5 dic 2012

La UNRC quiere reciclar electrónicos

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2012)
La UNRC debate un proyecto para reciclar basura electrónica


La iniciativa fue presentada por la Agrupación Agora y comenzaría con los aparatos desechados en el campus para luego incorporar al resto de la ciudad. Río Cuarto produce 450 mil kilos de residuos al año
En Río Cuarto se estima que cada año se producen alrededor de 450 mil kilos de basura electrónica. Con el objetivo de reducir el fuerte impacto ambiental de esta problemática, la agrupación local Ágora elaboró un proyecto para reciclar los aparatos desechados en la ciudad. En un primer momento, el proceso abarcaría los materiales descartados en la UNRC, por lo que el próximo martes la iniciativa será debatida por el Consejo Superior.
Según establece el proyecto, que también fue presentado al Concejo Deliberante, computadoras, celulares y televisores serían recuperados por un especialista que ya viene trabajando en el tema junto a estudiantes de ingeniería e informática. Una vez reciclados, los aparatos serían destinados principalmente a instituciones y organizaciones sociales. De este modo, la propuesta no sólo beneficiaría al ambiente sino que también permitiría reducir la brecha digital al poner la tecnología al alcance de sectores vulnerables.
Los integrantes de Ágora, una agrupación social y política surgida hace más de un año, señalaron que la propuesta ha sido bien recibida por representantes de la universidad local y destacaron que las universidades nacionales de Córdoba y La Plata ya están trabajando en iniciativas similares.
La propuesta local cobra especial importancia si se considera que el miércoles pasado perdió estado parlamentario el proyecto de una Ley Nacional de Basura Electrónica presentado al Congreso por Greenpeace. La norma proponía una solución integral para reducir los niveles de contaminación que estos productos generan en Argentina, donde cada año se desechan alrededor de 120 mil toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.

De la universidad a la ciudad
Respecto al modo en que se pretende llevar adelante el proyecto, la integrante de la agrupación Ágora Daiana Cruz indicó: “En una primera instancia el trabajo es con los residuos de la universidad y después se daría la apertura hacia la comunidad de la ciudad y sus alrededores”. Y agregó que se decidió comenzar en la casa de altos estudios debido a que es una de las instituciones que mayor cantidad de basura electrónica produce.
El trabajo de reciclaje sería coordinado por Luis Vilche, un técnico electrónico que lleva tiempo dedicándose a reutilizar computadoras, celulares y todo tipo de aparatos en la ciudad para luego revenderlos a un mínimo costo.
“Al mismo tiempo queremos incorporar a la carrera de ingeniero electricista como también a los licenciados en informática a que realicen pasantías para poder llevar a cabo el proyecto a gran escala. La idea es que este proyecto sea también una instancia de capacitación”, precisó Jesica Musuruana, otra de las jóvenes que impulsa la inciativa.
Y añadió que la universidad local también pondría las herramientas y la estructura edilicia necesarias para la recuperación de los residuos.
Desde Ágora señalaron que gran parte de los aparatos creados a partir del reciclaje se destinarían a instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, especialmente con la intención de que sectores excluidos puedan acceder a la tecnología. Así, el proyecto no sólo reduciría la contaminación sino que también permitiría reducir la brecha digital.

Minería urbana
Natalia Mansilla, una de las jóvenes impulsoras de este proyecto, explicó: “El reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, también denominado minería urbana, permite recuperar metales y materiales como oro, plata, litio, plástico, que cada vez son más escasos, y al mismo tiempo frena el impacto de estos residuos al ambiente”.
En este sentido, destacó que la propuesta está en consonancia con el rechazo expresado por la UNRC hacia los fondos de la megaminería, ya que los materiales que se extraen a través de esta actividad podrían simplemente recuperarse mediante el reciclaje. Para ello, el proyecto pretende crear sedes tanto en el campus como en el centro de la ciudad donde los vecinos puedan llevar los aparatos desechados. “La gente tiene conciencia de lo que implica la contaminación de los aparatos electrónicos pero no sabe a dónde llevarlos”, manifestaron. Y agregaron que la mayor parte de esta basura es acumulada en las casas de los vecinos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs