19 nov 2012

Solo 10 mil hectáreas se quemaron este año

La Voz del Interior (19/11/2012)
El año con menos incendios en dos décadas

La principal causa obedece a las inusuales lluvias que se registraron en agosto, septiembre y octubre de 2012. Estiman que se quemaron alrededor de 10 mil hectáreas en toda la provincia. El "impuesto al fuego" continuará en 2013, sin mayores variantes.
Este año será el que termine, en Córdoba, con la menor superficie forestal y rural quemada de los últimos 20 años. Según datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, en lo que va de 2012 fueron afectadas 10.100 hectáreas, sumando la zona de mayor riesgo (las sierras y el noroeste, donde queda más masa vegetal y forestación) y el llano (donde el fuego avanza sobre restos secos de cultivos).
Marcelo Zornada, actual titular del programa provincial, aseguró que esas 10 mil hectáreas corresponden a todo el mapa de la provincia de Córdoba, y que el 62 por ciento de esa superficie corresponde a campos cultivables. (Infografía).
La estadística oficial llama la atención. Hasta el año pasado, con otras autoridades en el Plan del Fuego, se aseguraba que el conteo de hectáreas quemadas sólo se hacía sobre la zona de riesgo, y no en campos del llano. Con ese criterio, en 2012 las afectadas habrían sido unas cuatro mil hectáreas.
Por esta razón, agrupaciones ambientalistas reclamaron históricamente que la estadística provincial no contemplaba a toda la provincia y que los números oficiales difundidos eran algo menores que los reales.
De todos modos, con uno u otro criterio, la superficie afectada en 2012 es la más baja de las últimas dos décadas. Se asemeja a las de 2010 y 2007 (ver detalle aparte), y está lejos de los peores años de la década de 1990, cuando se superaban las 200 mil hectáreas quemadas por año, y del año 2011, cuando se registró el peor período desde el inicio del nuevo siglo.
El “impuesto al fuego”, que financia los programas de prevención y control en esta materia, se aplica desde 2005.
Agua de arriba. De mayo a octubre es la época, debido a las menores lluvias, de mayor riesgo de incendios rurales en Córdoba. Este año, los meses de agosto, septiembre y octubre tuvieron precipitaciones bien por arriba de lo habitual y ese fenómeno es la principal explicación del descenso de la superficie quemada.
Para Zornada, además, influyó “un cambio de estrategia” aplicado, mediante una mayor descentralización de los aviones hidrantes “lo que permitió ataques iniciales más rápidos, apenas detectados los focos”.
José Luis Aringoli, vicepresidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, reconoció que “gracias a las lluvias, y comparado con otros, fue un buen año en cuanto a incendios”. Recordó que entre junio y julio hubo numerosas salidas, de todos los cuarteles, por incendios de rastrojos en campos.
Esos casos, que no afectan vegetación aunque ponen en riesgo instalaciones rurales y dañan la productividad de los suelos agrícolas, son cada vez más frecuentes.
¿Menos gasto?. La menor actividad para sofocar fuegos debió implicar un menor gasto. Para el dirigente Aringoli ese cálculo “es relativo”. Opinó que “las tareas de prevención se hicieron igual, y los cuarteles tienen cada vez más gastos: si no es por incendios, es por accidentes en rutas u otros siniestros”. En todo caso, planteó que “algo pudo haberse ahorrado la Provincia, por menores costos operativos”.
Aringoli planteó que “el costo de funcionamiento de un cuartel es cada vez mayor, los insumos y gastos no paran de subir y lo que se recibe del ‘impuesto al fuego’ representa una mínima parte de lo que cada unidad requiere para atender todas sus actividades”.
Desde la Federación de Bomberos marcaron que esperan tener precisiones sobre la distribución de recursos del Plan del Fuego para el año próximo. “Estamos esperando mantener una reunión con la Provincia para hablar de 2013”, señaló Aringoli.
Desde el ámbito oficial, Zornada señaló que “ahora se empieza a planificar la tarea para el año que viene”, y aclaró que las definiciones dependen del Ministerio de Seguridad.

En detalle
Aviones hidrantes. Los cuatro aviones y el helicóptero que la Nación dispone para Córdoba entre mayo y octubre estuvieron aquí en ese período de 2012, con su personal, pero tuvieron menos salidas que en años anteriores. Esas unidades se suman a los cuatro aviones y dos helicópteros propios que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego para atacar los focos.
Denunciados. Según el Plan Provincial de Manejo del Fuego, este año a 20 personas se les abrieron causas judiciales por su presunta responsabilidad en el inicio de focos de incendio en la provincia de Córdoba.
Vehículos. La Federación de Bomberos aguarda que la Provincia cumpla en breve el compromiso, pendiente desde 2011, de entregar los fondos a los 32 cuarteles que nunca recibieron para adquirir autobombas. Los otros 133, en los última década, sí los recibieron. También esperan que se cumpla el compromiso de empezar a renovar las camionetas entregadas a cada destacamento. “Las dadas en 2005 ya están al límite de uso”, señalan. Los fondos deben salir de la recaudación del “impuesto al fuego”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Ver Infografía

- Impuesto al fuego: 54 millones de pesos para 2013
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs