2 dic 2012

Concluyó el 2º Encuentro de Pueblos Fumigados

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2012)
Nuevo desafío: por una agricultura familiar y libre de agrotóxicos


El segundo encuentro realizado en Cabrera ayer tuvo escasa convocatoria. No obstante, se avanzó en propuestas de trabajo. Los presentes abogaron por el diálogo con los productores y evitar la confrontación
General Cabrera.- Agrupaciones preocupadas por las fumigaciones en cercanías de los poblados se reunieron en esta ciudad para debatir los pasos a seguir en la lucha contra la contaminación con agrotóxicos.
Durante toda la jornada del sábado, representantes de agrupaciones autoconvocadas de Las Perdices, General Cabrera, Morrison y Marcos Juárez, fueron exponiendo sus ideas y experiencias, en torno a esta problemática que no ha logrado cautivar las respuestas de las masas o grandes cantidades de ciudadanos, pero sí ha dado un paso importante en lo que hace al marco legal y en la Justicia.
Faltó gente, sólo un grupo de 20 personas asistió al salón comedor de la escuela José María Paz. Las madres del barrio Ituzaingó de Córdoba, ya habían adelantado su ausencia por encontrarse en Buenos Aires, preparando la marcha que el lunes se hará contra Monsanto.
Marcela Guesi, integrante de “Pacha Pampa”, de Morrison, se refirió a la lucha que en esta localidad vienen llevando a cabo en contra de las fumigaciones. Indicó que la realidad de esta comunidad es igual a otras decena donde la agricultura es la base de la economía.
“Estamos en medio de la Pampa Gringa. Estamos fumigados hasta el límite de la casa. Acá en Cabrera pasa el avión, a nosotros es la aplicación terrestre la que nos afecta. Eso es la consecuencia de este modelo, el modelo de la soja, de la semilla transgénica, con el uso de los productos agroquímicos. Y esto nos trae enfermedad muerte, pero también desalojo, pérdida de la biodiversidad, pérdida de trabajo, porque no existe más la mano de obra, el cultivo requiere de mucha menos gente”.
La preocupación por las consecuencias que provoca el uso de agrotóxicos llevó a este grupo de vecinos a contactarse con la agrupación “Paren de Fumigar” y con la Universidad de Córdoba, con quienes llevaron a cabo un estudio desde 2010, que contempló encuestas epidemiológicas. “Tenemos hecho un mapa comunitario sobre el tema de salud, fuimos buscando los casos de cáncer, puntualmente, desde 10 años para acá. Lo más importante que estamos haciendo en este momento es que gracias a estas asambleas, están las mesas de trabajo, con productores, concejales, intendentes, y vecinos, y con esto hemos logrado que se piense en reconvertir el periurbano de Morrison”.
Es así que el pasado 24 de octubre se firmó un acuerdo y hay una franja del periurbano de Morrison que se va a reconvertir, apostando allí a la agroecología.
“Vamos con mucha expectativa a todos los lugares que estamos yendo, porque esta problemática evidentemente, cada vez se trata con más fuerza. La problemática está, entonces lo que corresponde es abordarla, debatirla, tratar de interpretarla para incidir en la clase política y para que se tome con la importancia que tiene. Es difícil realmente que se empiece a legislar, a tomar medidas en un tema tan grave que tiene la cronología de enfermedad, sufrimiento y muerte”, agregó Adrián Peiretti.
Diego Carrera, uno de los organizadores de la Segunda Cumbre dijo a PUNTAL que “estamos bastante conformes con un debate candente entre los disertantes y la gente de las organizaciones que se hicieron presentes. Esa era la intención, poder debatir sobre algunas cuestiones”.
Uno de los temas centrales sobre los cuales giró el debate fue el proyecto de agricultura familiar que apunta a erradicar el uso de agroquímicos en los cultivos.
“Como enseñanza tenemos de esta jornada que es necesario incluir la mesa del sur de la provincia de Córdoba para traer programas que sean beneficiosos, no solamente para los vecinos, sino para los productores que tienen campos aquí pegados al pueblo. A ellos hay que decirles que hay otra forma de producir. Si desarrollan otro tipo de producción, y los beneficios que tiene toda la comunidad, cuando se trabaja de esta manera en la producción de alimentos”.
“Si practicamos la agricultura familiar, no solo se evitarían las fumigaciones sino que, hasta existirían beneficios económicos”, señaló Carrera. En cuanto a los controles de las fumigaciones en los campos cabrerenses, Carrera dijo que debe haber gente capacitada para llevar a cabo la tarea.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs