16 dic 2012

Advierten que en capital se secaron 38 mil árboles

La Voz del Interior (16/12/2012)
Advierten que los árboles de las plazas se secan

Un relevamiento del ambientalista José Giordano muestra que en 120 manzanas de la Capital hay más de 38 mil ejemplares que se secaron.
La situación del arbolado urbano de la ciudad de Córdoba vuelve a estar en tela de juicio, según la consideración del vecino José Giordano, quien desde hace años sostiene una lucha ambiental en la ciudad de Córdoba. Este hombre, de 79 años y una voluntad inquebrantable, advierte que el 50 por ciento de los árboles de diferentes plazas que recorrió están secos.
Giordano sostiene que esto se produce porque el personal del municipio “hace mal su trabajo”. Al respecto, cuestionó: “A los árboles de las plazas no les hacen la cazuela, no les ponen tutores ni les echan agua; hay árboles que sostienen el tutor, cuando debería ser al revés, y así no duran ni 12 meses”.
Con su proyecto sin fines de lucro, “Córdoba Bella” (orientado a mejorar la calidad de vida), realiza constantes campañas de concientización para que la gente mantenga el arbolado. En su auto –ploteado con especies vegetales– recorre la ciudad para tratar de convencer a vecinos e instituciones de los numerosos beneficios que acarrean los árboles para cualquier ciudad.
En las últimas semanas se tomó la molestia de colocar 250 carteles en columnas de alumbrado en los que advierte que en 120 manzanas de la Capital hay 38.260 árboles secos, 51.040 árboles dañados y 408 mil cazuelas vacías.
Además, en estos carteles sugiere al vecino que “plante y cuide un árbol”. Todo lo hace con su propio dinero, y de sus bolsillos también salen fondos destinados a la compra de ejemplares que después planta en espacios verdes.
Visitó innumerables escuelas y repartió folletos entre alumnos y docentes relativos a la plantación de especies vegetales, pero dice que no observó muchos resultados. “No es fácil que la gente tenga conciencia ambiental; a veces sólo se cosecha indiferencia”, manifestó.
Su vocación de concientización también tiene como destinatarios a los vecinos, a quienes les recomienda que cuiden los árboles de sus veredas. Con frecuencia, también golpea puertas en el Estado, pero su tarea no es correspondida. “El personal municipal no controla a los vecinos y por eso cortan ramas o sacan árboles sanos; no se hace cumplir la ordenanza vigente”, fustigó Giordano, quien piensa que “no existe una política sobre el arbolado urbano ni en la actual gestión municipal ni en las anteriores”.
El vecino minimiza la acción de la gestión mestrista vinculada con la recuperación de más de 90 plazas de la ciudad. “El arbolado no es prioridad para el municipio; ni siquiera hay placeros para los espacios verdes”, opinó.
Críticas. Para el vicepresidente de la Asociación Argentina de Arbolado, Francisco García Montaño, “el arbolado de Córdoba no está bien”. Y enumeró varias razones para justificar su opinión: “desinterés municipal, escasez de técnicos especializados, veredas pequeñas, frentistas despreocupados, pocos inspectores para exigir que los vecinos cuiden los árboles, demasiado cableado aéreo y falta de campañas permanentes de difusión”.
Con más de 40 años de experiencia, García Montaño plantea que Córdoba es “una ciudad difícil para el arbolado”. Considera que faltan árboles en algunos barrios y que debería encararse un programa de concientización sobre arbolado “en todos los niveles”.
La Voz del Interior consultó al municipio sobre la situación del arbolado y el relevamiento de Giordano, pero no hubo respuestas hasta ahora.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs