1 dic 2012

Cabrera realiza la 2º Cumbre de Pueblos Fumigados

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2012)
Segunda Cumbre de Pueblos Fumigados en General Cabrera


A partir de hoy a las 9, agrupaciones de toda la Provincia se reúnen para debatir sobre distintas alternativas que permitan el desarrollo de la agricultura sin tener, para ello, que utilizar los agrotóxicos
General Cabrera.- La Segunda Cumbre de Pueblos Fumigados se realiza hoy en esta ciudad, con participación de numerosas agrupaciones ambientalistas y vecinos que desde hace años vienen luchando contra la aplicación de agroquímicos.
Diego Carrera, organizador junto a un grupo de vecinos autoconvocados, adelantó que se espera una importante concurrencia, al tiempo que informó que las madres del barrio Ituzaingó de Córdoba -quienes iban a estar presentes- no llegarán debido a otros compromisos asumidos para participar de otras actividades.
“Las personas que van a venir a disertar, nos permitirán trabajar en comisiones y sacar algunas conclusiones acerca de lo comentado”, señaló Carrera.
Entre las disertantes estará Cecilia Bustos, delegada nacional del Fonap (Foro Nacional y Popular). También vendrán Osvaldo Arana y Liliana Maldonado que son referentes del Renap (Registro Nacional de las Personas), quienes están trabajando en una mesa junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia. “Con ellos estamos trabajando para el desarrollo de la agricultura familiar, pensando en cómo proponemos un modelo alternativo de producción de alimentos, evitando las fumigaciones”.
Respecto de la ausencia de las madres del difundido juicio por fumigaciones en el barrio Ituzaingó, explicó que se encuentran en Buenos Aires. “Tienen que cumplir con actividades en Canal 7 y se preparan para participar de la marcha a plaza de Mayo, el próximo lunes. Se lamentaron ellas y nos lamentamos nosotros, pero ya estamos trabajando para que en algún momento puedan venir y que los cabrerenses sepan de la lucha que llevan adelante”.
También participarán de la cumbre vecinos de Coronel Baigorria y de Las Perdices: “Son los compañeros que nos acompañaron en la primera cumbre, y se le suma la asamblea general de Río Cuarto y sus diferentes organizaciones. Vendrá la gente de la organización Pacha Pampa, de Morrison; el grupo GEM (Grupo Ecológico Mollense), de Pozo del Molle, ellos vienen trabajando en ese sentido, de Ucacha y Córdoba capital”. Asimismo llegará el colectivo “Paren de fumigar”, de la provincia.

Programa y temas
De acuerdo a lo previsto, la inauguración de la Cumbre será a las 9 de la mañana de hoy, en las instalaciones del colegio José María Paz. Allí se harán las acreditaciones, para luego dar paso inmediato a las disertaciones y una charla debate durante la cual los participantes sacarán las primeras conclusiones.
Luego del almuerzo, se conformarán grupos que trabajarán en tres comisiones que abordarán el tema de la comunicación, otro sobre la organización y articulación del trabajo entre todas las organizaciones, y la última que abordará la temática específica de la agricultura, en sus aspectos técnicos, comerciales y ambientales.
“En el aspecto de comunicación abordaremos cómo tenemos que comunicar nuestras ideas a través de los medios de comunicación con los que contamos. Otra va a estar dedicada a saber cómo trabajamos políticamente, cómo se articula el grupo, cómo nos movemos en la lucha porque se aborde la temática. Y la última comisión va a estar dedicada a considerar las alternativas dentro de la agricultura para evitar las fumigaciones. Economías alternativas, producción de alimentos y agricultura familiar. El eje de nuestro debate tiene que ser esto ante el modelo de producción que existe”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs