19 dic 2012

Año llovedor

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2012)
El segundo semestre, a un chaparrón de ser el más llovedor en 40 años


Entre julio y ayer acumuló 410 milímetros y está a 40 de alcanzar el récord de 1978. En el total anual ya sumó 850 y es el tercero en volumen de precipitaciones. Estiman que seguirá húmedo hasta febrero
La alta frecuencia de lluvias no es una sensación. Según los registros pluviométricos, 2012 ya figura entre los años con mayor nivel de precipitaciones de los últimos 40 años.
Pero si los registros se toman de manera fraccionada, el segundo semestre del año está a un paso de convertirse en récord absoluto. Entre julio y ayer, la marca alcanzó los 410 milímetros frente a los 450 del mismo período de 2002 y los 470 de 1978, que lideran la estadística. Restando aún dos semanas, las probabilidades de llegar al tope parecen factibles, especialmente porque los pronósticos anticipan importantes lluvias para hoy y mañana, y también para comienzos de la próxima semana.
Sin embargo, el agua en la región está lejos de generar las complicaciones que se observan por ejemplo en sectores de Santa Fe o Buenos Aires, con miles de hectáreas anegadas.
En rigor, la cantidad de precipitaciones observadas en la zona no están lejos de la media histórica de 800 milímetros anuales. Y además, los volúmenes de agua no fueron desmedidos, sino que en general dejaron entre 20 y 30 milímetros por cada tormenta. Nada comparado a los 170 caídos ayer en Rafaela -Santa Fe- o los 250 de Freyre, en el noreste provincial.
“En cantidad de agua la zona de Río Cuarto está un poco por encima de la media histórica. Estamos en unos 850 milímetros, que es una muy buena marca. Y no se dieron grandes lluvias, sino que fueron más bien frecuentes”, dijo Roberto Seiler, titular de la cátedra de Agrometeorología de la Universidad Nacional.

Óptimas condiciones para la producción
Esto destaca a la región de cara a la campaña gruesa con óptimas condiciones climáticas. “Hay condiciones buenas a muy buenas”, remarcó Seiler. Sin embargo, un dato que destacan los meteorólogos es la severidad de las tormentas.
En este sentido, el docente universitario indicó que “es un hecho que está presente en este momento. Hay mucha humedad en el aire y se forman nubes rápidamente que generan chaparrones, incluso acompañados con granizo y viento. Esto genera cierto temor por el grado de violencia de las tormentas”, explicó Seiler.
La tendencia de alta frecuencia de precipitaciones, por el alto nivel de humedad en suelo y aire, podría extenderse incluso hasta febrero. “Estimo que no se va a cortar de golpe sino que tendería a prolongarse”, dijo el especialista.
¿Esto es por el fenómeno del Niño?, le consultó este diario a Seiler.
No, en cuanto al fenómeno de El Niño estamos en una situación neutra. Esto corresponde a un calentamiento del Atlántico que aporta masas de aire húmedo a la Argentina y la región. Es un fenómeno más de tipo local el que estamos observando.
Lo cierto es que tomando los registros anuales, 2012 se encuentra en tercer lugar detrás de 1978, que tiene el récord de los últimos 40 años con 1.100 milímetros, y 2002, que alcanzó los 900 milímetros anuales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs