27 dic 2012

Agrotóxicos: sector rural afligido... por las condenas

Hoy Día (27/12/2012)
Preocupa al sector rural la condena a los agroquímicos


Entidades del sector agropecuario y agroindustrial de Córdoba emitieron en las últimas horas un pronunciamiento conjunto, dirigido a la comunidad local, en el cual manifestaron su "profunda preocupación por la manera en que se está abordando algo tan sensible como es el uso de productos fitosanitarios".
El documento señala su preocupación por los posicionamientos que adoptan sectores políticos y ambientalistas en contra de la aplicación de agroquímicos en la labor agropecuaria, lo que "genera un horizonte de inquietud en las actividades que a diario desarrolla" el sector.
El texto agrega: "somos parte activa de esta sociedad, trabajamos día a día en mejorar la producción de alimentos, con la intención de lograrlo en forma sana, suficiente y sustentable en lo económico, social y ambiental". Además, resalta que "para lograr estos objetivos es necesaria la utilización responsable de productos químicos o biológicos de uso agropecuario". "Entendemos que es nuestra responsabilidad la implementación de las prácticas que garanticen la seguridad en el uso de estos productos y buscamos trabajar y producir en un claro marco legal", añaden las entidades.
Y consideran que la Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario "garantiza este marco y fija las responsabilidades que asumimos al utilizar estos productos, no otra". "Abogamos por su cumplimiento porque creemos que correctamente aplicada es la que permite la tranquilidad de todos", afirman las organizaciones del agro, por lo que, consecuentemente, se oponen a la aplicación de la legislación nacional en casos que se judicialicen.
En cuanto a la judicialización de la aplicación de agroquímicos, el sector alude concretamente a las recientes sentencias condenatorias a un productor y a un aplicador aéreo por la utilización ilegal de productos químicos en campos de cultivos de barrio Ituzaingó Anexo, en nuestra ciudad. En ese contexto, se asegura que "nos comprometemos a continuar implementando las medidas que facilitan su difusión y aplicación (de la ley), así como a colaborar en denunciar a quienes la infrinjan".
Firman el documento la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), la Bolsa de Cereales, la Cámara Industrial de Aceites Vegetales, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Confederación Cooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad de Acopiadores de Granos.
La inquietud de estas organizaciones comenzó a crecer al conocerse el fallo por el juicio de barrio Ituzaingó Anexo, oportunidad en la que el productor Francisco Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello fueron condenados a tres años de prisión condicional por la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Córdoba, por las fumigaciones clandestinas. En tanto, el tercer imputado, Alberto Gabrielli, fue absuelto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs