6 dic 2012

Encuesta para saber cuanto joden las palomas

Día a Día (06/12/2012)
La UNC sale a cazar palomas

Distribuyó una encuesta para saber cuánto molestan en sus edificios. Cuando tengan los resultados evaluarán qué hacer. Sacrificarlas es una opción.
Para diseñar una estrategia de combate a las palomas que afectan a los edificios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la institución generó una encuesta que está siendo contestada por estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y visitantes de las distintas unidades académicas.
Los resultados preliminares confirman que la amplia mayoría de la comunidad universitaria considera que hay que erradicarlas drásticamente. Se evaluará la posibilidad de capturarlas vivas o, si es necesario, sacrificarlas.
“A la consulta la enviamos a todas las unidades académicas que de una u otra forma manifestaron problemas con las palomas”, explicó a Día a Día Joaquín Navarro, de la Unidad Central de Gestión Ambiental Sustentable, el área de la UNC encargada de confeccionar la investigación. “Incluso hay denuncias a través de expedientes, porque el problema, en algunos edificios, es realmente serio”, indicó.
La encuesta apunta a la torcaza común o dorada (Zenalda auriculata) y tiene como objetivo “evaluar con cierta objetividad la importancia y la intensidad y magnitud del problema”, explicó el funcionario. “Hasta la Municipalidad de Córdoba manifestó su interés de ver qué surgía, porque afecta mucho más allá de la UNC”, dijo.
Relación tormentosa. La mayor parte de las preguntas sondea la relación humano-paloma. Por ejemplo, se pregunta: “¿Qué efecto tiene la abundancia de palomas en el establecimiento? Las posibilidades de respuesta van en orden creciente: desde “me es indiferente”, hasta “me produce molestias intolerables”.
También se busca saber qué es lo que más molesta de las palomas: “la presencia de plumas y de sus restos”, “los piojos, chinches u otros parásitos”, “la presencia de excretas en el suelo”, “que defequen sobre las personas”, “el revoloteo próximo a la gente” o “los daños a la vegetación”, entre otras opciones.
El item 8 pregunta: “¿cómo se debería actuar?”. Con estas tres alternativas de respuesta: “dejarlas evolucionar naturalmente”, “manejarlas para que mantengan los niveles actuales” o “disminuir la población a valores inferiores”.
“Los primeros resultados, más de 70 respuestas del Monserrat, indican que la gran mayoría pide reducir drásticamente la población. Sólo uno respondió que hay que dejar evolucionar la población por sí misma”, detalló Navarro.
Qué hacer. Cuando tengan los resultados completos, decidirán los pasos a seguir. Sin embargo, ya se evalúan alternativas. “Todavía no se ha decidido qué vamos hacer con las palomas. No nos hemos planteado matarlas, pero es una posibilidad, no lo negamos. Si fueran ratas, la gente no se plantearía otra opción que trampas o veneno”, detalló. “Sabemos que es un tema delicado, que hay que manejarlo muy bien por la sensibilidad de la gente”, destacó Navarro.

Ver Noticia On Line
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/unc-sale-cazar-palomas



0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs