13 dic 2012

La avícola de Río Cuarto será auditada

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2012)
Ambiente auditará la avícola sobre la ruta 36 tras la queja de los vecinos


Lo anticipó el titular del área, Fernando Bocco, pero aseguró que la medida estaba dispuesta antes del reclamo. Además, consideró “infundada” la eventual acción legal de los residentes contra la secretaría
Después del reclamo de los vecinos, la Secretaría de Ambiente de la Provincia adelantó que realizará nuevas auditorías sobre la avícola La Cristina, sobre la ruta 36. Ayer, este diario publicó que la gente de ese sector prepara acciones legales contra la empresa y contra el área a cargo del control. Por su parte, Federico Bocco, titular de Ambiente, consideró esta posibilidad como algo “infundado”, al entender que nunca dejaron de actuar en el caso. 
La Secretaría de Ambiente realizará una nueva auditoría sobre la avícola La Cristina, sobre la ruta 36, a la que los vecinos señalan como un importante foco de contaminación. Los residentes de ese sector afirman que, por la actividad de la firma, ven afectada su calidad de vida. En este sentido, relatan que de allí emanan olores nauseabundos por la permanencia de animales muertos al aire libre, y que en toda la zona hay una gran cantidad  de moscas.
De acuerdo a la información oficial, la auditoría se dispuso para verificar si existen nuevas irregularidades en el funcionamiento de la empresa. Según explicó el titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la medida estaba prevista desde antes de la nota presentada por los vecinos.
“Es un operativo de rutina. La nota de los vecinos no cumple con los requisitos formales, pero de todos modos vamos a actuar de oficio”, aseguró Federico Bocco.
La auditoría es un procedimiento de control que se utiliza para constatar la situación ambiental de un emprendimiento determinado. En base a él, Ambiente realiza luego un informe técnico que determinará la sustanciación o no de  un procedimiento administrativo, que a su vez puede derivar en una sanción.
Por otro lado, si bien reconoció que existe un conflicto de jurisdicción -en un principio no estaba claro si debía actuar la Provincia o  el Municipio-, Ambiente seguirá interviniendo en el caso.
“Lo haremos incluso cuando nuestra competencia es subsidiaria; es decir que regulamos cuando los municipios no tienen normas propias”, subrayó Federico Bocco.

“Infundado”
Por otra parte, Bocco consideró que un planteo judicial de los  vecinos contra la secretaría a su cargo -como ellos mismos lo anticiparon- no sería razonable.
“Me parece absolutamente infundada una acción legal en contra de la Secretaría de Ambiente: por una cuestión jurisdiccional, y porque la secretaría actuó y va a seguir actuando en el caso”, consideró.
Respecto al primer punto, Bocco aclaró que el establecimiento está dentro de radio urbano de Río Cuarto y por lo tanto el poder de policía lo tiene el Municipio. 

“Nunca dejamos de actuar”
Además sostuvo: “en ningún momento dejamos de actuar, desde el año pasado:?primero, disponiendo el cese de la actividad y luego disponiendo el cese, y finalmente controlando y monitoreando a través de la documentación necesaria”.
En el mismo sentido, recordó que a mediados de 2011 se sustanció un procedimiento administrativo que ordenó el cese de la actividad de la avícola, hasta tanto regularice su situación.
“Una vez que se regularizó, se levantó el cese. No obstante, se le pidió documentación más allá de esto. Lo único que falta es la factibilidad de  localización, que debía emitir el Municipio pero no lo hizo porque entendió que había un conflicto jurisdiccional”, señaló Federico Bocco.
Sobre este punto, aclaró que la competencia de la Secretaría de Ambiente es “subsidiaria”, y que actúa en caso de que el Municipio no tenga ordenanzas para efectuar controles de medio ambiente.
“Lo cierto es que, luego de la ley 9143/2003 -de ampliación de los ejidos urbanos- Indacor SA, ex avícola La Cristina, quedó dentro del ejido municipal”, dijo Bocco, quien lleva casi 6 meses al frente de la Secretaría de Ambiente.
Por último, el funcionario detalló que el expediente de la avícola La Cristina (0517015884) sigue su curso administrativo normal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs