14 dic 2012

Limitan fumigaciones en Berrotarán

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2012)
En Berrotarán prohíben fumigar a menos de 200 metros del radio urbano


Así lo dispone una resolución municipal que fija una “zona de resguardo ambiental”. La medida se adoptó luego que un grupo de vecinos se manifestara y denunciara aplicaciones a metros de sus casas
Berrotarán.- La Municipalidad local estableció una “zona de resguardo ambiental” en un radio de doscientos metros alrededor de la localidad, a los fines de evitar fumigaciones en proximidades de las viviendas.
De acuerdo a la resolución recientemente promulgada, el límite se fija a partir de las plantas urbanas del Municipio, y desde donde no será posible aplicación alguna de productos químicos para uso agrícola.
La decisión fue tomada luego de que el intendente Fredi Decarlini se reuniera con vecinos de los barrios que semanas atrás habían manifestado su preocupación por las pulverizaciones cercanas a sus viviendas y con los productores de los campos lindantes a la localidad.
Fueron vecinas del barrio Municipal las que se manifestaron días atrás en contra de las fumigaciones recolectando firmas en su barriada y en la plaza. En esa oportunidad, el intendente Fredi Decarlini había firmado una resolución prohibiendo esas prácticas –que están autorizadas por la ley provincial de agroquímicos 9164, del año 2004– hasta tanto se aprobara una normativa local más restrictiva que la provincial.
A través de la misma resolución se creó también una comisión mixta de seguimiento y estudio en la aplicación de la ley Nº 9164. Estará conformada por un concejal de cada bloque del Concejo Deliberante, tres vecinos que representen al conjunto de los barrios afectados, tres productores representativos del sector y por tres funcionarios pertenecientes a la Municipalidad de Berrotarán.

El reclamo
Un grupo de mujeres se puso al frente del reclamo hace aproximadamente un mes. Juntaron firmas en el barrio así como también en la plaza céntrica de Berrotarán, donde lograron reunir más de un centenar de rúbricas. Pidieron “un pueblo libre de fumigaciones, basta de fumigaciones a 20 metros de nuestras viviendas, queremos un futuro sano para nuestros hijos. No queremos meternos en el trabajo de nadie, sólo queremos que se respeten nuestros derechos”.
En la ocasión informaron que en un mes soportaron tres fumigaciones. María Elisa Quevedo, María Laura Crippa y Gabriela Luján son tres de las mujeres que se pusieron al frente de este reclamo, señalando que estaba en peligro la salud de sus hijos y vecinos.
Diarreas, erupciones en la piel, problemas de garganta y respiratorios son algunas de las manifestaciones en la salud que las mujeres -afirmaron-  reportan muchos de sus vecinos.
“A mi hijo se le inflama la glotis apenas empiezan a fumigar”, dijo Quevedo. Crippa aseguró que en el día de la última fumigación, de las cuarenta primeras firmas recolectadas en media hora, “por lo menos había 25 casos con síntomas como dolor de cabeza, de estómago, diarrea y erupciones en la piel”.
Tras la firma de la resolución, el intendente Fredi Decarlini señaló: “La política ambiental de la Municipalidad de Berrotarán es clara y responsable. Tenemos un plan para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, tenemos en marcha el proyecto de cloacas en avanzado estado ante la Nación y ahora estamos dando pasos importantes en definiciones de fondo con un tema que preocupa no sólo a los vecinos de Berrotarán, sino a los de toda la provincia de Córdoba como lo es el uso de agroquímicos en zonas pobladas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs