3 dic 2012

2012, un año complicado para la Reserva San Martín

La Voz del Interior (03/12/2012)
Renuevan esfuerzos para proteger la Reserva San Martín


El área protegida del noroeste de la ciudad cumplió tres años. La Asociación de Amigos le teme a la traza de la avenida Costanera.
El 30 de noviembre de 2009, el Concejo Deliberante aprobaba la creación de la Reserva Natural Urbana General San Martín, que brinda protección a 114 hectáreas –con 80 hectáreas de bosque nativo– en el noroeste de la ciudad de Córdoba (Ver Infografía).
El sábado, la Asociación de Amigos de la Reserva junto a la Secretaría de Ambiente Municipal festejó ese aniversario, con una muestra fotográfica.
El 2012 fue un año complicado para la Reserva, debido a que se intentaron realizar obras que afectarían sus características naturales. Por ejemplo, se había autorizado la colocación de un alambrado en un barrio privado y la construcción de un desagüe, medidas que luego fueron desechadas.
El municipio había comenzado obras en la calle Lillo, que cruza por el área protegida. Pero los trabajos debieron ser paralizados por una medida cautelar presentada en la Justicia por la Asociación de Amigos.
“El 2012 fue un año complicado por la presión de los desarrollistas, con el alambrado y el desagüe que querían que pasaran por la Reserva”, comentó la bióloga Adriana Moyano, vicepresidenta de la Asociación.
No obstante, este período tuvo sus cosas positivas. Gracias al sistema de vigías voluntarios, a la creación de una brigada de Bomberos de Defensa Civil municipal y a las abundantes lluvias, la Reserva San Martín pudo recuperarse luego del gran incendio que la afectó en 2011.
“Un año sin incendios para la Reserva es un avance enorme, los renovales crecen mucho más y con la lluvia se progresa muchísimo”, comentó Moyano.
Otro avance fue la aprobación del plan de manejo del área protegida por parte de la Secretaría de Ambiente municipal, que establece cuáles son los lineamientos que se deben seguir dentro del lugar.
La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del municipio, Alejandra Toya, indicó que para 2013 esperan los fondos para poder desarrollar el centro de interpretación. “Planificamos algunos otros senderos de interpretación alguno de ellos autoguiados y estamos trabajando en poner a punto el sendero existente”, afirmó la funcionaria. Toya agregó que se está terminando de elaborar un plan de forestación en el que figuran los espacios destinados a un enriquecimiento, las áreas forestadas desde cero y las que van a estar a disposición para actividades educativas.
La directora de Evaluación de Impacto Ambiental aseguró que la Reserva cuenta con el apoyo de la gestión municipal: “Hasta ahora todas las propuestas fueron respaldadas por la gestión, la Secretaria de Ambiente avaló las propuestas. Tenemos apoyo de instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, de la que recibimos propuestas”.
El riesgo de 2013. No obstante, en la Asociación de Amigos de la Reserva están muy preocupados por el futuro del espacio verde, debido a la decisión de la Municipalidad de construir un nuevo tramo de la avenida Costanera.
“La mayor amenaza es la Costanera, la quieren hacer pasar por el río o por la calle Lillo, y la Municipalidad no entiende que la ordenanza lo prohíbe. La secretaría de Desarrollo Urbano insiste en que la traza tiene que pasar por ahí”, sostuvo Moyano.
Por su parte, Toya aseguró que aún no hay proyecto ni traza definida. “No existe proyecto de Costanera, existe la idea de que vincule distintos sectores de la ciudad. La Reserva es una zona afectada a esta idea, se está trabajando en cuáles serían las alternativas más viables y con menor impacto en la reserva. Estamos viendo con otras áreas para intentar buscar alternativas. No hay definición alguna de la traza”, detalló la funcionaria.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs