2 dic 2012

Lluvias: se superó la media histórica total

La Voz del Interior (02/12/2012)
En 2012 ya llovió más que el promedio anual

Hasta la fecha cayeron 783,3 milímetros y se superó la precipitación media histórica total de la Capital. Aún queda diciembre, el mes lluvioso. Se espera un verano normal.
Las poderosas lluvias de septiembre y octubre colmaron el pluviómetro de lo que va de 2012. De esta forma, a la fecha, en la ciudad de Córdoba ya llovió más que el promedio anual histórico de 780 milímetros.
Hasta ayer la precipitación caída en la Capital fue de 783,3 milímetros. Y todavía falta diciembre, el más lluvioso del año con un promedio de 146 milímetros (Ver Infografía).
Con un diciembre normal, el año cerrará con precipitaciones por encima de los 900 milímetros. Hay que remontarse hasta 2003 para encontrar un año más lluvioso, cuando la Corriente del Niño hizo de las suyas.
Fue el año de las trágicas inundaciones en Santa Fe que dejaron a 60 mil personas evacuadas y 22 muertos. Ese año en Córdoba cayeron 1.088 milímetros, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y fue justamente hace 20 años, en 1992, cuando la ciudad de Córdoba tuvo el año más húmedo de los últimos 100: 1.437 milímetros.
Meses húmedos. El alto nivel en el pluviómetro de 2012 se debe principalmente a las precipitaciones anormales registradas en septiembre y octubre pasados.
En esos dos meses cayeron 230 milímetros, cuando lo normal es que se llegue a los 90. Febrero también fue más húmedo de lo habitual, con 174 milímetros.
En cambio, noviembre fue más seco que lo normal. El mes pasado cayeron 72,7 milímetros en la ciudad de Córdoba, cuando lo normal son 90,7 milímetros.
Sin embargo, en el sur de la provincia se registraron lluvias récord para el país. En Río Cuarto cayeron 153,4 milímetros durante ese mes y en Laboulaye, 140,3, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Tendencia trimestral. El servicio de Clima y Agua de esa institución (Inta) informó un debilitamiento del fenómeno del Niño.
Este evento supone un incremento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico ecuatorial y se lo asocia con un aumento en las precipitaciones en la región pampeana del país.
Para fin de año se esperaba la ocurrencia del Niño, pero se presagia que será neutral, lo cual supone un nivel de precipitaciones dentro del promedio para este verano.
El SMN prevé que la tendencia climática para el trimestre diciembre 2012 y enero y febrero 2013 será normal o superior a lo normal en el centro del país en cuanto a las lluvias. “Esto incluye eventos locales de precipitación más intensa que lo normal”, señala el informe.
En tanto, las temperaturas serán normales o superiores a las normales en el norte de la provincia, mientras que en el sur del territorio se pronostica que el termómetro marcará valores inferiores a los normales para esta época del año.
El tiempo esta semana. Hoy se espera que el cielo esté nublado, con una mínima de 21 grados y una máxima de 33.
El lunes volvería el agua, con probabilidad de tormentas por la tarde. La mínima pronosticada es de 24 grados y la máxima, de 37.
El pronóstico extendido indica que habrá tormentas aisladas hasta el jueves. Las máximas no superarán los 30 grados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs