12 dic 2012

Las Varillas 'acondiciona' dos basurales a cielo abierto

La Mañana de Córdoba (12/12/2012)
Optimizan el estado de los dos basurales a cielo abierto


El Gobierno municipal culminó los trabajos de acondicionamiento de los dos basurales a cielo abierto que tiene la ciudad de Las Varillas.
A través de un convenio de colaboración con el Gobierno provincial, distintas maquinarias removieron los terrenos, enterrando los residuos acumulados en los dos vertederos, uno ubicado en el norte y otro en el sur de la zona urbana.
Al respecto, el intendente Juan Pablo Rujinsky manifestó a LA MAÑANA que se hizo un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de Córdoba, mediante el cual el Estado provincial facilitó las maquinarias contratadas a una empresa privada para que se acondicionen los dos predios donde se acumulan los residuos urbanos.
“Nosotros pagamos el combustible de las máquinas y al personal que vino a trabajar le dimos alojamiento y comida. Es un aporte ínfimo que hace el municipio pero que colabora con este convenio”, explicó el mandatario.
Los trabajos realizados permitirán la sectorización en cada uno de los basurales, mejorando su operatividad y la inversión estimada se de algo más de 200 mil pesos.
En el año 2008, el Gobierno municipal inició la recolección diferenciada de residuos domiciliarios como primer paso de un programa más ambicioso que abarcaría el tratamiento integral de la basura que se genera en la ciudad.
Los vecinos de Las Varillas deben sacar de forma separada los residuos orgánicos de los residuos inorgánicos como cartón, papel y plástico. De este modo, ese material puede ser acopiado de forma diferenciada para luego ser procesado y comercializado.
Este sistema de recolección permite reducir el volumen de basura que se traslada a los basurales. Pero además se hace imprescindible intervenir en la sistematización de su funcionamiento. La acumulación de residuos estaba generando dificultades en la zona circundante a los dos predios por lo que el municipio decidió buscar una solución a este incipiente problema de contaminación ambiental.
Con ese fin, la maquinaria cedida por la Provincia se empleó para emparejar la superficie, remediando la situación y poniendo orden en cada uno de los predios que estaba en deficiente estado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs