2 nov 2012

Vuelta al mundo en bicicleta, si, es posible

La Voz del Interior (02/11/2012)
Vuelta al mundo en bicicleta para crear conciencia

Giselle Ojeda y Javier Salas, de Buenos Aires, tardarán 10 años en recorrer el planeta con esta iniciativa. Armaron una red de contactos global a favor del uso de las bicis.
Giselle y Javier son pareja, y en lugar de elegir una vida serena en Buenos Aires, decidieron ser nómades. Viajan por el mundo con un tráiler en el que llevan una carpa, dos cocinas, bolsas de dormir térmicas y un equipo de supervivencia, entre otros elementos.
Ahora están en Córdoba para colaborar con la institución Biciurbanos en la promoción del uso de este medio de transporte sustentable. Quieren crear conciencia sobre la necesidad de reducir la contaminación y avanzar en políticas que sumen infraestructura y seguridad para los usuarios de bicicleta.
Giselle es preparadora física, y dice que aunque es importante tener buen estado para hacer esta travesía, “el 80 por ciento lo hace la cabeza”.
Javier colaboró con el diseño de las bicisendas de Buenos Aires –entre otras del mundo- y asegura que el proyecto funcionó muy bien porque se hicieron cientos de kilómetros de estas vías.
En Córdoba tuvieron ayer una primera reunión con funcionarios municipales y esperan ser recibidos por el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y por el propio intendente Ramón Mestre.
Respecto de la situación en la Capital, Javier asegura que hace falta mucha infraestructura. “Vamos a trabajar junto con Biciurbanos para ayudar con el crédito del Banco Mundial y lograr concretar las bicisendas de Córdoba”, dice.
En su web de viaje (www.viajerosdelosvientos.com) relatan parte de su experiencia y comentan las bases de su filosofía, que es compartida por miles de instituciones en el mundo con las cuales se van a reunir a medida que avance el viaje. En todos los países los esperan activistas de la “bici”.
Travesía y casamiento. La pareja no quiere salir del país sin antes casarse. Es por eso que cuando estén a punto de cruzar la frontera con Bolivia contraerán matrimonio en el Paso de Jama.
Desde ahí seguirán por el resto de América latina hasta llegar a Canadá. Cruzarán luego por Alaska y recorrerán parte de Asia y Oceanía. Más adelante, llegarán a África y estiman cruzar el desierto para luego entrar en Europa. Finalizarán ese recorrido en Amsterdam, por ser esta ciudad la “meca de la bici”.
Desde ahí regresarán a la Patagonia y volverán a cruzar el país presentando un libro con todas sus experiencias. En total, serán 10 años.
Cuando regresen esperan que al menos las grandes ciudades tengan una política respecto de este transporte sustentable para que el viaje no haya sido en vano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs