26 dic 2012

Avanza la planta de bioetanol en Villa María

El Diario de Villa María (26/12/2012)
"La planta estará operativa en 2014"


El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Biga, dijo que la inversión será de ciento treinta millones de dólares
 Ya están en marcha los trabajos para la construcción de  la planta productora de bioetanol de la firma ACA BIO Cooperativa Limitada.
La información la dio a conocer el municipio local resaltando, a través de un comunicado, que ya comenzó la colocación de pilotes para la estructura.
 “Los trabajos de movimiento de tierra con retiro de suelo vegetal ya concluyeron y en estos momentos se lleva adelante la incorporación de 360 pilotes que continuará con el desarrollo de la obra civil y las estructura metálicas”, precisó el escrito. 
La planta ubicada en la intersección de la autopista 9 y la ruta provincial 2, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, ocupa un terreno de 30 hectáreas de extensión y permitirá la producción de 125 mil metros cúbicos de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley N º 26.093.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga, expresó que “la planta estará operativa durante los primeros meses del año 2014” y señaló que “la inversión será de 130 millones de dólares”.
“Será la única fábrica del país en la que se va a extraer el aceite del maíz para los animales, siendo más digestible y aprovechable”, indicó Biga. Seguidamente agregó que “la energía que se generará va a abastecer a toda la planta y será una planta amigable con el ecosistema”.
“La planta se localiza en Villa María por su carácter de ubicación estratégica y por una gran voluntad política para avanzar en el proyecto.
Villa María está en el centro del país, en una zona que dispone de maíz con otros lugares cercanos de abastecimiento. Además, existe la presencia de animales, agua de alta calidad, aeropuerto y salida a Chile, que es un gran consumidor de nuestros productos”, afirmó el titular de ACA?BIO.
Cabe destacar que la fábrica operará las 24 horas los 365 días del año y representará la contratación directa de 70 personas trabajando con relación  de dependencia y otras 250 de manera indirecta.
La producción será de combustibles con bienes renovables, alimento y gas carbónico y tendrá una capacidad de trabajar con 400 mil toneladas anuales de maíz.

“Un hito trascendental”
 El intendente Eduardo Accastello también se refirió al significado que tiene la obra para la ciudad.
“La planta productora de bioetanol  se integrará al gran desarrollo del Parque Industrial, que ya cuenta con la confirmación de 61 empresas de diferentes rubros, trazando un perfil de ciudad con un fuerte carácter industrial y de servicios”, señaló el jefe comunal.
Para Accastello los dos proyectos mencionados “marcarán un hito trascendental para nuestra comunidad, tal como lo fue en su momento la conformación y nacimiento de la Universidad Nacional Villa María”.
La cuenca lechera de la región permitirá a ACA BIO la utilización de 100 mil toneladas/año de DDGS (granos destilados y secos solubles) de alto contenido proteico y fibra, que serán empleados para la alimentación de 250 mil cabezas de ganado vacuno por día.
En tanto, la planta usará como materia prima 400 mil toneladas/año de maíz o sorgo bajo tanino producido en la región y el resto de la provincia de Córdoba, lo que permitirá agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.
A través del vapor de la misma planta se generarán ocho megavatios de energía para la planta, de los cuales cinco serán empleados por la planta y tres serán ofrecidos a la línea de energía.

Capitales argentinos
 ACA BIO Cooperativa Limitada está compuesta por la ACA y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país, presente en 600 localidades del interior y compuesta por capitales 100% argentinos.
Cabe recordar que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) obtuvo la autorización del Gobierno nacional para poder abastecer el mercado interno de bioetanol mediante la Resolución 424 de la Secretaría de Energía de la Nación, con un cupo de 125 mil metros cúbicos de abastecimiento anual por parte de ACA al mercado nacional, que estarán disponibles a partir del año 2013.
Por último, es importante resaltar que el bioetanol es un biocombustible que se utiliza desde el año 2010 en la matriz energética argentina y se emplea para cortar las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10% de todas las naftas.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/12/2012)
La planta de bioetanol de ACA avanza en su estructura


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs