónomos. Les atribuye realizar pulverizaciones ilegales con agroquímicos.
El jueves pasado se conoció que la “causa madre” por fumigaciones ilegales con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo sumó nueve imputados, entre ellos, a cinco ingenieros agrónomos. Ante esta situación, no tardaron en llegar las reacciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos provincial y de la Federación Agraria Argentina, filial Córdoba.
La Federación emitió un comunicado luego de una reunión que se realizó el viernes a la tarde entre productores agropecuarios y algunos ingenieros agrónomos que los asisten. Según Agustín Pizzichini, titular de la filial Córdoba de la Federación, los agrónomos presentes en la reunión manifestaron su negativa a firmar el documento denominado “receta fitosanitaria”. “Sin esa receta no se puede hacer nada, no se puede fumigar, y sin fumigación no se puede trabajar el campo”, dijo el productor.
“Ya tenemos casos de productores que no tienen recetas. Hoy hay unos 15 productores. Pero todos van a tener problemas”, dijo Pizzichini. Según el comunicado, la medida podría llegar a afectar a más de 1.200 productores del departamento capital, quienes podrían llegar a verse obligados a frenar la producción agropecuaria y frutihortícola. La situación generaría pérdidas económicas y repercutiría en los precios de las frutas y verduras.
La razón que, según el comunicado, aducen los ingenieros es que se quedaron “fuera de todo marco legal ya que las imputaciones se dan en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos y no en la de Agroquímicos, que es la que regula la actividad”.
Mañana Pizzichini se reúne con autoridades del Gobierno de Córdoba para buscar una solución.
Colegio. En tanto, desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos, se emitió un comunicado en el que consideró “prematuro y extemporáneo pronunciarse sobre las imputaciones en la presente instancia”. Sin embargo, se quejaron de que se dieran a conocer el nombre de los imputados.
“Llama la atención la difusión pública de la noticia y de las identidades de los imputados cuando, por el estado procesal de la causa, rige en forma estricta el secreto del sumario en la investigación penal”.
Diferencias. A diferencia de la causa juzgada entre junio y agosto pasados, en esta, en la que se imputó a cinco ingenieros agrónomos, el fiscal trata de estrechar la relación entre enfermedad y exposición a los agroquímicos. En agosto pasado, la Justicia provincial condenó a un productor y a un aeroaplicador por contaminación dolosa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs