11 dic 2012

La Muni quiere duplicar los centros verdes


Día a Día (11/12/2012) 
La Muni quiere duplicar los centros verdes

Reciclado. La meta es abrir dos lugares más para separar residuos en 2013. En breve, se mudará el que funciona en el ex Abasto.
Fortalecer el circuito de recuperación de residuos en la ciudad. En eso trabaja el municipio de cara al 1º de enero de 2014, fecha en la que todos los hogares de la ciudad serán visitados una vez a la semana por un camión recolector que levantará sólo basura reciclable.
El pliego de licitación del servicio de higiene urbana que impulsa la gestión Mestre generaliza ese servicio en forma masiva y, atendiendo a ese escenario, las autoridades de Ambiente anticiparon que este año se planea ampliar la red de centros verdes activos en la ciudad. Se trata de los sitios a donde deberá ir ese desecho a los fines de su clasificación y venta. Hasta ahora, hay dos en funcionamiento: el “original” ubicado en calle Tillard (zona del ex Mercado de Abasto) y el que se activó en la zona sur, sobre Belardinelli.
El subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, señaló que el plan es inaugurar dos más en los próximos meses, uno con ubicación segura en la zona norte. Se supone que en los barrios de esa área se genera gran cantidad de residuos recuperables (vidrio, papel, cartón, metal) y por eso es necesario darles un sitio de destino cerca. De hecho, muchos de ellos tienen hoy el servicio de recolección diferenciada que subsiste de aquél implementado por Crese. Más allá de sus deficiencias –derivadas de los cortes que sufrió–, se presta una vez a la semana en 179 barrios de la ciudad.
Lo que recolecta, termina en los dos puntos verdes hasta ahora habilitados. La poca incidencia que tiene esta recolección a pesar de la amplia zona geográfica que cubre queda de manifiesto en sus resultados: según las cifras oficiales, un 32 por ciento de la basura que genera la ciudad es de tipo “reciclable”. En 2011, ese volumen equivalió a unas 128 mil toneladas de residuos (contando sólo lo que las empresas de limpieza levantan casa por casa). A contramano, ese mismo año se reciclaron 2 mil toneladas de basura seca, apenas 1,5 por ciento del potencial “aprovechable”.
Para mejorar ese desempeño también servirá habilitar nuevos puntos de clasificación durante este año. Roca anticipó además que en breve se mudará de su actual ubicación el centro verde del ex Abasto. “El lugar quedó chico, el plan es trasladarlo cerca porque recibe todo el material que levantan las cooperativas de cartoneros del centro”, explicó el funcionario.
La meta oficial es llevar a cuatro el número de estos complejos este año, y sumar dos puntos más una vez que arranque el nueva sistema que será licitado y aplicado desde 2014.
Carreros. Además de recibir los residuos secos cuyas separación se quiere masivizar, esos sitios deberán ser el espacio de inclusión para los carreros, cuya actividad se quiere erradicar en el modo en que hoy se ejerce. Por un lado, el municipio impulsa la eliminación progresiva del sistema de tracción a sangre y el reemplazo de los carros por vehículos mecánicos. Para apoyar a los carreros en ese reemplazo se gestiona un programa de fondos del Banco Mundial.
Por otro lado, se busca que estos trabajadores puedan organizarse en cooperativas, y asumir de manera más formal y metódica el manejo de la basura reciclable. Por ejemplo, trabajando en el sistema de centros verdes que quiere ampliarse. La comuna avanzará en el proceso de relevar y vincular a este sector durante todo este año.
87 personas que trabajan. En el sistema de dos centros verdes que tiene la ciudad. Reciclan basura seca del centro y algunos barrios.
2 puntos para 179 barrios. Los dos centros verdes que funcionan hoy reciben residuos del 29% de la ciudad con recolección diferenciada. Se quiere hacer crecer fuerte el volumen de reciclado, que es muy bajo, y para eso se necesitan más sitios de clasificación. Habría dos más este año, y otros dos a partir de 2014.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs