30 dic 2012

Mestre y Eurnekian negociaron el ex Batallón 141

La Voz del Interior (30/12/2012)
El acuerdo por el ex Batallón 141, al Concejo


 Mestre y Eurnekian cerraron el convenio urbanístico. Contempla edificaciones de hasta 6 pisos y una ocupación del 40% de la superficie. También obras viales y de cloacas por casi 140 millones.
La iniciativa de la Corporación América, liderada por el empresario Eduardo Eurnekian, para construir casonas residenciales en el predio del ex Batallón 141 y revertir la actual condición de sitio baldío de ese lugar estratégico, avanza como una locomotora a toda velocidad.
A la aprobación y posterior reglamentación de la ordenanza de convenios urbanísticos por parte de la Municipalidad de Córdoba, le siguió la semana pasada el pedido formal del mencionado grupo inversor para que le fijen condiciones de uso del suelo en esas 22 hectáreas ubicadas junto al Parque Sarmiento. El terreno por ahora figura bajo la denominación de “reserva verde”, que impide cualquier tipo de edificación.
En las últimas horas se dio el paso decisivo que faltaba para modificar esa situación: el pasado viernes, el intendente Ramón Mestre y Eurnekian firmaron el acuerdo que estipula qué, cuánto y cómo se podrá construir en el predio, y a cambio de qué beneficios –a modo de compensación– para la ciudad.
El proyecto será remitido al Concejo Deliberante el próximo miércoles, para que sea tratado en sesiones extraordinarias y que los ediles ratifiquen lo actuado por Mestre. Dado que el período de extraordinarias culmina el 15 de enero, la discusión será a toda prisa.
Vale recordar que el cuerpo legislativo ya tiene bajo análisis, en la Comisión de Desarrollo Urbano, otros dos convenios urbanísticos: uno de Sergio Roggio, para construir seis torres de departamentos frente al Parque Las Heras, y otro por un nuevo loteo en la zona sudeste de la ciudad. El Ejecutivo pretende que los tres sean aprobados el mismo día, antes del 15.
En los tres casos hay fuertes objeciones opositoras, ya sea por la autorización misma de los emprendimientos en esos lugares, como por las condiciones de ocupación, la previsión de servicios e infraestructura, y la compensación económica para la ciudad.
Casonas por cuarteles. El acuerdo de Mestre con Eurnekian tiene vigencia por dos años, aunque se descuenta que Corporación América presentará al municipio en el corto plazo el proyecto ejecutivo para el desarrollo inmobiliario que tiene previsto encarar en el ex Batallón 141, donde acumula cinco años de espera, sin poder mover un metro cuadrado de tierra.
Lo que sí está confirmado es que esa firma presentaría un masterplan , con los detalles globales del emprendimiento, pero que su ejecución se realizaría por etapas aún no determinadas.
Respecto a las condiciones fijadas para el uso del suelo, son en general las que trascendieron días atrás, esto es: la mitad de las 22 hectáreas serán para construcción y el resto para uso público (zonas verdes, equipamiento urbano); habrá torres de hasta seis pisos, que no podrán ocupar más del 40 por ciento de la superficie total; el desarrollista deberá realizar tres rotondas y ensanches viales en las inmediaciones y garantizar el servicio de cloacas, además de asegurar un paseo peatonal interno que haga las veces de conexión entre el Parque Sarmiento y la avenida Cruz Roja.
La contraprestación mayor que fijó el municipio es la construcción de una planta de cloacas en el sudeste de la ciudad, para abastecer a 150 mil vecinos.
El costo de esa obra fue fijado en 96,7 millones de pesos y además carga la condición de ser lo que primero debe construir Corporación América. La empresa desarrollista también deberá hacer obras viales e intercambiadores de tránsito en la avenida Cruz Roja Argentina y en el Parque, frente al Dante. Esos trabajos tienen un costo de 40 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, indicó que el municipio se comprometió a desarrollar en 60 días el proyecto de la planta de cloacas, cuya ejecución calculó que demandará un año y medio.
Respecto del desarrollo inmobiliario en el exbatallón, el convenio urbanístico contempla sólo el régimen general de uso del suelo, pero una vez que Eurnekian tenga el proyecto definido, deberá tramitar las autorizaciones de rigor en materia ambiental, de tránsito y provisión de servicios.

Las condiciones generales que fija el convenio Mestre-Eurnekian
Estatus. Las 22 hectáreas del ex-Batallón son “reserva verde”, y hoy no se puede edificar. Ahora cambiará esa condición: Corporación América hará un desarrollo de casonas en altura (hasta seis pisos), ocupando como máximo el 40 por ciento de la superficie. También habrá locales comerciales sobre las avenidas Riccheri y De los Incas.
Negocio. Con esos parámetros, a priori, la magnitud del emprendimiento podría llegar a los 400 mil metros cuadrados cubiertos, lo que supone un negocio inmobiliario superior a los 600 millones de dólares.
Dividido. El predio será atravesado por un paseo peatonal público que lo dividirá en dos y conectará el Parque Sarmiento con la avenida Cruz Roja.
Compensación. La desarrollista deberá construir una planta de cloacas para 150 mil vecinos en la zona sudeste de la ciudad. Costará casi 97 millones de pesos. Otros aportes serán la resolución de tres nudos viales en los alrededores del expredio militar: las rotondas de Cruz Roja y Riccheri; Cruz Roja y De los Incas, y frente al monumento de El Dante. Las tres costarían unos 40 millones adicionales.
Plazos. El proyecto será tratado por los concejales desde el miércoles. Una vez que sea ratificado, Corporación América deberá presentar el proyecto ejecutivo para desarrollar las casonas. Se descuenta que la ejecución será en etapas

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs