3 dic 2012

Basural en barrio de Río IV y que crece

El Puntal de Río Cuarto (03/12/2012)
Pese a la limpieza, el basural de las 400 Viviendas sigue creciendo

Está a metros de las casas y es un foco infeccioso importante. Allí juegan los niños, pero hay desde alimentos en mal estado hasta jeringas. Los vecinos culpan a empresas y piden soluciones de fondo
A pesar de que se realizan operativos de limpieza, el basural de las 400 Viviendas (Ciudad Nueva) se sigue expandiendo. Cerca de la avenida Godoy Cruz, en el extremo sur del barrio, buena parte de la calle está ganada por los residuos, algunos de ellos sumamente peligrosos. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que ese foco infeccioso -donde hay desde animales muertos hasta jeringas usadas- está a pocos metros de las viviendas y allí van a jugar los chicos. Los vecinos admiten que varios de los carreros y otros arrojan basura, pero advierten que los residuos peligrosos son descargados por empresas instaladas cerca del lugar. Por otro lado, pese a ser una de las últimas vecinales que se conformaron, la de Ciudad Nueva ya se quedó sin sede y no logra funcionar. María Novillo, presidenta de la entidad, reclama un terreno para construir la sede propia.
Novillo propone hacer una plazoleta en el lugar donde hoy se encuentra el basural.
“Tiene que ser un lugar para la diversión de los chicos, mientras se hagan las casas que se van a hacer (del loteo Castelli), para que se mantenga limpio. En verano, la gente que vive cerca del basural pone en peligro a los chicos”, dice la vecina.

Los problemas en la salud
-¿Qué efectos tiene el basural?
-Cuando llueve, se junta el agua y se llena de mosquitos, con el peligro que hay del dengue. También se llena de  moscas. Otro problema es que ahí tiran jeringas o comida en mal estado,  y los chicos juegan con eso. ¿Cómo hacemos para que no toquen nada?
En cambio, si hay una placita, yo creo que no van a ir a tirar basura.
-¿Y quién lo debería construir?
-Lo puede hacer la Municipalidad o lo puede hacer la Provincia. Y si no, está la idea del Da Vinci de hacer un gran contenedor, con gente que controle. Pero yo creo que es muy difícil.
-¿Hay chicos con problemas de salud?
-Algunos tienen manchas en la piel; tienen canchas en los brazos, en la cara, hasta infecciones. Cuando hay viento, la basura vuela para todos lados. Yo reconozco que la Municipalidad limpia, pero lo que faltan son controles.
-¿Quién tira la basura ahí?
-Son camiones. Por ejemplo, la vez pasada tiraron yogures, y yo sé que era gente de un supermercado a la que se le venció la mercadería. Todavía no podemos saber quién es el que tira jeringas, agujas, suero. Pero no son cosas que tire un vecino, sino camiones que entran por la ruta. Nosotros podemos concientizar a los vecinos pero qué hacemos con esta otra gente. Hemos visto cómo entran los camiones, pero no los podemos detener porque enseguida van a decir que les quisimos robar. Lo que pasa es que somos un barrio mal visto.
-¿Qué gente del barrio tira basura?
-Algunos carreros y otros vecinos que no trabajan con carros. En vez de esperar a que la pase a buscar Cotreco, van y la tira ahí porque les queda cómodo.

La vecinal Ciudad Nueva ahora no tiene sede
María Novillo también es la presidenta de la Vecinal Ciudad Nueva, creada en 2010.
Pese a esto, casi no pudo funcionar: incluso cuando el Municipio le pagaba el alquiler de un local, les faltaba luz y muebles. Hace un tiempo, la Comuna les informó que dejarían de pagarle el alquiler y se quedaron sin sede.
Por esto, piden un terreno y proponen construir un salón propio entre los mismos vecinos.
-La vecinal no tiene sede desde hace dos meses, ¿qué pasó con el local?
-El local lo venía pagando la Municipalidad. Pero cuando cambió la gestión, me dijeron que no se podían hacer cargo de pagarlo más. Ibamos a bajar talleres, algunos de ellos para concientizar a la gente sobre la higiene. Por ejemplo, para que se tome conciencia de la importancia que tiene mantener las calles limpias, por ejemplo. Como no tenemos lugar, no podemos trabajar como vecinal.
-¿Por qué se decidió no pagar el alquiler del local? ¿Les dieron alguna explicación?
-Porque no hay presupuesto para eso. Por lo menos, fue lo que nos dijeron.
-¿Pero pudieron funcionar alguna vez en la sede de la vecinal?
-No, porque no teníamos luz. Era lo mismo que no tener nada, no tenía sentido que nos siguieran pagando el alquiler si no teníamos luz. Nuestra idea es usar unos terrenos en el medio del barrio, frente al destacamento policial. No sabemos si pertenece al Municipio o a la Provincia, pero nuestra idea es pedir un lote. La gente del barrio se ofrece a poner la mano de obra para levantar el edificio. No queremos tampoco que nos den el material, porque a eso lo vamos a comprar nosotros, juntaremos plata a través de eventos o como podamos. Lo que queremos es un pedazo de terreno para poder tener nuestra propia sede.
-¿Dónde sería el terreno?
-Está entre Coronel Videla, Estrada y Andrés Terzaga, justo atrás del colegio y en el medio del barrio.
-¿De quiénes  son esos terrenos?
-No sabemos si son de la Municipalidad o del Gobierno de Córdoba; lo único que sabemos es que allí hay un salón que es de la Provincia. Sin embargo, la vecinal no tiene que quedar pegada ni a la Provincia ni al Muinicipio. Además, nosotros tenemos que trabajar con todos, de manera que no podemos usar este salón.
-¿Los mismos vecinos se ofrecen para recolectar materiales y construir?
-Estamos trabajando para juntar material. Incluso, hay empresarios que nos van a donar ladrillos, chapas y otras cosas. Lo único que me hace falta es un pedazo de terreno.   
-¿Qué talleres piensan dar en la vecinal?
-Queremos bajar capacitaciones en oficios. Hicimos gestiones ante la Nación para que
nos entreguen computadoras. Hay gente en el barrio a la que le gustaría aprender. Hay muchos chicos que no siguen una carrera universitaria, entonces este tipo de capacitación les sirve. Además, daríamos apoyo escolar a los chicos que lo necesitan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs