24 dic 2012

Denuncia por fumigaciones en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (24/12/2012)
General Cabrera: radican una denuncia por fumigaciones a metros de viviendas


Una vecina del barrio Las Rosas dijo que estaba en la vereda de su casa y que el olor era inaguantable. Agregó que en los fines de semana es cuando se hacen las aplicaciones, “cuando no hay dónde reclamar”
General Cabrera.- La queja de una vecina por la aplicación de agroquímicos a sólo metros de su casa, dentro del ejido municipal, se convirtió en una denuncia policial contra el productor rural Marcelo Bossio, por no respetar lo que exige la ley provincial.
Ana Frías, vecina del barrio Las Rosas, en principio había acudido a los medios para reclamar por una fumigación que se estaba haciendo enfrente de su casa, pero a las pocas horas la queja se convirtió en denuncia policial. La mujer indicó que hace responsable de lo ocurrido al propietario del campo, no así al obrero aplicador.
Ahora se investiga si se avisó al Municipio de esta aplicación, si el aplicador tiene el carné habilitante y si las herramientas están correctamente calibradas y acondicionadas.
La denunciante vive en barrio Las Rosas, entre las calles 20 de junio y Brasil. Según detalló, como todas las tardes salió a la vereda y el fuerte olor la hizo refugiarse en su casa. Por las repetidas veces que pasa por esto a lo largo del año y por la aparición de algunos casos de cáncer en su barrio, tomó la decisión de llegarse a la policía y exponer lo que está sucediendo.
En diálogo con PUNTAL y la 107.1, Ana manifestó: “En mi casa siempre están fumigando. Agarran el día domingo, más de todo a la mañana que uno no puede llamar a ningún lado y siempre fumigan. Yo estaba sentada, tomando mate con mi hermana y, cruzando la calle de mi casa, me venía el olor y el líquido encima. Me tuve que ir adentro. Se me empezó a secar la garganta y a cerrarme el pecho. Yo vivo en 20 de junio 582 y cruzando la calle está el campo”.
La mujer dijo que siempre se observan equipos de gran tamaño y tractores que recorren los campos dispersando agrotóxicos.
“Antes no tenía conciencia que hacía tanto mal. Mi hermana me dijo: ‘Mirá, están fumigando’, y cuando vi, entramos a mi casa y hasta la cocina estaba contaminada, porque estaban la puerta y la ventana abiertas. Entonces, llamé a mi nuera y le dije:
‘Por qué no me venís a filmar’, porque este chico Diego Carrera (vecino autoconvocado e integrante de agupaciones ambientalistas) me había dicho que cuando anduvieran fumigando como lo hacen siempre, lo filmara, y yo no sé hacer eso de filmar con un celular”.

Dónde acudir
Tras la denuncia acudieron al lugar personal municipal y la policía, quienes observaron cómo era la situación. “Ahora me dicen que van a fumigar a la noche, pregunto yo, estos señores creen que somos animales nosotros. El olor es fuerte y nosotros queremos dormir. Pudimos hablar con el conductor del tractor, un muchacho muy respetuoso. Yo todavía tengo la boca seca, el pecho medio cerrado, pero no sabía que era por eso. Tenía como 10 plantas  de rosas y se me secaron todas”.
Y agregó Frías que falta información acerca de dónde deben radicar denuncias por este tipo de acciones. “En el fin de semana, nosotros vamos a hacer una denuncia y no sabemos a quién tenemos que acudir. El hombre que trabajaba en el tractor nos dijo que estaba aplicando Roundup, por qué no hacen un barrio antes de que esta gente fumigue. Antes no fumigaban nunca; ahora fumigan todos los años y varias veces, agarran el día domingo temprano, 8.30 o 9, y a esa hora siempre están fumigando”.    

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs