28 dic 2012

Córdoba Capital inaugura tramo de bicisendas

Día a Día (28/12/2012)
Se inauguró un pedacito de la bicisendas

Se trata de un tramo que se unirá luego con otro que vendrá desde Patio Olmos y uno más que llegará hasta la Ciudad Universitaria.
“La idea es que el ciclista pueda cruzar la ciudad en bicicleta de norte a sur”, así de ambicioso describió el secretario de transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, el proyecto de nuevas bicisendas céntricas que conectarán los 102 kilómetros de ciclovías ya existentes en nuestra ciudad.
El envión inicial está dado. Ayer, el intendente Ramón Mestre oficializó el nuevo tramo de bicisendas sobre la avenida Poeta Lugones. El trayecto, ubicado sobre el cantero central, une la nueva Terminal de Ómnibus con la Plaza España.
El tramo mencionado es el primero de una serie de nuevas bicisendas contempladas en esta etapa. A continuación, se espera que la obra prosiga con la unión del bulevar San Juan con Plaza España (se ubicaría sobre mano izquierda de la avenida Hipólito Yrigoyen) y la conexión de la tradicional rotonda con Ciudad Universitaria a través de Chacabuco.
En una segunda etapa, la Municipalidad continuará con bicisendas que crucen el Centro Cívico y continúen por Costanera. Según Díaz Cardeilhac, la intención es unir las obras municipales con la “circunvalación de bicicletas” que se construirá en Ciudad Universitaria y de esta forma lograr conectar la ciudad a pedales.
Desde la organización no gubernamental Biciurbanos dijeron que el tramo inaugurado debería ser acompañado de un proceso más amplio de educación, respeto mutuo entre ciclistas, peatones y conductores y adecuación de las sendas anteriores.
Joaquín Piñeiro Picazo, integrante de Biciurbanos, se mostró conforme porque estas acciones están en sintonía con el proyecto que la organización presentó en el año 2010 a la Municipalidad para la creación de una red integral de bicisendas. “La función inicial de las ciclovías era la de recreación y deporte, pero las circunstancias hicieron que se implemente la bicicleta como medio de transporte y se necesitan estas obras para garantizar la seguridad en las calles”, dijo.
Por su parte, Enrique Españón, presidente de Bicicleterías Enrique, se manifestó a favor de la iniciativa y como empresa apoyan la medida más allá de sus intereses comerciales. “La venta puede aumentar o no, quizás de manera indirecta, pero lo más importante para nosotros es que los usuarios se sientan seguros, queremos ayudar al consumidor y no sólo vender bicicletas”, expresó.
Funcionarios, comerciantes y ONG coinciden en la importancia de cambiar cuatro ruedas por dos en el Centro. Pero saben que no será de un día para el otro.
A nuevo. La vieja ciclovía. La obra de incorporación de nuevos tramos incluye la readecuación de los más de 100 km ya existentes.

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