7 dic 2012

Depósitos de agroquímicos en Río IV, aún quedan

El Puntal de Río Cuarto (07/12/2012)
Aún hay cinco depósitos de agroquímicos en la ciudad


Desde el Edecom recordaron que deben trasladarse a fin de mes, pero según la ley provincial podrían reubicarse a metros de lugares poblados. El accidente en Capital reavivó la preocupación por los riesgos de estos locales
La nube tóxica emanada de un conteiner de plaguicidas que ayer afectó a varios barrios de la Capital Federal reavivó la preocupación por el riesgo de estos productos para la salud. Según informó el Edecom, en Río Cuarto cinco depósitos de agroquímicos aún permanecen ubicados en zonas urbanas, los cuales deben trasladarse antes del 31 de diciembre en base a la prórroga otorgada este año. Sin embargo, la ley provincial de Agroquímicos permite que estos locales se reubiquen a sólo 10 metros de terrenos residenciales y a 100 metros de escuelas y hospitales.
La directora de Medio Ambiente del Edecom Mabel Pagano informó que cinco de los depósitos de agroquímicos registrados están funcionando actualmente en distintos barrios de la ciudad, aunque agregó que los mismos ya han sido notificados sobre el vencimiento de la prórroga otorgada por ordenanza municipal que les da tiempo para reubicarse hasta fin de mes. Los locales están ubicados en sectores de Banda Norte, el Andino, macro centro y Oeste de la ciudad.
En tanto, el secretario de Planificación del municipio Alejandro Martí afirmó que varios de los depósitos que aún permanecen en zona urbana “han hecho consultas de los sectores donde se podían ubicar y a partir de eso algunos ya han pedido concretamente uso de suelo, a medida que van consiguiendo terrenos y galpones adecuados”.
Sin embargo, desde el Edecom indicaron que el traslado no garantizará la ausencia de accidentes como el ocurrido ayer en Buenos Aires, especialmente teniendo en cuenta las mínimas distancias que la ley provincial establece entre estos depósitos y los lugares habitados.

Después del traslado
Según el decreto reglamentario de la Ley de Agroquímicos de la provincia de Córdoba, los depósitos de estos productos “deberán estar ubicados en zonas industriales o rurales o como mínimo a 10 metros de la línea de división catastral entre lotes de propiedades residenciales y a 100 metros de hospitales, escuelas, centros comerciales (...) y otros edificios de alta ocupación”.
Ante esta situación, Pagano afirmó que los depósitos a nivel local se reubicarán en zonas adecuadas pero también reconoció que las distancias establecidas por ley no son suficientes ante un incidente como el ocurrido en el centro porteño. “A lo mejor con la legislación no evitamos que ocurran incidentes, se tomaran todas la medidas del caso pero hay cuestiones inevitables”, dijo.
De cualquier manera, cabe destacar que el artículo 2 de la ordenanza municipal 1371 sancionada en 2007 obliga a estas empresas a presentar ante la Dirección General de Planeamiento Urbano de la Municipalidad “un Plan de Prevención de Accidentes y un Plan de Contingencias que contemple fundamentalmente la seguridad de las Personas, Bienes y recursos naturales que se encuentren en un radio no menor de ciento cincuenta (150) metros a la redonda del depósito de agroquímicos”.
En ese sentido, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa señaló que por ordenanza estos depósitos “se deben trasladar a zonas de alta complejidad comercial e industrial”.
Y agregó que en general los sectores donde se pueden radicar a partir de ahora no son zonas pobladas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs