3 dic 2012

Brinkmann investigará sobre las fumigaciones

La Mañana de Córdoba (03/12/2012)
Brinkmann: investigarán la incidencia de agroquímicos en los casos de cáncer

La ONG “Euge” realizará un relevamiento para determinar la relación que pudiera existir entre el uso ilegal de agroquímicos y la cantidad de casos de cáncer detectados en Brinkmann. la asociación formada a partir de la muerte de una joven de 20 años, se define como una agrupación de vecinos por un ambiente limpio. Sus integrantes, sin banderías políticas están unidos por el ideal de luchar por la vida.
“El Grupo “Euge” surgió en 2010, después que fallece una de mis pacientes, María Eugenia Porporatto. Cuando nosotros vamos al primer congreso del Grupo “Paren de Fumigar” en agosto, ahí empezamos a ver y estudiar qué era lo que estaba pasando en Brinkmann”, expresó a LA MAÑANA la médica Alicia Rodríguez de Prato.
La profesional llevó su idea a la familia de la joven fallecida y a partir de ese momento comenzaron las tareas de difusión de la problemática del cáncer. Por ello, el próximo objetivo del Grupo “Euge” es concretar estudios que permitan establecer si existe contaminación por productos químicos en los pacientes, ya que la población está expuesta a diversas fuentes eventuales de polución. Para lograr el fin se planificó el estudio epidemiológico de la población.
Vale apuntar que es inminente el tratamiento de la ordenanza de adhesión de la ciudad de Brinkmann a la Ley Provincial de Agroquímicos. Entre los aspectos particulares de la ordenanza está la reubicación de los manipuladores de agroquímicos en el predio del futuro Parque Industrial Regional.
El seguimiento de los casos en esta ciudad permitió establecer que la patología afecta cada vez más a personas de menor edad. “En este momento, tenemos varios pacientes jóvenes enfermos de cáncer y es preocupante, reveló la médica.
Por su parte, Marta Beatriz Luna, la madre de María Eugenia, relató que aceptaron que se use el nombre de su hija porque ella se enfermó de leucemia en 2006 y  los informes médicos indican que su mal estuvo relacionado presumiblemente con sustancias peligrosas usadas en prácticas fitosanitarias. Eugenia luchó mucho por su vida, pero falleció en marzo de 2010.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs