1 dic 2012

En Huidobro alumnos hacen biodiesel

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2012)
Un biodiesel fabricado por alumnos se usa como combustible para camiones


La producción está a cargo de estudiantes del Ipem Nº 52 de Huinca Renancó, quienes ya comenzaron a entregarla al Municipio de Villa Huidobro, que lo aplica en sus móviles en combinación con el gasoil
Villa Huidobro, Huinca Renancó.- Los alumnos del Ipem Nº 52 de esta ciudad, que idearon un sistema para producir biodiesel, hicieron entrega esta semana de los primeros litros de este combustible ecológico al Municipio de Villa Huidobro, que lo utilizará para el funcionamiento de sus camiones.
La iniciativa ha generado muchas expectativas por cuanto no sólo se pone en marcha un proyecto ideado hace ya 7 años por los jóvenes, sino que además traerá múltiples beneficios al municipio huidobrense, tales como el abaratar costos en combustibles, aportar al cuidado del medio ambiente y, además, que por ser un producto ecológico hasta tiene poder lubricante protegiendo los motores de los camiones.
“Lo importante en esto es que se está  dando participación a los jóvenes, que vienen trabajando y poniendo mucho empeño en fabricar biodiesel”, señaló el secretario de Gobierno, Enzo Quiroga.
Fue en 2005 cuando los alumnos Matías Ayala, Diego Corales y Matías Deletto, del Ipem Nº 52 de Huinca, comenzaron a trabajar en este proyecto de elaboración de biodiesel a partir del aceite descartado por comedores y restaurantes de la ciudad. Participaron con éste en ferias de ciencias obteniendo el puntaje ideal en una instancia provincial.
Transcurrido ya siete años ahora, los estudiantes del establecimiento continúan desarrollando el proyecto, bajo  la supervisión del profesor Jorge Woss. Y logrando ahora un avance sustancial con la utilización del producto. Esto se hizo tras un acuerdo alcanzado entre el colegio y la vecina Municipalidad de Villa Huidobro.
“Soy profesor de Historia del Ipem, y conocía de este trabajo que vienen desarrollando los chicos. Lo comenté en el Municipio y logramos llegar a un acuerdo. Creo que es muy importante que los chicos vean los resultados de su esfuerzo”, precisó Quiroga.
Los primeros 20 litros de biodiesel entregados serán anexados al gasoil que se usa en los camiones. “Lo que ellos hacen se puede usar solo o en combinación; como la producción que tienen es aún limitada nosotros optamos por mezclarla. Lo que vemos que se reduce la cantidad de gases que se desprenden, y además el biodiesel tiene un alto poder lubricante, por lo que hasta ayuda a proteger los motores”, explicó el secretario de Gobierno.
Consultado si el Municipio paga por este combustible ecológico señaló que el colegio no quiso, pero que se aportará el alcohol especial que se usa en el proceso de depuración y decantación del aceite que luego se procesa.
Quiroga adelantó además que tienen previsto lanzar una campaña entre los comedores que funcionan en Villa Huidobro para que entreguen el aceite que descartan, y de esta manera proveerle la materia prima a los estudiantes. “Este será otro de nuestros aportes”.

Entusiasmo
Cristofer Magallanes y Diego Maturano, son dos de los alumnos que continúan con este proyecto iniciado hace ya tiempo. En diálogo con este medio indicaron: "Estamos muy contentos porque este proyecto nació hace ocho años y hoy sigue adelante, la idea es que este biodiesel que se procesa aquí salga también hacia otros lados y se siga perfeccionado", señalaron.
Cabe agregar que La fórmula fue estudiada y confeccionada por el docente José Woss y el proyecto comenzó con largas horas de trabajo en los talleres y después de decenas de pruebas y perfeccionamiento de la fórmula de aceite vegetal. Ahora, con otros alumnos que continuaron la iniciativa se logró obtener el “biodiesel made in Huinca”, con excelentes resultados y probado en motores a explosión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs