22 nov 2012

Villa María, Innviron no se va sin más polémica

El Diario de Villa María (22/11/2012)
Innviron promete un debate con polémica

En el recinto se tratará la ratificación de la rescisión con Innviron y el alquiler de las maquinarias a Medio Ambiente por parte de la Municipalidad
 En la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy en el Concejo Deliberante se tratará un proyecto de ordenanza presentado por el DEM para ratificar el convenio de rescisión celebrado entre la Municipalidad de Villa María e Innviron Corporation y Medio Ambiente SA (UTE).
En la iniciativa se precisa que las partes acordaron rescindir total y definitivamente su relación contractual a partir del 30 de este mes, pero señala que a Innviron se le otorga un plazo de 180 días para que, “en caso de que consiga el financiamiento externo para la concreción” del programa de generación de energía alternativa a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos, el municipio vuelva a analizar el proyecto. 
En el texto se indica, además, que la Municipalidad de Villa María se comprometió, a partir del 1 de diciembre próximo, a reasumir los derechos y obligaciones que Innviron tenía con la Cooperativa 7 de Febrero y a hacerse cargo de la deuda que mantiene hasta la fecha en concepto de aporte económico mensual, que asciende a 80 mil pesos aproximadamente.
Sin embargo, aclara que el municipio no se hará cargo de los trabajadores ni tampoco de las idemnizaciones en el caso que Innviron prescindiera de personal.
También establece que las deudas que Innviron mantenga con privados, con el Estado provincial o con el Estado nacional, correrán por su cuenta.

Alquiler de maquinarias
Por otra parte, hoy se debatirá en el recinto el proyecto de ordenanza del DEM ratificando el contrato de locación de bienes muebles celebrado entre Medio Ambiente SA y la Municipalidad de Villa María.
La iniciativa detalla que la empresa le alquilará al municipio una pala frontal cargadora y topadora, una pala frontal y un tractor por el término de seis meses, a cambio de un alquiler de 40 mil pesos más IVA por mes, pagaderos en tres cuotas de 80 mil pesos más IVA.
Se prevé que las iniciativas se aprobarán por mayoría y no serán acompañadas, en principio, por el Partido Villamariense (PV) y la Unión Cívica Radical.

Un fracaso contundente
“Por un lado se da por terminado el contrato entre las partes, pero se deja entrever que queda una puerta abierta para que en el término de 180 días, si Innviron acredita el financiamiento y las autorizaciones correspondientes, pueda generar un programa de energía alternativa, y que el municipio puede analizar la situación para reotorgárselo”, sostuvo Darío Capitani, concejal del PV, al ser consultado sobre cómo votaría.
“Nos preocupa ese artículo que les deja abierta la puerta por 180 días para un eventual desarrollo de la misma actividad y no vamos a acompañar”, aseguró, al justificar su voto negativo.
“A la simple lectura pareciese que esto termina en forma adecuada, el Ejecutivo lo presenta como si fuese un logro, pero si hacemos la historia de esto, se ven los fracasos simultáneos de las empresas. Con EMRE primero e Innviron después tomando el servicio, ha habido notables incumplimientos en cuanto a lo proyectado”, afirmó.
“Además hay que tener en cuenta que se han llevado recursos voluminosos en todos estos años. Entonces pretender terminar un contrato de esta forma cuando el único que no cumplió y sí cobró fue el privado, deja muchas cuestiones en el medio”, agregó.
“Por otro lado, el segundo convenio es entre Medio Ambiente SA y el municipio por el cual éste le alquila las maquinarias disponibles por una suma de 40 mil pesos más IVA mensuales, que se sigue llevando el privado para dejar la maquinaria para que preste el servicio la Cooperativa”, se quejó el edil.
“Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la Cooperativa ni de la decisión de terminar con el contrato, pero creo que el Estado ha sido demasiado liviano en la forma de acordarlo, porque vemos una empresa que se llevó un montón de recursos, que fracasó en la cuestión ambiental y ahora se va y se da por culminado, cuando hay un pliego de cumplimiento que no se ha cumplido”, argumentó Capitani.
“¿Cuánto ha gastado el Estado para sostener el funcionamiento de estas empresas y fue un fracaso en la actividad ambiental. El fracaso de lo que quisieron hacer con la basura es contundente”, dijo, categórico.
“Si ponemos a la par los resultados y el aporte que el Estado ha tenido en los últimos años, hemos perdido cifras millonarias y estamos peor que antes, y encima ahora se benefician por poder rentar su maquinaria”, señaló.
“El incumplimiento de la empresa es llamativo, y cerrar un contrato en estas condiciones, en las que ninguna de las partes debe nada, me parece simplista. No ha habido un seguimiento por parte de la Municipalidad, sólo se ha responsabilizado en pagar”, concluyó Capitani.
Por su parte, los concejales de la UCR si bien adelantaron que no acompañarán las iniciativas, prefirieron no emitir opinión hasta después de la sesión.

Condiciones de la negociación
 “A partir de esta rescisión, la Municipalidad desde del 1 de diciembre toma posesión del basural y se hace cargo de la disposición final de los residuos”, explicó Mauro Beltrami, concejal de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria.
“Asimismo, la Municipalidad asume una deuda que Innviron tiene con la Cooperativa 7 de Febrero, porque va a existir un nuevo acuerdo y la relación va a seguir adelante”, añadió.
“Ese pago, que ronda más o menos los 80 mil pesos, es la única deuda de la que se hará cargo el municipio. Innviron se hace cargo de todas sus deudas con empleados y organismos”, indicó el edil.
“Yo no participé de las negociaciones, pero supongo que debe ser una de las condiciones de la negociación para rescindir el contrato por parte de la empresa”, respondió Beltrami para explicar por qué la Municipalidad se hacía cargo de una deuda de Innviron. 
“A partir de ahora, el municipio será responsable también del pago mensual, en base a un acuerdo que está terminando de cerrar con la Cooperativa”, precisó.
“La idea del Ejecutivo es que una vez que se termine la relación con Innviron, los empleados se cooperativicen y hacer luego un contrato con esa cooperativa para que sigan desarrollando tareas en el lugar, no tomarlos como empleados municipales”, adelantó el concejal, quien además aseguró que “ahora está analizando con la Cooperativa cómo va a ser el manejo del basural y el reciclado”.

Ver Noticia On Line
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/11/2012)
Concejales avalan la rescisión con Innviron


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs